[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Cortesía.
22/09/2017 - 10:15
Fue oficialmente fundada el 22 de septiembre de 1867. Se llamó Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia.
21/09/2017 - 09:10
La enfermedad de Alzheimer afecta a 47 millones de personas en el mundo y se registran 9,9 millones de casos nuevos al año.









Recomendado

recomendado

21/09/2017 - 17:15
Este viernes ha empezado el otoño, que durará hasta el 21 de diciembre.
Foto: Agencia Xinhua
20/09/2017 - 09:39
Arturo Iglesias, investigador del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, dio cuenta de la devastadora razón que generó...
Foto: AFP
19/09/2017 - 14:44
El Simoslógico Nacional había lanzado la advertencia el pasado 7 de septiembre, cuando el sismo de 8,2 grados sacudió todo el territorio. Fue...

Encuesta

¿Qué ciudad cree que protege más al ciclista en sus recorridos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/09/2017 - 23:00
La ‘fashionista’ ha sido apodada la “ Kylie Jenner” hispana por su parentesco físico con la hija menor de la familia Kardashian/Jenner.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
22/09/2017 - 15:02
Entre gritos y empujones la histérica mujer no pudo soportar la presencia de un hombre y su mascota guía, pues según ella es “asqueroso” ver a un...
Foto: Captura video
21/09/2017 - 14:41
El animal de color blanco que apareció de la nada durante el funeral y comenzó a cavar en la tumba del difundo, se ha vuelto viral en las redes...
Foto: Captura video
20/09/2017 - 13:20
Las trágicas imágenes muestran el momento en el que uno de los menores cae a un río e inmediatamente los otros dos pequeños intentan rescatarlo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Radio Capital
18/09/2017 - 13:11
Según una nueva teoría que ha causado furor en las redes, el próximo 23 de septiembre supuestamente será la fecha en la que “ocurrida el...
16/09/2017 - 19:20
El hecho sucedió hace unos días en el Batallón Juan del Corral, ubicado en el corregimiento de Emilandia, jurisdicción del municipio de Rionegro,...
09/09/2017 - 14:53
La carta que describe a Dios, a Jesús y al Espíritu Santo como “peso muerto”, fue escrita por María Crocifissa della Concezione, una monja italiana...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Agosto 17, 2017 - 10:08

Los municipios de Nariño con mayor prevalencia de casos de niños con bajo peso al nacer, durante este año, son La Llanada, Nariño, El Rosario, Ospina y Guachucal, pues registraron un índice del 8,9% que corresponden a 681 niños con un peso inferior a 2.499 gramos. De esos casos, dos fallecieron por desnutrición.

Así lo informó gerente de seguridad alimentaria del Instituto Departamental de Salud de Nariño, José Tomás Franco Cadena, quien además indicó que en el departamento la tendencia a registrar casos de niños que al nacer presentan bajo peso es a incrementar.

“El año pasado, en el cuarto trimestre, el bajo peso se ubicó en 8,8% y finalizó en 9,4%. Es decir, durante ese año nacieron 1.663 niños con esta condición”, precisó Franco.

Agregó que en ese año los municipios que más aportaron a estos casos fueron Pasto con 553 niños, Tumaco con 221, Ipiales con 157 y Túquerres con 35 casos, teniendo en cuenta que son lugares que condensan mayor población. Mientras que por prevalencia, los municipios fueron Belén, Colón, Consacá, Francisco Pizarro, Guaitarilla y Providencia. Todos por encima del 12%.

Según el Instituto Nacional de Salud, estas cifras por bajo peso al nacer ubican al departamento de Nariño en el sexto puesto en Colombia. Los departamentos que lo superan son Bogotá, Antioquia, Valle, Cundinamarca y Córdoba.

Por muertes causadas por desnutrición el departamento se encuentra en el puesto 17.

Las causas

“De acuerdo a la evidencia, está asociado a la edad de la madre, a las que son jóvenes o pasan de los 35 años que tienen por su condición fisiológica unos riesgos incrementados de que el bebé sufra bajo peso al nacer”, explicó el funcionario.

Aseguró que desde el Instituto trabajan desde la línea de sexualidad y derechos sexuales y reproductivos para prevenir el bajo peso al nacer.

Añadió que están trabajando en el fortalecimiento de los servicios de control prenatal y la implementación de la ruta materno prenatal en el departamento. Con ello esperan que las mujeres, una vez identifiquen o planeen tener un bebé, acudan a los servicios de salud lo más temprano posible.

“Lo ideal es que acudan antes de la semana 10 de gestación a los servicios de control prenatal y así el servicio de salud pueda determinar los factores de riesgo. En las gestantes normalmente es el retardo en el crecimiento intrauterino, un abdomen o un útero que no está creciendo lo que se esperaría”, expresó.

El funcionario añadió que existen dos grupos de niños que sufren bajo peso al nacer. El primero son los prematuros, o sea que nacen antes de la semana 37 de gestación y que por nacer antes del tiempo esperado tienen un peso inferior. Y el segundo, que son los niños que nacen a término, es decir que aunque cumplió con toda su gestación pesa menos.

La delegada del Ministerio de Salud, Ana María Peñuela, manifestó que también hay unos factores médicos anteriores a los del embarazo que pueden provocar el bajo peso en los niños.

“Pueden ser enfermedades crónicas, hipertensivas o algún antecedente de bajo peso al nacer. También los mismos riesgos médicos del embarazo como la hipertensión, ganancia inadecuada de peso, diabetes gestacional, una infección urinaria o cuando no tiene el número de controles prenatales”, explicó Peñuela.

- Software por Activisual -