[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.
05/11/2018 - 09:57
El mundo político nacional también se une y aplaude la trayectoria de esta vital e importante integrante de la Fuerza Pública.









Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Marzo 13, 2018 - 11:32
El pasado 12 de marzo se celebró el Día Mundial contra el Glaucoma y que en la ciencia es conocida como la 'Enfermedad silenciosa'.
 
Esta patología es crónica no curable pero si tratable, que siendo descubierta y controlada a tiempo no necesariamente produce ceguera, sin embargo de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y estadísticas nacionales, continúa siendo una de las causas principales de ceguera irreversible tanto en el mundo, como en nuestro país.
 
En la mayoría de los tipos de glaucoma, el sistema de drenaje del ojo se tapa y el fluido intraocular no puede salir. 
 
Al acumularse, causa un aumento de presión en el interior del ojo que va dañando al nervio óptico, llevando a la ceguera, por eso se le conoce como la enfermedad que roba visión gradualmente.
 
 “En los últimos años han aumentando las campañas informativas sobre esta enfermedad. Pero, lo que no se menciona es la importancia del diagnóstico acertado y todo lo que se necesita para lograrlo. Ese es un aspecto vital sobre el que tenemos que trabajar”, explica Elkin Sánchez, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Salle.
 
Caso real de paciente con glaucoma
 Marcelo Carrisoza, médico de la Clínica de Optometría de la Universidad de La Salle, comparte el caso de una mujer de 41 años quien llegó a consulta con sintomatología de ardor ocular y molestias para ver de lejos.
 
 “Con un examen integral clínico se detectó que la paciente tenía alta probabilidad de padecer  glaucoma, por lo cual solicitamos exámenes paraclínicos, como la fotografía de fondo de ojo para apreciar detalles del nervio óptico y fibras nerviosas”, explica Carrisoza.
 
 Agregó “La tecnología de punta permite que el diagnóstico de esta enfermedad se haga con mayor certeza. Por ejemplo, la cámara retinal aporta imágenes de alta definición, para observar en detalle la apariencia anatómica del nervio óptico, el tapete retiniano y los campos visuales. Eso lo complementamos con una tomografía de coherencia óptica para contrastar los hallazgos. Es una enfermedad en la que los equipos de alta sensibilidad para determinar alteraciones funcionales y estructurales son vitales”.
 
Es una enfermedad  que tiene un componente genético muy importante, por lo que se recomienda que las personas con este diagnóstico, le sugieran a sus familiares hacerse exámenes para descartar que padezcan esta condición.  
 
Así mismo existen otros factores de riesgo que hay que tener en cuenta como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus. 
 
Los expertos señalan que puede presentarse a cualquier edad  Sin embargo, la mayoría de los casos se presentan después de los 45 años.
 
 A esta paciente se le detectó la enfermedad de forma inicial, y ahora está ya en tratamiento gracias a un examen integral, apoyado en alta tecnología, que aportó un diagnóstico oportuno. 
 
Cabe decir que esta enfermedad no se diagnostica solo con un parámetro, sino que se requieren varios  exámenes y correlaciones clínicas para diagnosticarla correctamente.
 
¿Qué es el glaucoma?
La presión intraocular normal suele situarse por debajo de 21. En determinadas situaciones patológicas esta puede aumentar ya sea de forma aguda o crónica. Este aumento de presión provoca el daño del nervio óptico, lo que supone la pérdida progresiva de la visión periférica. En la mayoría de los casos, esta alteración es gradual e indolora por lo que muchos pacientes no la perciben hasta que es permanente e irreversible. Algo que ha provocado que se apele a este dolencia como 'ceguera silenciosa'. 
 
Tipos de glaucoma
Glaucoma de angulo abierto: Es la forma más común y representa el 90% de los diagnósticos. En la mayoría de los casos es asintomático y puede causar una pérdida de visión del 40% sin que los pacientes se den cuenta.
 
Glaucoma de ángulo cerrado: Es más común en personas de ascendencia asiática y en quienes sufren hipermetropía. Sus síntomas más frecuentes son: dolor de cabeza, dolor ocular, náuses, visión irisada alrededor de las luces en la oscuridad y visión borrosa.
 
Otro tipos: De tensión normal, congénito, secundario, pigmentario, pseudoexfoliativo, traumático, neovascular y el síndrome endotelial iridocorneal.
 
¿Cómo detectar los primeros síntomas?
 
Normalmente, ante la presencia de glaucoma, el paciente no es consciente de lo que está pasando, ya que los síntomas suelen sr imperceptibles. 
 
Con frecuencia, la visión periférica es a la que afecta primero, por lo que el cambio de su visión suele ser pequeño y cuesta apreciarlo. Con el tiempo, la visión central (directa)también se empieza a perder. 
 
En fases iniciales, los síntomas no son doloroso o molestos, salvo excepciones que pueden pasar por visión borrosa, dolor de ojos y de cabeza, náuseas y vómitos, la aparición de halos color arcoiris alrededor de las luces brillantes o pérdida repentina de la visión. 
 
En cuanto a la prevención, realizar exámenes periódicos de los ojos y de la tensión ocular es primordial para evitar que aparezca. 
 
Los daños que produce son irreversibles, de ahí que conocer nuestro estado oftalmológico es muy importante. 
 
Los médicos recomiendan que la revisión para el glaucoma sea algo habitual en los niños y también, con especial hincapié, a partir de los 40 años. 
- Software por Activisual -