[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

24/04/2018 - 10:55
La OMS define a esta dolencia como una infección bacteriana severa de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, llamadas meninges.
23/04/2018 - 10:22
Es un homenaje al escritor español, Miguel de Cervantes Saavedra, y quien con su obra contribuyó al engrandecimiento del 'Quijote de la Mancha'.









Recomendado

recomendado

22/04/2018 - 18:05
c
20/04/2018 - 09:03
Bajo la dirección de Simón Brand, los jugadores salen haciendo la '21' y sus espectaculares jugadas para ir calentando la fiesta del Mundial Rusia...
15/04/2018 - 08:36
El Santo padre llamó a "todos los responsables políticos" a encontrar la solución a la reciente escalada de violencia. Al mundo pidió unirse en...

Encuesta

¿Cuál será el resultado del juego de ida por la semifinal de la Champions League?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/03/2018 - 12:29
La joven australiana es una de las modelos más famosas en redes sociales pues ha ganado WBFF Bikini Pro, además es buzo y fotógrafo submarino.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
25/04/2018 - 15:26
El menor se salvó gracias a una persona que pudo darle respiración boca a boca bajo el agua y que logró mantenerlo con vida hasta que llegó el...
Foto: Captura video
25/04/2018 - 10:30
El valeroso hombre ni se inmutó ante la pistola con la que lo amenazaba el asaltante, el video grabado en una carnicería en Monterrey, México, se...
Foto: Captura video
24/04/2018 - 14:58
El menor de 10 meses fue despedido desde la parte trasera de una furgoneta que era conducida a gran velocidad por una concurrida vía vehicular.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
25/04/2018 - 16:39
La Fuerza Aérea uruguaya decidió investigar el suceso luego de recibir múltiples denuncias por el avistamiento de un Objeto Volador No Identificado.
23/04/2018 - 16:51
La fotografía muestra una criatura diferente a cualquier cosa que un ser humano podría ver en su vida. Según los medios locales la imagen fue...
Foto: Captura video
22/04/2018 - 15:03
En las imágenes se puede observar como en medo de la noche una extraña mujer trepa los muros de una vivienda de una manera tan aterradora que ha...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: afb.org
Sábado, Marzo 18, 2017 - 16:00

Teniendo en cuenta que para el año 2020 se estima que el Glaucoma afectará a 76 millones de personas en todo el mundo, La Asociación Mundial del Glaucoma y la Asociación de Pacientes de Glaucoma impulsan, desde el año 2010, la celebración de la Semana Mundial de esta enfermedad.

La Fundación Universitaria del Área Andina, como parte del Nodo Bogotá de la Red UNESCO Visión Colombia,  se suma a las iniciativas informativas sobre esta condición, más conocida como el ladrón silencioso de la visión.

El glaucoma, una enfermedad que no se puede revertir pero sí detener

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que da lugar a una pérdida progresiva del campo de visión y que, generalmente, se debe a un exceso en la presión dentro del ojo lo que daña los vasos sanguíneos y las fibras nerviosas. A nivel mundial, el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo con el agravante, que sólo la mitad de las personas que lo padecen, saben que lo tienen.

Glaucoma de ángulo abierto

Existen dos tipos de glaucoma: el de ángulo abierto y el de ángulo cerrado.  El primero es el más común de los dos y tiende a ser hereditario. La Doctora Ingrid Sulay Tavera, optómetra y académica de la facultad de Ciencias de la Salud del Arenadina en Bogotá y coordinadora del Nodo Bogotá de la Red Unesco Visión Colombia, resalta que aunque esta enfermedad se presenta en edades avanzadas (con una incidencia después de los 40 años), “la visita previa a un especialista puede ayudar a diagnosticar a un paciente sospechoso de glaucoma”. Por esto,  si hay un caso en la familia, se recomienda hacerse exámenes una vez al año con un optómetra o un oftalmólogo.

Este tipo de Glaucoma  suele ser asintomático “por lo que la mayoría de pacientes se dan cuenta cuando ya han perdido el 50% de la visión” afirma la Doctora Jeanneth Toquica, médica especialista en oftalmología con sub-especialidad en glaucoma.

Al ser una enfermedad genética, también puede presentarse en niños recién nacidos. Algunos de los síntomas a tener en cuenta son el agrandamiento de uno o ambos ojos, el enrojecimiento de los mismos, sensibilidad a la luz y lagrimeo en exceso. En este caso lo más importante es la detección temprana.

Glaucoma de Ángulo Cerrado

El glaucoma de ángulo cerrado se presenta como una emergencia médica y debe ser tratado antes de 48 horas para prevenir ceguera permanente, pero ”si se descubre a tiempo puede ser tratado con una cirugía láser y prevenir un mayor daño”, afirma Toquica.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar son dolor ocular severo; náuseas y vómitos; visión borrosa; aparición de halos alrededor de las luces similares al arcoíris y enrojecimiento del ojo.

Factores de riesgo:

·       Personas con familiares que sufran o hayan sufrido la enfermedad

·       Hipertensión

·       Diabetes

·       Defecto de refracción:

        Miopía (en el glaucoma de ángulo abierto)

        Hipermetropía (en el glaucoma de ángulo cerrado)

·       Factores raciales (es más frecuente en afrodescendientes)

¿Cómo tratar el glaucoma?

Hay dos formas de tratar ambos tipo de Glaucoma. Una de estas es a través del uso de medicamentos, ya sea en forma de gotas para los ojos o de pastillas. Para las personas con glaucoma de ángulo cerrado los especialistas usan medicamentos de acción rápida para reducir la alta presión en el ojo. Los pacientes que comienzan este tipo de tratamiento deben tomar los medicamentos de por vida y, por lo tanto, tienen que someterse a revisiones periódicas para monitorear la presión ocular, los nervios ópticos y los campos visuales.

Otra manera de tratar el glaucoma es por medio de la cirugía con láser. Para los casos de glaucoma de ángulo abierto el procedimiento se denomina trabeculoplastia. Los casos de ángulo cerrado se tratan con una iridotomía periférica, con el fin de disminuir la presión en ojo.

 

Con información de prensa

 

- Software por Activisual -