[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: mybroadband.
24/11/2017 - 08:34
El 'Viernes Negro' es la oportunidad perfecta para adelantar las compras navideñas y así no causarle tanto daño al bolsillo.
23/11/2017 - 09:36
La Fundación Cesar Egido Serrano eligió para este año el lema: “La Palabra como Vinculo de la Humanidad, frente a toda violencia”.









Recomendado

recomendado

Foto: Cortesía Prensa Total Lubricantes
24/11/2017 - 11:07
El piloto bogotano de 33 años, conversó con HSB sobre su cuarta participación consecutiva en el evento que este año será en Perú, Bolivia y...
24/11/2017 - 09:47
Al cumplirse un año de haber firmado el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc, el primer mandatario se pronunció.
Foto: Cortesía.
23/11/2017 - 17:31
Contó que no es una decisión personal, es colectiva, que ha tomado con su familia y con el equipo que ha venido trabajando hace varios años.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga Colombiana de Fútbol 2017-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
24/11/2017 - 16:43
El hombre se enfrentó a los insectos de 5,5 centímetros de longitud, los cuales tienen un veneno mortal y pueden picar más de una vez en...
Foto: Captura video
24/11/2017 - 10:30
Sujeta a una camioneta, la intrépida surfista presenta sus cualidades sobre el agua a lo largo de varios metros, dejando con la boca abierta a...
Foto: Captura video
23/11/2017 - 15:00
El clip ya cuenta con más de 5 millones de reproducciones convirtiéndolo en el video viral más visto de la semana.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
21/11/2017 - 17:08
Los jóvenes lograron grabar un supuesto “fantasma” mientras que intentaban comprobar una leyenda local. El escalofriante video ha hecho temblar de...
Hipertextual
20/11/2017 - 17:32
Con ocho avistamientos y reportes durante este 2017 se ha alcanzado el máximo registrado en todo el siglo.
14/11/2017 - 11:17
Desde el pasado mes de agosto, Adam Ellis, ha reportado en sus redes sociales, los diferentes fenómenos paranormales que ha presenciado desde que...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Octubre 23, 2012 - 11:14

Este es el primer año que Pasto vivirá el Día sin Moto, que nos permitirá por una parte descontaminar la ciudad, segundo reducir la accidentalidad de tránsito, tercero bajar las congestiones y en cuarto lugar reflexionar frente al problema generado por la invasión de estos vehículos, sin dejar de lado el fenómeno del mototaxismo que crece como espuma.

La alternativa es buena y es importante apoyarla, como se lo hace con el Día sin Carro, que en abril del 2011permitió que se dejaran de movilizar 25.171 carros particulares, 507 de placas ecuatorianas que se encuentran registrados y 280 automotores al servicio de las instituciones oficiales. Esto también debe conllevar a darle más valor al peatón, ese ciudadano anónimo al que se le arrebata todos los días el espacio público, el cual tiene que pelear con los vehículos.

Para el Día sin Moto se pretende que dejen de circular unas 77.558 motocicletas que son las que están legalizadas, pues según el secretario de Tránsito de Pasto, Guillermo Villota, un 30 por ciento más de motos que ruedan en esta capital están registradas en otros municipios y otro porcentaje circula de manera ilegal, lo que conlleva a tener una tentativa de entre 110 y 120 mil motocicletas que transitan en la ciudad.

Esto, como lo argumenta Villota, es demasiado para una ciudad como Pasto y de allí que esa aglomeración de motos repercute en la accidentalidad. El 70 por ciento de los accidentes que se registran corresponden a motociclistas u ocupantes de estos vehículos, que en gran parte sufren lesiones con daños irreversibles.

Otro factor que ha tomado fuerza con el aumento vertiginoso de las motos es la contaminación, puesto que la mayor parte de estas son de dos tiempos, producen gases tóxicos y, pese a estar revaluadas frente a las máquinas cuatro tiempos, aún no ha sido posible sacarlas del mercado, principalmente por los bajos precios en que se consiguen.

Todos los días vemos que estos vehículos producen más gases que los mismos automotores diesel, que en menor proporción circulan por la ciudad, situación que debe llevar a que se comience un proceso serio y efectivo para sacarlos de las calles, como se ha hecho con los automotores en el programa de chatarrización.

Asimismo las motos han hecho de Pasto una de las ciudades más congestionadas, sin dejar de señalar que los carros generan mayor problemática. Pero el problema de esta urbe es que no tiene calles y las escasas que existen son estrechas y por cierto llenas de huecos, lo cual también es un factor que aumentó la accidentalidad.

El inconveniente fundamental en todo esto es el mototaxismo, que surgió en Pasto a finales de 2008 con la caída de las famosas ‘pirámides’ que aumentaron el desempleo y la pobreza en esta región. Este fenómeno, del que han salido gananciosos los concesionarios de motos, conllevó a su proliferación.

No podemos desconocer a ese mototaxista que con su trabajo lleva el sustento a su casa, pero como en todo negocio surgen los rapaces que acabarán controlando el mercado. Esos empresarios ilegales que tienen 20, 30 y más motos que las ponen a trabajar y viven como reyes mientras le generan el peor de los problemas a la ciudad. Es tan bueno este negocio, que los taxistas han vendido sus vehículos para comprar motocicletas con el objetivo de prestar el servicio de transporte.

Estos y otros factores deben ser objeto de análisis y de estudio para tomar medidas futuras que nos lleve a ser más organizados, a tener una ciudad más humana, porque de lo contrario vamos a convertir el uso de la motocicleta en un problema de salud pública.

Llegamos a este punto porque tenemos unas autoridades laxas que le dan muchas largas a adoptar mecanismos efectivos. Ahora lo importante es buscar soluciones que deben comenzar por generar fuentes de trabajo digno.

 

Escrita por: Oscar Torres Villota

Twitter: @otorresvillota

- Software por Activisual -