[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

13/08/2018 - 10:27
Un 19 de agosto pero de 1999 fue asesinado el periodista y después de casi dos décadas fue declarado crimen de “lesa humanidad”.
pixabay.com
13/08/2018 - 07:52
En esta fecha especial se busca concientizar sobre sus dificultades, y así generar solidaridad en un mundo lleno de prejuicios.









Recomendado

recomendado

Foto: Colprensa
13/08/2018 - 08:26
Fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá y hoy lo recordamos con algunas de sus mejores frases.
Telemedellín
07/08/2018 - 13:13
[FOTOS] Iván Duque Márquez, jurista, ex asesor del BID, y autor de varias obras literarias de enfoque político, tomará posesión hoy 7 de agosto en...
06/08/2018 - 10:40
Debía entregarse en julio y ahora proyectan que será en agosto. Ausencia de pobladores y problemas climáticos serían las causas.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de Colombia del grupo de Unasur?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/08/2018 - 22:16
La modelo estadounidense, con tan solo 19 años, cuenta con más de 18 millones de seguidores en su cuenta de instagram, debido a su escultural figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
13/08/2018 - 14:40
El ave confundió al hombre con su rival y decidió proteger a las hembras y a sus crías con una fiereza brutal ‘reventando’ al hombre a patadas.
Foto: Captura video
13/08/2018 - 09:30
Las impactantes imágenes muestran cómo el hombre de mediana edad arroja ácido muriático para alejar a la mujer de un establecimiento.
Foto: Captura video
12/08/2018 - 14:50
El biólogo estadounidense quería apreciar en todo su esplendor a los grandes depredadores, sin embargo, término viendo a uno directamente a sus...

Espacio Paranormal

Paranormal

13/08/2018 - 12:54
“Yo estaba dormida cuando sentí clarito que me agarro y me empezó a hacer el amor” comentó la mujer que asegura ser víctima de un supuesto fantasma...
Foto: Captura video
11/08/2018 - 08:22
¿Un vegetal, un animal u otra cosa? El extraño ser ha generado debate en las redes sociales sobre su origen.
10/08/2018 - 15:28
El estadounidense declaró que vio con sus propios ojos un “ser orgánico similar a una alienígena”, durante una de las muchas incursiones que le...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Agosto 17, 2017 - 10:08

Los municipios de Nariño con mayor prevalencia de casos de niños con bajo peso al nacer, durante este año, son La Llanada, Nariño, El Rosario, Ospina y Guachucal, pues registraron un índice del 8,9% que corresponden a 681 niños con un peso inferior a 2.499 gramos. De esos casos, dos fallecieron por desnutrición.

Así lo informó gerente de seguridad alimentaria del Instituto Departamental de Salud de Nariño, José Tomás Franco Cadena, quien además indicó que en el departamento la tendencia a registrar casos de niños que al nacer presentan bajo peso es a incrementar.

“El año pasado, en el cuarto trimestre, el bajo peso se ubicó en 8,8% y finalizó en 9,4%. Es decir, durante ese año nacieron 1.663 niños con esta condición”, precisó Franco.

Agregó que en ese año los municipios que más aportaron a estos casos fueron Pasto con 553 niños, Tumaco con 221, Ipiales con 157 y Túquerres con 35 casos, teniendo en cuenta que son lugares que condensan mayor población. Mientras que por prevalencia, los municipios fueron Belén, Colón, Consacá, Francisco Pizarro, Guaitarilla y Providencia. Todos por encima del 12%.

Según el Instituto Nacional de Salud, estas cifras por bajo peso al nacer ubican al departamento de Nariño en el sexto puesto en Colombia. Los departamentos que lo superan son Bogotá, Antioquia, Valle, Cundinamarca y Córdoba.

Por muertes causadas por desnutrición el departamento se encuentra en el puesto 17.

Las causas

“De acuerdo a la evidencia, está asociado a la edad de la madre, a las que son jóvenes o pasan de los 35 años que tienen por su condición fisiológica unos riesgos incrementados de que el bebé sufra bajo peso al nacer”, explicó el funcionario.

Aseguró que desde el Instituto trabajan desde la línea de sexualidad y derechos sexuales y reproductivos para prevenir el bajo peso al nacer.

Añadió que están trabajando en el fortalecimiento de los servicios de control prenatal y la implementación de la ruta materno prenatal en el departamento. Con ello esperan que las mujeres, una vez identifiquen o planeen tener un bebé, acudan a los servicios de salud lo más temprano posible.

“Lo ideal es que acudan antes de la semana 10 de gestación a los servicios de control prenatal y así el servicio de salud pueda determinar los factores de riesgo. En las gestantes normalmente es el retardo en el crecimiento intrauterino, un abdomen o un útero que no está creciendo lo que se esperaría”, expresó.

El funcionario añadió que existen dos grupos de niños que sufren bajo peso al nacer. El primero son los prematuros, o sea que nacen antes de la semana 37 de gestación y que por nacer antes del tiempo esperado tienen un peso inferior. Y el segundo, que son los niños que nacen a término, es decir que aunque cumplió con toda su gestación pesa menos.

La delegada del Ministerio de Salud, Ana María Peñuela, manifestó que también hay unos factores médicos anteriores a los del embarazo que pueden provocar el bajo peso en los niños.

“Pueden ser enfermedades crónicas, hipertensivas o algún antecedente de bajo peso al nacer. También los mismos riesgos médicos del embarazo como la hipertensión, ganancia inadecuada de peso, diabetes gestacional, una infección urinaria o cuando no tiene el número de controles prenatales”, explicó Peñuela.

- Software por Activisual -