19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Foto: Un
11/12/2017 - 07:30
Las montañas están amenazadas por la degradación de los suelos, la sobreexplotación y los desastres naturales
Foto: Radio Enciclopedia
10/12/2017 - 06:16
El respeto, la justicia, la paz y la equidad con elementos fundamentales para que una sociedad viva en total convivencia.

13/12/2017 - 12:10
[VIDEO] 'No me pidas que te olvide' y 'La mentira' fueron las dos nuevas versiones que hicieron juntos antes del trágico 16 de abril 2017.
Foto:
13/12/2017 - 08:54
Las fotomultas contribuyen con la seguridad vial, permitiendo la disminución de los muertos por accidentes de tránsito en el país.
11/12/2017 - 20:02
En este periodo legislativo el Partido Alianza Verde en cabeza del senador Jorge Iván Ospina presentó un proyecto de ley para regular la cirugía...

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga Colombiana de Fútbol 2017-II?

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

13/12/2017 - 16:36
Mientras la joven caminaba sobre las aguas congeladas se escuchaban misteriosos sonidos que pasaban de graves a agudos. El hecho se ha vuelto viral...
13/12/2017 - 10:18
¿Será real? El nuevo producto creado en China supuestamente es capaz de volver invisible a la persona que la porte.
12/12/2017 - 10:57
La mujer fue mordida por el escualo en el brazo mientras practicaba esnórquel en un banco de peces en el Caribe.

Foto: Captura
12/12/2017 - 15:27
Kyla Peberdy junto con tres amigos exploraban un antiguo hospital en el que escucharon golpes, voces extrañas y experimentaron escalofríos, pero el...
11/12/2017 - 15:56
Investigadores paranormales aseguran haber registrado el espíritu de un infante caminando por una antigua casa en Inglaterra, además de haber...
05/12/2017 - 15:21
El video muestra un misterioso objeto volando a través del cielo nocturno a una velocidad tan lenta que parece difícil que se trate de un avión.

Foto: Univalle
Viernes, Noviembre 3, 2017 - 07:16

Un equipo de investigadores de la Universidad del Valle, liderado por tres docentes y varios estudiantes de pregrado y maestría, al igual que egresados, descubrieron 42 nuevas especies de psocópteros, un pequeño insecto conocido como piojo de los libros.

El docente Ranulfo González, líder del Grupo de Investigaciones Entomológicas, señaló que "este trabajo se viene ejecutando desde hace cuatro años, donde se hicieron expediciones y trabajo de laboratorio exhaustivo con diversos inconvenientes en el camino, como la financiación el acceso a algunas zonas con problemas de orden público".

Entre los investigadores se encuentra la docente Nancy Carrejo, directora del programa académico de Biología y el profesor Alfonso N. García Aldrete, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, que encontraron ejemplares en los departamentos de Risaralda, Cundinamarca, Amazonas, Caquetá, Cauca, Caldas, Chocó, Huila, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Valle del Cauca, así como también ejemplares del Instituto Humboldt, en Boyacá, que aún no había sido identificado.

El nombre de las especies encontradas es un homenaje a varios grupos étnicos, personajes y lugares de la geografía colombiana.

"El nombre específico válido es el primero que se asigne a una especie, por eso es importante escogerlo bien. Yo con mucho gusto asigno Triplocania garciamarquezi para darle relevancia a un escritor nuestro, o dar un nombre en honor al Parque Natural Tamá: Triplocania tamaensis, lo mismo que en honor a grupos étnicos nuestros que ya no existen porque la violencia lo borró del mapa", explicó el profesor González.

Del género estudiado, Triplocania, se recolectaron 475 especímenes, de los cuales 83 fueron disecados y sus partes (cabeza, patas, alas y genitales) montadas en placas para luego ser revisadas en el microscopio.

Para recolectar los pequeños psocópteros el equipo de investigadores usó varios métodos y herramientas.

"Los psocópteros por ser presa fácil suben por la corteza hasta la parte alta de los árboles y ahí, en el dosel, a 20-30 metros de altura, es donde se han capturado más especímenes, para ello usamos trampas de luz, por eso las expediciones se realizan cuando la luna se encuentra en su fase menguante, para que la luz de las trampas no compita con la luna llena y se pueda hacer una recolecta más rica y abundante", explica el profesor González.

El nuevo descubrimiento elevó a 90 el número de especies de Triplocania, aunque el porcentaje de diversidad de esta especie en el país es mucho más elevado, ya que la investigación sólo se adelanto en 10 de los 32 departamentos de Colombia.

Foto: Univalle