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Foto: Cortesía.
Lunes, Octubre 30, 2017 - 10:55
Foto: Cortesía.

A través de Aguas de Bogotá se operó durante siete días un camión a gas natural vehicular, con tecnología Euro V, con la idea de ponerlo a prueba en diferentes tipos de retos propios de la recolección de residuos en las rutas más complejas de Bogotá, como San Cristóbal, Usme, Rafael Uribe, entre otras.

Paso seguido, se realizaron las mismas pruebas con un vehículo tradicional durante el mismo periodo de tiempo y manteniendo las rutas definidas. Los resultados, certificados por el Icontec y por un consultor experto en medición de emisiones en ruta, certificaron que ésta es una opción conveniente para los problemas de contaminación de la ciudad, la mejora de la salud de los ciudadanos  y la operación eficiente en la recolección de residuos sólidos.

Los resultados de las pruebas, realizadas en condiciones reales, demostraron la reducción de material particulado en un 95% y  91% de óxidos de nitrógeno frente a un vehículo tradicional y la disminución de CO2 es de 25%, cifras alineadas con las metas en calidad de mejoramiento del aire en la ciudad, que apoyan las estrategias del Plan de Desarrollo Distrital, al igual que las contempladas en el Plan Decenal de Descontaminación del aire para Bogotá.

A gas natural

De acuerdo con los expertos, optar por la opción del gas natural vehicular en los 200 vehículos compactadores, más los automotores livianos que operan la recolección de residuos sólidos en Bogotá, significaría la posibilidad de ahorrar casi 13 mil toneladas de CO2 que serían descargadas al ambiente durante los próximos ocho años con el sistema actual.

La operación silenciosa del camión a gas natural fue otra de las variables significativas, sobre todo para los horarios de recolección nocturna. Inclusive hubo reporte de usuarios que olvidaron sacar sus residuos porque no escucharon el ruido  característico de los actuales recolectores.  De acuerdo con las pruebas, el ruido producido durante los arranques del vehículo a gas natural vehicular es 10 veces menor que la de un camión con el que actualmente se presta el servicio.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, manifestó que la masificación del  gas natural vehicular en flotas dedicadas o mediante conversiones individuales dinamiza el mercado, aporta iniciativas eficientes para la prestación del servicio público y contribuye a mejorar la calidad del aire que respiran los colombianos.

Agregó que “en el Grupo Ecopetrol estamos haciendo una apuesta importante  para llevar el gas a más personas; por eso las empresas productoras, trasportadoras y distribuidoras tenemos el reto de trabajar de la mano con las autoridades regionales y locales para que esa masificación sea una realidad”.

Otro hecho que vale la pena destacar es que el uso de GNV conlleva también un beneficio económico para los operadores. Los costos de operación basados en los precios de los combustibles registrados durante el monitoreo indicaron que la operación a diésel es de $11.443 / tonelada, mientras que la operación a GNV tiene un costo de $9.937 / tonelada. Según los expertos, toda la flota compactadora en la capital del país funcionando con este combustible obtendría un ahorro de alrededor 2.700 millones de pesos anuales. 

Javier Fernández González, presidente de Gas Natural Fenosa Colombia, dijo que “el sector de gas natural tiene la experiencia, el servicio y la infraestructura para llevar a que este combustible sea el camino que Colombia siga para potenciar su desarrollo y asegurar el bienestar de la sociedad. Actualmente, el país cuenta con reservas de gas, con plena garantía de suministro y distribución. Por lo anterior, el gas natural se puede ofrecer con una tarifa conocida y estable durante el tiempo. El problema sigue siendo la escasez en la demanda, lo que implica una red de distribución concluida e instalada, pero subutilizada”.

Por su parte, Jaime Orjuela, presidente encargado de TGI puntualizó que “desde TGI seguiremos apostándole a los combustibles limpios, no sólo en Bogotá sino en diferentes partes del país, con el fin de incentivar el uso de gas natural vehicular, en especial, en el transporte masivo, carga y recolección de residuos sólidos, siempre con el ánimo de contribuir a la protección del medio ambiente, la calidad de vida de los ciudadanos y la optimización de costos operativos de estas flotas”.  

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