[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

03/02/2019 - 12:53
Los sismos de intensidad 1 y 2 en la escala de Richter no liberan tanta energía como sí lo hace un terremoto.
Foto: AFP
25/01/2019 - 08:01
De los 34 países miembros de la organización, 18 aún reconoce al actual mandatario como Jefe de Estado Venezolano. No hay consenso total.
20/01/2019 - 17:41

Encuesta

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Julio 26, 2018 - 00:06

Impulsados por el ánimo de cuidar el agua, los estudiantes de la Institución Educativa Liceo Max Seidel de Tumaco se le midieron a transformar el aceite de cocina usado en jabón.

Los jóvenes, acompañados por el docente Frank Montaño, decidieron ponerle fin al daño ecológico que causan los aceites comestibles que son arrojados al mar. Desde hace diez años transforman este desecho en jabón para uso en la cocina y en lavandería.

El profesor de química ha motivado a los estudiantes para que, sean sensibles sobre el impacto negativo que tiene el arrojar al agua toca cantidad de aceites que son de uso doméstico y que contaminan el mar.

“A raíz del daño ambiental inicié el proyecto encaminado a recolectar estos aceites en diferentes establecimientos como restaurantes, así como instituciones y las casas de los estudiantes donde se los usa frecuentemente”, indicó el docente.

El proyecto tiene dos aristas, la primera la concientización sobre la ecología y el componente pedagógico, es decir, mientras los estudiantes aprenden química ponen en práctica toda la teoría mediante la fabricación del jabón.

En el proceso están vinculados la gran mayoría de estudiantes del Liceo Max Seidel. Los de grado séptimo hasta noveno llegan hasta los barrios para hacer la recolección del aceite, y los jóvenes de décimo y once son quienes ponen en práctica el proceso químico de la transformación en jabón.

“Esta ha sido una labor de investigación. Al principio solo era jabón en barra, pero a medida que hemos ido trabajando se produce el lavaloza, el cual es dado a los propios estudiantes y de alguna manera mejoren la economía de los hogares”, explicó Frank Montaño.

Cabe señalar que con un litro de aceite comestible usado se produce un kilo de jabón, el cual tiene un costo de $1.000; en tanto que un kilo de jabón comercial tiene un valor promedio de $5.000, lo que significa un ahorro para las familias.

“El aceite que se recolecta es bastante y se busca lograr una estrategia con la que podamos comercializar este producto. Quisiéramos tener una empresa donde se pueda transformar los residuos que son desechados y altamente contaminantes en jabón”, agregó.

Reconocimientos nacionales

Esta iniciativa obtuvo el año pasado el segundo lugar en la cuarta versión del Premio del Agua Pavco categoría de 14 a 18 años, por el cuidado del entorno, la protección del océano y por permitir a los estudiantes adquirir competencias con proyección hacia el campo laboral y la creación de empresa. En este 2018, gracias a los recursos otorgados por la fundación Pavco, el proyecto ya está dando frutos.

Con los recursos que les otorgó la fundación los estudiantes y profesores continúan sus campañas educativas para que toda la población contribuya con el cuidado y preservación del agua, pues el aceite forma una delgada capa que es difícil de degradarse, impidiendo la correcta oxigenación del agua alterando el adecuado ciclo vital de las especies marinas.

- Software por Activisual -