[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Viento sur noticias
20/11/2017 - 07:43
Con este especial celebración se recuerda que todos los niños del mundo tienen derecho a la salud, la educación y la protección.
Foto: Médicos Sin Frontera
20/11/2017 - 07:33
Un psicólogo nos explica la necesidad de derribar los prejuicios que tienen algunos hombres sobre el tratamiento, que para algunos, resulta ser...









Recomendado

recomendado

20/11/2017 - 18:03
El temido líder de la secta, 'La Familia' asesinó a Sharon Tate, esposa del famoso director de cine Roman Polanski, y otras 6 personas en dos...
Foto: Caracol Radio
20/11/2017 - 12:37
Más de 15 municipios son los que deben estar atentos al comportamiento del volumen de las aguas para evitar tragedias.
20/11/2017 - 07:10
En el lugar fallecieron 11 personas y tres más en el hospital. Se trata de cinco mujertes, siete hombres y dos bebés.

Encuesta

¿Qué medio de comunicación le brinda más credibilidad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
20/11/2017 - 16:25
Su instintiva estrategia de supervivencia recuerda a los guerreros espartanos en combate, explicó el biólogo de la Universidad de California que...
Foto: Captura video
20/11/2017 - 09:39
El impresionante fenómeno quedó registrado durante la grabación de una aurora boreal en cielo nocturno de Laponia. El vídeo se ha vuelto viral en...
Foto: Captura video
14/11/2017 - 15:25
Los inesperados gritos de placer de una mujer le hicieron pasar una gran vergüenza a una periodista de la cadena que intentaba cubrir una noticia...

Espacio Paranormal

Paranormal

Hipertextual
20/11/2017 - 17:32
Con ocho avistamientos y reportes durante este 2017 se ha alcanzado el máximo registrado en todo el siglo.
14/11/2017 - 11:17
Desde el pasado mes de agosto, Adam Ellis, ha reportado en sus redes sociales, los diferentes fenómenos paranormales que ha presenciado desde que...
11/11/2017 - 12:52
Según el jefe de la brigada, el extraño animal parecía un perro que caminaba en dos patas, mucho más grande de lo habitual, el cual desconcertó y...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Agosto 17, 2017 - 10:08

Los municipios de Nariño con mayor prevalencia de casos de niños con bajo peso al nacer, durante este año, son La Llanada, Nariño, El Rosario, Ospina y Guachucal, pues registraron un índice del 8,9% que corresponden a 681 niños con un peso inferior a 2.499 gramos. De esos casos, dos fallecieron por desnutrición.

Así lo informó gerente de seguridad alimentaria del Instituto Departamental de Salud de Nariño, José Tomás Franco Cadena, quien además indicó que en el departamento la tendencia a registrar casos de niños que al nacer presentan bajo peso es a incrementar.

“El año pasado, en el cuarto trimestre, el bajo peso se ubicó en 8,8% y finalizó en 9,4%. Es decir, durante ese año nacieron 1.663 niños con esta condición”, precisó Franco.

Agregó que en ese año los municipios que más aportaron a estos casos fueron Pasto con 553 niños, Tumaco con 221, Ipiales con 157 y Túquerres con 35 casos, teniendo en cuenta que son lugares que condensan mayor población. Mientras que por prevalencia, los municipios fueron Belén, Colón, Consacá, Francisco Pizarro, Guaitarilla y Providencia. Todos por encima del 12%.

Según el Instituto Nacional de Salud, estas cifras por bajo peso al nacer ubican al departamento de Nariño en el sexto puesto en Colombia. Los departamentos que lo superan son Bogotá, Antioquia, Valle, Cundinamarca y Córdoba.

Por muertes causadas por desnutrición el departamento se encuentra en el puesto 17.

Las causas

“De acuerdo a la evidencia, está asociado a la edad de la madre, a las que son jóvenes o pasan de los 35 años que tienen por su condición fisiológica unos riesgos incrementados de que el bebé sufra bajo peso al nacer”, explicó el funcionario.

Aseguró que desde el Instituto trabajan desde la línea de sexualidad y derechos sexuales y reproductivos para prevenir el bajo peso al nacer.

Añadió que están trabajando en el fortalecimiento de los servicios de control prenatal y la implementación de la ruta materno prenatal en el departamento. Con ello esperan que las mujeres, una vez identifiquen o planeen tener un bebé, acudan a los servicios de salud lo más temprano posible.

“Lo ideal es que acudan antes de la semana 10 de gestación a los servicios de control prenatal y así el servicio de salud pueda determinar los factores de riesgo. En las gestantes normalmente es el retardo en el crecimiento intrauterino, un abdomen o un útero que no está creciendo lo que se esperaría”, expresó.

El funcionario añadió que existen dos grupos de niños que sufren bajo peso al nacer. El primero son los prematuros, o sea que nacen antes de la semana 37 de gestación y que por nacer antes del tiempo esperado tienen un peso inferior. Y el segundo, que son los niños que nacen a término, es decir que aunque cumplió con toda su gestación pesa menos.

La delegada del Ministerio de Salud, Ana María Peñuela, manifestó que también hay unos factores médicos anteriores a los del embarazo que pueden provocar el bajo peso en los niños.

“Pueden ser enfermedades crónicas, hipertensivas o algún antecedente de bajo peso al nacer. También los mismos riesgos médicos del embarazo como la hipertensión, ganancia inadecuada de peso, diabetes gestacional, una infección urinaria o cuando no tiene el número de controles prenatales”, explicó Peñuela.

- Software por Activisual -