[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

13/09/2018 - 10:54
La fecha coincide con el nacimiento del escritor, Roald Dahl (1916-1990), autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate.
12/09/2018 - 08:47
Los dolores de cabeza son la patología neurológica más habitual, afectando a un 8% de los hombres y alrededor del 17% de las mujeres.









Recomendado

recomendado

10/09/2018 - 16:00
04/09/2018 - 09:47
Director del Dane confirmó que población del país es menor a los 50 millones: “Creo que vamos a llegar alrededor de los 48 o 49 millones”.
02/09/2018 - 18:24

Encuesta

¿Debería la Iglesia Católica eliminar el celibato para los sacerdotes?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/08/2018 - 21:37
La joven, quien cuenta con 3.3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, los deja sorprendidos por sus sexys fotos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...
Foto: Captura video
04/09/2018 - 08:00
La directora de la institución educativa pensó que sería una buena recibir a los pequeños con una danza de tubo como bienvenida. El hecho generó...
Foto: Captura video
03/09/2018 - 12:43
Algunos internautas creen que el video está editado, pues lo que hace el menor resulta ser simplemente impactante.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Cortesía.
Domingo, Octubre 15, 2017 - 10:37

El concejal  Horacio José Serpa consideró que la tragedia del río Bogotá comienza por un aspecto que pasa desapercibido en los análisis y es su invisibilidad. Su recorrido no se realiza por el primer plano urbanístico de la ciudad sino por marginalidad geográfica.

Agregó que el hecho de que la gente no vea el río en toda su dimensión, es lo que genera un desconocimiento de su importancia. Además, el río es señalado por muchos actores como un intruso que limita el desarrollo y le pone freno al crecimiento

Aseveró el Cabildante que hay que recordar que el río Bogotá nace en el Páramo de Guacheneque, cerca al municipio de Villapinzón, “donde comienza a contaminarse con aguas infectadas de químicos utilizados en la producción agrícola, residuos de curtiembres, vertimientos y desechos de nuevas urbanizaciones. A Bogotá llega contaminado, pero a su paso por la Capital cualquier esperanza de vida en su interior desaparece”.

Y así, dice, “se lo entregamos al Salto del Tequendama: como una cloaca torrentosa que desciende entre aguas negras y malolientes que buscan respiro en el río Magdalena, otorgándonos el deshonroso primer puesto entre los ríos más contaminados del país”.

Desde el 2004 una sentencia del Tribunal de Cundinamarca le ordenó a más de 40 instituciones descontaminar el río Bogotá. El fallo fue ratificado por el Consejo de Estado nueve años después. Son 13 años de un mandamiento judicial con muy pobres resultados, a pesar de que algunas autoridades han desarrollado acciones de descontaminación y efectuado inversiones para construir obras de mitigación. Pero el río sigue moribundo.

Según Serpa, subsiste, sin embargo, la esperanza de que el río Bogotá pueda salvarse, tal como ocurrió con el Támesis en Londres, que en 1957 fue declarado biológicamente muerto. Pero gracias a que las autoridades implementaros medidas y controles más estrictos, y los ciudadanos se convencieron de su importancia, el río dejó de ser una cloaca y resucitó y hoy existen en sus aguas más de 125 especies de peces, además de ser una vía de importancia comercial y turística. 

Bogotá y todas las entidades responsables judicialmente de recuperar el río “tendremos que ser capaces de hacer la tarea. Es un asunto de decisión política y de mayor control por parte de las autoridades disciplinarias. El acuerdo entre la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y la CAR, abre la esperanza de un mejor futuro para este afluente, especialmente con el avance de los trabajos de la construcción del túnel Tunjuelo – Canoas, que ha exigido inversiones multimillonarias y permitirá desarrollar una planta de tratamiento de muy buenas dimensiones técnicas”.

Agregó el Concejal es que lo que aspiran los bogotanos es que la CAR se asegure que las aguas del río Bogotá lleguen a la Capital en buenas condiciones y para ello debe ejercer su autoridad ambiental. Además, debe buscar que una vez se realiza el proceso de tratamiento de aguas residuales por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, estas no vuelvan a ser ensuciadas por los desechos que arrojan los habitantes y las industrias de los municipios por donde pasa este río antes de desembocar en el Magdalena.

- Software por Activisual -