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Foto cortesía
Viernes, Diciembre 22, 2017 - 06:23

Definitivamente dormir a oscuras es lo más recomendable para lograr un sueño reparador y profundo, así lo dice Santiago Rojas, médico asesor en descanso para Americana de Colchones, quien explica que cuando hay oscuridad la temperatura del cuerpo baja, el metabolismo disminuye y la melatonina sube.

“La melatonina es una hormona ligada al sueño, ya que indica al organismo cuándo es la hora de dormir, y los estímulos de luz hacen que su presencia se incremente o disminuya. De día los niveles de melatonina bajan, de lo que hace que nos sintamos más despiertos, lo que no sucede en la noche, cuando la glándula pineal se pone en funcionamiento segregando más melatonina, la  temperatura corporal baja y empezamos a sentir como la hora de descansar llegó”, expresó Rojas.

Es por eso que  la melatonina necesita oscuridad para realizar sus funciones esenciales, pero por si el contrario llega la noche y se pasa un largo periodo de tiempo en las luces artificiales, su liberación también queda bloqueada, lo que podría acarrear que nuestro sistema inmunitario se debilite y dando cabida al insomnio, las depresiones y otras enfermedades. 

De esta manera, el médico recomienda que sea fundamental dormir a oscuras, ya que el organismo lo necesita y porque los  cambios en los patrones de descanso pueden afectar al reloj natural del cuerpo, conocido como ritmo circadiano.

El tipo de luz también puede afectar su sueño

Evitar la luz artificial una hora y media antes de dormir sería lo ideal para que su sueño sea lo más conciliador posible, ya que la exposición de las modernas luces blancas o azules pueden afectar no solo su sueño sino que también pueden traer consecuencias para su retina.

Así lo revelan una serie de estudios, entre los que se destacan el hecho por un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, quienes demostraron cómo los diferentes colores de la luz pueden afectar  nuestra capacidad para dormir.

“La luz azul aumenta el ritmo cardíaco y eleva la temperatura, son luces que son dañinas para la glándula pineal, por eso también se recomienda poner algún tipo de filtro a los televisores o celulares para evitar tener ese exposición tan directa”, recomienda el médico asesor.

De esta manera, el experto recomienda para garantizar un buen descanso y un buen estado de ánimo por las mañanas, dormir en la más absoluta oscuridad.

 

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