[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

26/05/2018 - 09:18
Con ofrenda floral, misa, juegos pirotécnicos y una serenata con mariachis en su tumba sus seguidores honrarán su memoria. [VIDEO]
25/05/2018 - 09:04
Es un tributo de los fans de Douglas Adams, el escritor y guionista inglés, autor de la serie 'La guía del autoestopista galáctico'.









Recomendado

recomendado

17/05/2018 - 07:20
Desde el miércoles, los precios suben también debido a una fuerte caída de las reservas estadounidenses. Hay temores a una caída del suministro por...
13/05/2018 - 17:15

Encuesta

¿Qué nivel de seguridad cree que tiene el voto en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/05/2018 - 12:40
[FOTOS] En su cuenta en Instagram enseña tips para lucir un cuerpo de infarto y mientras deleita a sus más de 4 millones de seguidores con sus...

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
27/05/2018 - 11:58
Distintos colectivos defensores de los animales insisten y protestan para que se prohíban este tipo de festejos.
Foto: Captura video
26/05/2018 - 08:39
En el fuerte video se aprecia cómo el hombre habla tranquilamente con los guardias y los médicos, que le salvaron la vida.
Foto: Captura video
25/05/2018 - 14:45
El hombre tuvo que ser hospitalizado luego de que por poco le arrancaran la lengua durante el incidente.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/05/2018 - 14:57
Cuando no había ni botes ni personas en los alrededores, una extraña forma alargada y resplandeciente apareció sobre la superficie del agua.
Foto: Captura video
21/05/2018 - 15:37
El escalofriante registró fue grabado en México en medio de una solitaria vía rural en medio de la noche. La historia de “La Mujer de Fuego” le ha...
El Debate
18/05/2018 - 15:32
La imagen causó controversia en la Red luego de ser difundida en el programa matutino de TV Azteca.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Agosto 17, 2017 - 10:08

Los municipios de Nariño con mayor prevalencia de casos de niños con bajo peso al nacer, durante este año, son La Llanada, Nariño, El Rosario, Ospina y Guachucal, pues registraron un índice del 8,9% que corresponden a 681 niños con un peso inferior a 2.499 gramos. De esos casos, dos fallecieron por desnutrición.

Así lo informó gerente de seguridad alimentaria del Instituto Departamental de Salud de Nariño, José Tomás Franco Cadena, quien además indicó que en el departamento la tendencia a registrar casos de niños que al nacer presentan bajo peso es a incrementar.

“El año pasado, en el cuarto trimestre, el bajo peso se ubicó en 8,8% y finalizó en 9,4%. Es decir, durante ese año nacieron 1.663 niños con esta condición”, precisó Franco.

Agregó que en ese año los municipios que más aportaron a estos casos fueron Pasto con 553 niños, Tumaco con 221, Ipiales con 157 y Túquerres con 35 casos, teniendo en cuenta que son lugares que condensan mayor población. Mientras que por prevalencia, los municipios fueron Belén, Colón, Consacá, Francisco Pizarro, Guaitarilla y Providencia. Todos por encima del 12%.

Según el Instituto Nacional de Salud, estas cifras por bajo peso al nacer ubican al departamento de Nariño en el sexto puesto en Colombia. Los departamentos que lo superan son Bogotá, Antioquia, Valle, Cundinamarca y Córdoba.

Por muertes causadas por desnutrición el departamento se encuentra en el puesto 17.

Las causas

“De acuerdo a la evidencia, está asociado a la edad de la madre, a las que son jóvenes o pasan de los 35 años que tienen por su condición fisiológica unos riesgos incrementados de que el bebé sufra bajo peso al nacer”, explicó el funcionario.

Aseguró que desde el Instituto trabajan desde la línea de sexualidad y derechos sexuales y reproductivos para prevenir el bajo peso al nacer.

Añadió que están trabajando en el fortalecimiento de los servicios de control prenatal y la implementación de la ruta materno prenatal en el departamento. Con ello esperan que las mujeres, una vez identifiquen o planeen tener un bebé, acudan a los servicios de salud lo más temprano posible.

“Lo ideal es que acudan antes de la semana 10 de gestación a los servicios de control prenatal y así el servicio de salud pueda determinar los factores de riesgo. En las gestantes normalmente es el retardo en el crecimiento intrauterino, un abdomen o un útero que no está creciendo lo que se esperaría”, expresó.

El funcionario añadió que existen dos grupos de niños que sufren bajo peso al nacer. El primero son los prematuros, o sea que nacen antes de la semana 37 de gestación y que por nacer antes del tiempo esperado tienen un peso inferior. Y el segundo, que son los niños que nacen a término, es decir que aunque cumplió con toda su gestación pesa menos.

La delegada del Ministerio de Salud, Ana María Peñuela, manifestó que también hay unos factores médicos anteriores a los del embarazo que pueden provocar el bajo peso en los niños.

“Pueden ser enfermedades crónicas, hipertensivas o algún antecedente de bajo peso al nacer. También los mismos riesgos médicos del embarazo como la hipertensión, ganancia inadecuada de peso, diabetes gestacional, una infección urinaria o cuando no tiene el número de controles prenatales”, explicó Peñuela.

- Software por Activisual -