[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/03/2019 - 09:53
La fecha se celebra desde 1983 y recuerda la norma que expidió el presidente, JF Kennedy para protegerse con engaños al igual que productos...
08/03/2019 - 17:54
DIARIO DEL SUR destaca a las mujeres de la región por su aporte al desarrollo de la sociedad, que en sus diferentes áreas han logrado...









Recomendado

recomendado

17/03/2019 - 16:14
10/03/2019 - 18:02
Las nariñenses a lo largo de la historia han demostrado...
09/03/2019 - 17:39
DIARIO DEL SUR resalta el papel de las nariñenses en distintos ámbitos de la sociedad y que han aportado con su esfuerzo para lograr cambios...

Encuesta

¿Cree que la función de la JEP se ha cumplido como esperaba el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Edgar Rosales indicó que uno de sus anhelos es continuar ejerciendo como colaborador
en el experimento CMS del Cern en Ginebra, Suiza.

Sábado, Julio 21, 2012 - 17:24

Edgar Eduardo Rosales Rosero un joven pastuso de 29 años de edad participa en uno de los proyectos experimentales más importantes del mundo denominado popularmente 'partícula de Dios', o Bosón de Higgs.

En la actualidad trabaja en el laboratorio de Organización Europea para la Investigación Nuclear -Cern- que se encuentra en Ginebra, Suiza. Eduardo es ingeniero de sistemas y contratado por el departamento de Física de la Universidad de Los Andes para trabajar en el experimento CMS como ingeniero de cómputo en la parte de monitoreo de calidad de los datos experimentales y lleva más de un año trabajando en Europa.

Este destacado ingeniero nació en Pasto el 29 de diciembre de 1983. Realizó sus estudios de bachillerato en el Instituto Champagnat. Posteriormente  pregrado en Ingeniería de Sistemas en la Universidad Católica de Colombia sede Bogotá y continuó sus estudios de maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación en la Universidad de Los Andes.
Este proyecto es uno de los más importantes del mundo porque el pasado 4 de julio Cern anunció el descubrimiento de una nueva partícula, que podría ser el Bosón de Higgs y es una revelación que podría abrir las puertas a una comprensión exhaustiva del mundo subatómico y con ello a la aparición de avances científico tecnológicos derivados de esta compresión, como ya ha sido el caso en previos hallazgos de la física de partículas.

Estudios de maestría

Durante sus estudios de maestría se desempeñó como asistente graduado en la administración de los laboratorios de informática del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación –Disc- de la Universidad de Los Andes y como colaborador del grupo de  Comunicaciones y Tecnología de Información –Comit- del Disc, en el cual ha desarrollado la mayoría de sus producciones investigativas.
Como egresado de maestría se desempeñó como arquitecto de Soluciones de Tecnología en el Centro de Investigación de la Facultad de Ingeniería (CifI) de la Universidad de Los Andes y actualmente se desempeña como ingeniero del grupo de Monitoreo de Calidad y Certificación de Datos del experimento CMS, en representación del grupo de investigación en Altas Energías del Departamento de Física de la Universidad de Los Andes.

La mejor experiencia

“Trabajar el Cern, sin lugar a dudas, es el más retador y demandante que he tenido en toda mi vida. Ha sido una experiencia muy enriquecedora desde el punto de vista de mi formación personal y profesional. A mi llegada fue inevitable sentirme bastante tímido frente a personas de muchas nacionalidades, entre ellos afamados investigadores que hacen su mejor esfuerzo en tan complejo experimento” indicó a DIARIO DEL SUR Edgar Rosales.
Agregó que su integración al grupo interdisciplinario fue muy rápida y para él es un orgullo representar a Pasto, el departamento y Colombia en este proyecto científico.
El grupo de monitoreo de calidad y certificación de datos del que hace parte Edgar Rosales está conformado por diez personas en colaboración de tiempo completo al CMS. Él es el único colombiano del grupo, siendo los demás integrantes de nacionalidad japonesa, estadounidense, india, italiana, búlgara y lituana.

La colaboración del CMS está conformada por 3.275 físicos incluyendo a estudiantes doctorales en física y 790 ingenieros y técnicos, provenientes de 41 países y 179 institutos de todo el mundo.


Monitoreo de calidad


Sus labores en el grupo de monitoreo de calidad y certificación de datos están resumidas en tres roles principales, según Rosales Rosero.

El desarrollo de software especializado en el mejoramiento y/o automatización de los procesos asociados al monitoreo de calidad y certificación de datos del experimento CMS. La administración conjunta del clúster de servidores, en donde se ejecuta el software en línea que soporta el monitoreo de la calidad de los datos del CMS.
La realización de turnos para ofrecer soporte técnico al personal encargado de monitorear y certificar los datos del CMS.
“Mi experiencia ha sido muy gratificante. Ginebra es mundialmente reconocida como una de las ciudades con mayor calidad de vida del mundo y su ubicación privilegiada la convierte en un punto estratégico para viajar dentro de Europa. Ginebra es por excelencia una ciudad internacional donde es posible encontrar personas provenientes de muchas nacionalidades y esto es particularmente cierto para un laboratorio como el Cern”, puntualizó Rosales Rosero.
Cómo lo seleccionaron
Este hijo ilustre del departamento de Nariño hace parte de uno de los proyectos más importantes en el campo de la ciencia, cuando trabajando como arquitecto de Soluciones de Tecnología en la Universidad de Los Andes y adscrito como colaborador al grupo de investigación Comit del Disc y dada su trayectoria como investigador, el director de esta entidad lo contactó junto con el grupo de investigación en Altas Energías del Departamento de Física de la Universidad de Los Andes y buscaban un ingeniero con su perfil profesional para participar en una convocatoria internacional abierta por el Cern para una posición como ingeniero. Después de haber aprobado un extenso proceso de selección en este laboratorio fue notificada la decisión de vincularse al experimento CMS. Dijo que sus  logros conseguidos fueron posibles gracias a Dios y al apoyo incondicional de sus padres.

Introducción al Cern

Cern es la Organización Europea para la Investigación Nuclear fundada en 1954 por 12 estados europeos bajo el lema: ‘Ciencia para la paz’. Actualmente el Cern tiene 20 estados miembros, cuenta con más de 13.000 usuarios y es el centro de física de partículas más grande del mundo.

El Cern se ubica en la frontera franco-suiza (cerca de la ciudad de Ginebra) donde funciona el LHC o Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador y colisionador de partículas más grande y energético del mundo. Esta es considerada la máquina más grande creada por el hombre, tiene aproximadamente 27 kilómetros de circunferencia y se encuentra a 100 metros bajo tierra. En el LHC las partículas viajan casi a la velocidad de la luz dando aproximadamente unas 11.000 vueltas por segundo. Estas partículas se hacen colisionar entre sí con el fin de crear otras partículas cuyos procesos de detección generan un volumen de datos superior a los 15 millones de gigabytes al año.

Proyecto de vida


“En el corto plazo mi prioridad es continuar ejerciendo como colaborador en el experimento CMS del Cern. En el mediano plazo y como parte de mi proyecto de vida, estoy evaluando la posibilidad de iniciar estudios doctorales con el fin de fortalecer capacidades investigativas que permitan continuar mi aporte a proyectos orientados al desarrollo de la ciencia y la industria. Sin duda una de mis principales metas es la generación de aportes de impacto directo a nuestro país que impulsen la investigación y el desarrollo.”, manifestó.

- Software por Activisual -