[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

18/05/2018 - 08:42
Con entrada gratis los capitalinos podrán entrar al Museo Santa Clara, Museo Colonial, Museo Quinta de Bolívar y Museo de la Independencia Casa del...
17/05/2018 - 10:45
Cerca de 1.6 millones de latinoamericanos mueren por esta enfermedad y que este 17 de mayo celebra su Día Mundial.









Recomendado

recomendado

17/05/2018 - 07:20
Desde el miércoles, los precios suben también debido a una fuerte caída de las reservas estadounidenses. Hay temores a una caída del suministro por...
13/05/2018 - 17:15
fecode.edu.co
10/05/2018 - 11:41
Fecode aseguró que la ministra Yaneth Giha, ha cumplido como se le ha dado la gana, literalmente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/03/2018 - 12:29
La joven australiana es una de las modelos más famosas en redes sociales pues ha ganado WBFF Bikini Pro, además es buzo y fotógrafo submarino.

Videos Virales

Videos Virales

youtube.com
18/05/2018 - 08:53
"¿Que oyes? ¿Laurel o Yanny?": El inusual audio ha despertado todo tipo de teorías volviendo locos a quienes lo escuchan.
17/05/2018 - 14:54
“Quiero nuevos módulos de maquinaria para el LGBT”: Un candidato a las elecciones mexicanas protagonizó un curioso episodio que ha causado furor en...
Foto: Captura video
17/05/2018 - 12:21
El video viral desató polémica en las redes sociales donde los usuarios criticaron a los padres por grabar a sus hijas en tal situación sin...

Espacio Paranormal

Paranormal

El Debate
18/05/2018 - 15:32
La imagen causó controversia en la Red luego de ser difundida en el programa matutino de TV Azteca.
Facebook
17/05/2018 - 15:17
Aunque un pastor eclesiástico opinó que se trataba de un verdadero ser espiritual, un experto en fotografía se aventuró en decir que podría...
Foto: Captura
16/05/2018 - 12:56
El misterioso objeto que se podía observar en Google Maps curiosamente fue censurado en las imágenes tomadas por Street View.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Marzo 1, 2018 - 14:57

“La salud es un derecho fundamental para todas las personas, con servicios integrales, que incluyen desde la prevención de enfermedades, pasando por diagnósticos y tratamientos, hasta la paliación de la enfermedad”. Con estas palabras, la doctora Olga Cubides, Subdirectora Jurídica de la Sociedad Colombiana de Anestesiología (S.C.A.R.E) destaca algunos de los principales cambios que trae la reforma a la salud para beneficiar a los pacientes y hace un llamado, tanto a pacientes, como a profesionales médicos para que se informen y hagan valer sus derechos.

Según Cubides, algunos aspectos que se deben tener en cuenta son:

Las actividades de prevención serán cada vez más importantes. Aunque la Constitución tiene actualmente una regulación sobre el auto-cuidado, no ha sido lo suficientemente apropiada por los pacientes. Bajo este panorama, se busca crear una corresponsabilidad del paciente sobre su estado de salud y los eventuales daños sobre sí mismo.

Para ello, será fundamental la caracterización de la población, debido a que ayudará a establecer rutas integrales de salud para vincular al mayor número de personas en actividades de prevención. “Si el esquema de prevención funciona, la consulta disminuye en el nivel secundario y se reducen costos asociados a la salud, sostiene la doctora Olga Cubides.

Integralidad en la atención. El sistema de salud tiene hoy una crisis financiera que genera la negación de algunos servicios, promoviendo -de manera involuntaria- el uso de las tutelas como herramienta para exigir derechos. Con la reforma, se busca intervenir en las diferentes fases de la atención, con el objetivo de prestar servicios integrales y apuntarle a la disminución del número de tutelas.

Calidad en la prestación del servicio, profundizando en temas que ya se venían trabajando y de acuerdo  con lo expresado en la legislación  vigente  la Ley 100 / 93, todas las personas e instituciones del sector deberán trabajar bajo los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad y participación.

Para el profesional de la salud

Existe una gran expectativa entre los profesionales médicos y en general el talento humano en salud,  frente a los cambios que traerá la reforma a la salud, especialmente por las mejoras en la calidad laboral o las maneras de vinculación  y el seguimiento a los pagos de manera oportuna.

Dentro de los aspectos que destaca la Doctora Cubides en este campo están:

El personal que presta servicios de salud se ve afectado por la crisis del sector, debido a que las EPS giran el dinero a las IPS, pero estas últimas no siempre cumplen con el pago oportuno a los profesionales médicos.

Se espera un mayor control y vigilancia con el cumplimiento en el pago a los profesionales, de manera que  garanticen unas condiciones dignas y justas en el trabajo. Así mismo, se ha pedido considerar la posibilidad de establecer directrices para que en la contratación no se incluyan cláusulas desfavorables para el equipo humano que brinda el servicio de salud como la asunción de glosas que están a cargo de las IPS pero que en los contratos se establecen cláusulas de descuento a los médicos.

Evitar el síndrome de burnout (fatiga laboral), estableciendo horarios y haciéndolos respetar para regular la prestación de los servicios y garantizar mejor calidad de vida a los trabajadores.

Giros directos a los prestadores de servicio (IPS) para evitar la intermediación. Con esto se espera mayor transparencia. Al trabajar sobre redes integrales de prestación de servicios, se espera que el pago se haga bajo un condicionante y que haya controles para que el giro de recursos de la ADRES a las instituciones que garantice el cumplimiento de las obligaciones con el personal de salud.

- Software por Activisual -