[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/06/2018 - 11:51
Esta patología es una de las principales enfermedades genéticas y que actualmente la sufren cerca de 50 millones de personas.
18/06/2018 - 09:43
La celebración nació en 2019, en Estados Unidos, y el propósito fue difundir las virtudes del plato más famoso de la cocina japonesa.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencial
19/06/2018 - 08:25
Una vez se firme la nueva circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 2624.
17/06/2018 - 19:47
17/06/2018 - 19:00
El abogado bogotano, de 41 años, el próximo 7 de agosto se convertirá en el mandatario número 60 del país.

Encuesta

¿Cuál cree que fue la causa para que Colombia perdiera el partido ante Japón?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/06/2018 - 22:06
La modelo de 27 años, con más de 4 millones de seguidores. además de dejar claro lo provocativa que es, sugirió ser felices como lo es ella.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
19/06/2018 - 15:02
Mientras los fanáticos colombianos burlaron la seguridad del estadio para meter bebidas alcohólicas de manera ilegal, los nipones recorrieron las...
Foto: Captura de pantalla.
19/06/2018 - 14:01
Tras la derrota de Colombia en Rusia, lo que se volvió viral, son imágenes de un colombiano tratando de perras a las seguidoras 'niponas'.
Foto: Captura video
19/06/2018 - 08:15
La médica de urgencias que protagoniza el video viral, fue suspendida luego de que se burlara de un paciente afroamericano y lo acusara de consumir...

Espacio Paranormal

Paranormal

17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.
Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 12:38
La extraña criatura de aspecto extraordinario, se mueve e intenta respirar luego de ser atrapada por un pescador en Guiyang. Se creen que el animal...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Octubre 23, 2012 - 11:14

Este es el primer año que Pasto vivirá el Día sin Moto, que nos permitirá por una parte descontaminar la ciudad, segundo reducir la accidentalidad de tránsito, tercero bajar las congestiones y en cuarto lugar reflexionar frente al problema generado por la invasión de estos vehículos, sin dejar de lado el fenómeno del mototaxismo que crece como espuma.

La alternativa es buena y es importante apoyarla, como se lo hace con el Día sin Carro, que en abril del 2011permitió que se dejaran de movilizar 25.171 carros particulares, 507 de placas ecuatorianas que se encuentran registrados y 280 automotores al servicio de las instituciones oficiales. Esto también debe conllevar a darle más valor al peatón, ese ciudadano anónimo al que se le arrebata todos los días el espacio público, el cual tiene que pelear con los vehículos.

Para el Día sin Moto se pretende que dejen de circular unas 77.558 motocicletas que son las que están legalizadas, pues según el secretario de Tránsito de Pasto, Guillermo Villota, un 30 por ciento más de motos que ruedan en esta capital están registradas en otros municipios y otro porcentaje circula de manera ilegal, lo que conlleva a tener una tentativa de entre 110 y 120 mil motocicletas que transitan en la ciudad.

Esto, como lo argumenta Villota, es demasiado para una ciudad como Pasto y de allí que esa aglomeración de motos repercute en la accidentalidad. El 70 por ciento de los accidentes que se registran corresponden a motociclistas u ocupantes de estos vehículos, que en gran parte sufren lesiones con daños irreversibles.

Otro factor que ha tomado fuerza con el aumento vertiginoso de las motos es la contaminación, puesto que la mayor parte de estas son de dos tiempos, producen gases tóxicos y, pese a estar revaluadas frente a las máquinas cuatro tiempos, aún no ha sido posible sacarlas del mercado, principalmente por los bajos precios en que se consiguen.

Todos los días vemos que estos vehículos producen más gases que los mismos automotores diesel, que en menor proporción circulan por la ciudad, situación que debe llevar a que se comience un proceso serio y efectivo para sacarlos de las calles, como se ha hecho con los automotores en el programa de chatarrización.

Asimismo las motos han hecho de Pasto una de las ciudades más congestionadas, sin dejar de señalar que los carros generan mayor problemática. Pero el problema de esta urbe es que no tiene calles y las escasas que existen son estrechas y por cierto llenas de huecos, lo cual también es un factor que aumentó la accidentalidad.

El inconveniente fundamental en todo esto es el mototaxismo, que surgió en Pasto a finales de 2008 con la caída de las famosas ‘pirámides’ que aumentaron el desempleo y la pobreza en esta región. Este fenómeno, del que han salido gananciosos los concesionarios de motos, conllevó a su proliferación.

No podemos desconocer a ese mototaxista que con su trabajo lleva el sustento a su casa, pero como en todo negocio surgen los rapaces que acabarán controlando el mercado. Esos empresarios ilegales que tienen 20, 30 y más motos que las ponen a trabajar y viven como reyes mientras le generan el peor de los problemas a la ciudad. Es tan bueno este negocio, que los taxistas han vendido sus vehículos para comprar motocicletas con el objetivo de prestar el servicio de transporte.

Estos y otros factores deben ser objeto de análisis y de estudio para tomar medidas futuras que nos lleve a ser más organizados, a tener una ciudad más humana, porque de lo contrario vamos a convertir el uso de la motocicleta en un problema de salud pública.

Llegamos a este punto porque tenemos unas autoridades laxas que le dan muchas largas a adoptar mecanismos efectivos. Ahora lo importante es buscar soluciones que deben comenzar por generar fuentes de trabajo digno.

 

Escrita por: Oscar Torres Villota

Twitter: @otorresvillota

- Software por Activisual -