[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

08/09/2017 - 19:02
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

15/09/2017 - 10:10
El 15 de septiembre del año 2007, en el estadio Hiram Bithorm, Puerto Rico se celebró el primer Día internacional de este ritmo que se ha tomado el...
Foto: ONU
15/09/2017 - 09:00
La Declaración Universal de Derechos Humanos juega un papel fundamental en la celebración reconocida por la ONU. Habrá acto en Nueva York









Recomendado

recomendado

16/09/2017 - 10:58
Dice el más reciente reporte elaborado por el Ideam y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Foto: NASA
15/09/2017 - 08:11
La sonda tuvo 13 años de misión, dándole a conocer al mundo la verdad de muchos misterios que había entorno al sexto planeta del sistema solar.
14/09/2017 - 11:15
Las personas pueden encontrar más información sobre las crisis recientes, incluyendo Safety Check, Community Help y links a fotos y noticias.

Encuesta

¿Qué ciudad cree que protege más al ciclista en sus recorridos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/09/2017 - 23:00
La ‘fashionista’ ha sido apodada la “ Kylie Jenner” hispana por su parentesco físico con la hija menor de la familia Kardashian/Jenner.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
15/09/2017 - 14:33
La joven se ha vuelto viral en las redes sociales por arriesgar su vida para defender el trabajo con el que se graduaría de la universidad.
Foto: Captura video
15/09/2017 - 11:30
La menor quien se encontraba soplando las velas de su ponqué, terminó convertida en “una bola de fuego”.
Foto: Captura video
14/09/2017 - 13:38
El joven, quien aseguró que mataría al roedor con la ayuda de su gato, entro en pánico junto al felino cuando vieron como su “víctima” intentó...

Espacio Paranormal

Paranormal

09/09/2017 - 14:53
La carta que describe a Dios, a Jesús y al Espíritu Santo como “peso muerto”, fue escrita por María Crocifissa della Concezione, una monja italiana...
Foto: Captura video
09/09/2017 - 13:50
Adam Ellis quien ha sido víctima de extraños sucesos en su hogar, asegura que es acosado por un niño con la cabeza deforme con el que sueña...
Foto: Captura video
08/09/2017 - 15:09
Tras el sismo de 8,4 grados de magnitud en la escala de Richter, varios videos comenzaron a aparecer en las redes mostrando luces que aparecían sin...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Octubre 23, 2012 - 11:14

Este es el primer año que Pasto vivirá el Día sin Moto, que nos permitirá por una parte descontaminar la ciudad, segundo reducir la accidentalidad de tránsito, tercero bajar las congestiones y en cuarto lugar reflexionar frente al problema generado por la invasión de estos vehículos, sin dejar de lado el fenómeno del mototaxismo que crece como espuma.

La alternativa es buena y es importante apoyarla, como se lo hace con el Día sin Carro, que en abril del 2011permitió que se dejaran de movilizar 25.171 carros particulares, 507 de placas ecuatorianas que se encuentran registrados y 280 automotores al servicio de las instituciones oficiales. Esto también debe conllevar a darle más valor al peatón, ese ciudadano anónimo al que se le arrebata todos los días el espacio público, el cual tiene que pelear con los vehículos.

Para el Día sin Moto se pretende que dejen de circular unas 77.558 motocicletas que son las que están legalizadas, pues según el secretario de Tránsito de Pasto, Guillermo Villota, un 30 por ciento más de motos que ruedan en esta capital están registradas en otros municipios y otro porcentaje circula de manera ilegal, lo que conlleva a tener una tentativa de entre 110 y 120 mil motocicletas que transitan en la ciudad.

Esto, como lo argumenta Villota, es demasiado para una ciudad como Pasto y de allí que esa aglomeración de motos repercute en la accidentalidad. El 70 por ciento de los accidentes que se registran corresponden a motociclistas u ocupantes de estos vehículos, que en gran parte sufren lesiones con daños irreversibles.

Otro factor que ha tomado fuerza con el aumento vertiginoso de las motos es la contaminación, puesto que la mayor parte de estas son de dos tiempos, producen gases tóxicos y, pese a estar revaluadas frente a las máquinas cuatro tiempos, aún no ha sido posible sacarlas del mercado, principalmente por los bajos precios en que se consiguen.

Todos los días vemos que estos vehículos producen más gases que los mismos automotores diesel, que en menor proporción circulan por la ciudad, situación que debe llevar a que se comience un proceso serio y efectivo para sacarlos de las calles, como se ha hecho con los automotores en el programa de chatarrización.

Asimismo las motos han hecho de Pasto una de las ciudades más congestionadas, sin dejar de señalar que los carros generan mayor problemática. Pero el problema de esta urbe es que no tiene calles y las escasas que existen son estrechas y por cierto llenas de huecos, lo cual también es un factor que aumentó la accidentalidad.

El inconveniente fundamental en todo esto es el mototaxismo, que surgió en Pasto a finales de 2008 con la caída de las famosas ‘pirámides’ que aumentaron el desempleo y la pobreza en esta región. Este fenómeno, del que han salido gananciosos los concesionarios de motos, conllevó a su proliferación.

No podemos desconocer a ese mototaxista que con su trabajo lleva el sustento a su casa, pero como en todo negocio surgen los rapaces que acabarán controlando el mercado. Esos empresarios ilegales que tienen 20, 30 y más motos que las ponen a trabajar y viven como reyes mientras le generan el peor de los problemas a la ciudad. Es tan bueno este negocio, que los taxistas han vendido sus vehículos para comprar motocicletas con el objetivo de prestar el servicio de transporte.

Estos y otros factores deben ser objeto de análisis y de estudio para tomar medidas futuras que nos lleve a ser más organizados, a tener una ciudad más humana, porque de lo contrario vamos a convertir el uso de la motocicleta en un problema de salud pública.

Llegamos a este punto porque tenemos unas autoridades laxas que le dan muchas largas a adoptar mecanismos efectivos. Ahora lo importante es buscar soluciones que deben comenzar por generar fuentes de trabajo digno.

 

Escrita por: Oscar Torres Villota

Twitter: @otorresvillota

- Software por Activisual -