Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.

17/02/2019 - 18:45
03/02/2019 - 12:53
Los sismos de intensidad 1 y 2 en la escala de Richter no liberan tanta energía como sí lo hace un terremoto.
Foto: AFP
25/01/2019 - 08:01
De los 34 países miembros de la organización, 18 aún reconoce al actual mandatario como Jefe de Estado Venezolano. No hay consenso total.

¿A cuál desastre natural le tendría más temor?

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Jueves, Julio 12, 2018 - 12:01

Científicos de la Universidad de Aberystwyth en Gales, Reino Unido, han iniciado una ofensiva contra el parásito causante de la esquistosomiasis, una peligrosa enfermedad presente comúnmente en África y Suramérica pero que ahora podría llegar a Europa y Norteamérica debido al cambio climático.

En un estudio publicado en PLoS Pathogens, los científicos condujeron una serie de experimentos sobre gusanos de la especie 'Schistosoma mansoni', conocidos como esquistosomas, determinando que la proliferación exitosa de estos parásitos depende de la interacción de dos proteínas: SmMBD2/3 y SmCBX las cuales se encuentran en el interior de sus células.

Para evitar la propagación de esta especie parasitaria los investigadores utilizaron una técnica denominada ARN que interfiere para que los genes del esquistosoma produjeran una menor cantidad de células madre, lo que a su vez reduce la cantidad de huevos patógenos depositados por el gusano.

"Estos resultados sugieren que las dos proteínas juegan un papel esencial [...] dado que la producción de huevos es un paso clave en la infección humana y la transmisión de la enfermedad", escribe Karl Hoffmann, coautor del estudio, en The Conversation. "Este es solo un paso en lo que podría ser un camino hacia un nuevo tratamiento", añadió.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), explican que la esquistosomiasis, también conocida en otros países como bilharzia, es la segunda enfermedad parasitaria más devastadora, siendo la malaria la que ocupa el primer puesto. Más de 200 millones de personas en todo el mundo son infectadas por el parásito y más de 200.000 muertes se producen cada año por su causa.

"En esta era de viajes globales y clima cambiante, los gusanos parásitos se están moviendo lenta pero seguramente hacia partes de Europa y América del Norte", asevera Hoffmann.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="en" dir="ltr">WOW. I never knew people wanted to see <a href="https://twitter.com/hashtag/parasite?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#parasite</a> videos so much. So here’s a slo-mo video of Schistosoma mansoni cercariae taken at 500 frames per second. <a href="https://twitter.com/hashtag/research?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#research</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/science?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#science</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/ecology?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#ecology</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/diseaseecology?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#diseaseecology</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/scicomn?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#scicomn</a> <a href="https://twitter.com/hashtag/WomenInSTEM?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#WomenInSTEM</a> <a href="https://t.co/1a7omn60Fx">pic.twitter.com/1a7omn60Fx</a></p>&mdash; Karena Nguyen (@Nguyen_4science) <a href="https://twitter.com/Nguyen_4science/status/1003362667665543168?ref_src=twsrc%5Etfw">3 de junio de 2018</a></blockquote>