[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

23/10/2018 - 15:21
El fenómeno natural se dirige al país azteca por la costa pacífica sur y su primera “parada” será en el estado de Sinaloa.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

23/10/2018 - 09:08
La desnutrición, la falta de agua potable y la propagación de enfermedades prevenibles matan cada día a 40 mil niños en el mundo. ¡Mira el video!
22/10/2018 - 09:07
En el mundo hay más de 60 millones de personas que sufren esta condición médica y que se caracteriza por las interrupciones o repeticiones.









Recomendado

recomendado

17/10/2018 - 08:26
El país norteamericano se une a Uruguay que en 2013 había dado ese paso. Según datos oficiales un 16% de la población fuma.
14/10/2018 - 17:08
14/10/2018 - 09:18
El papa Francisco llevó a cabo la canonización de monseñor Óscar Romero, así como del pontífice fallecido en 1978, Pablo Vl.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

20/10/2018 - 19:30
La sensual modelo estadounidense es famosa por posar en pijama y lencería suave como la seda, muy provocativa.

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Imagen: astellas.com.co
Sábado, Septiembre 15, 2018 - 16:41

En Colombia, la prevalencia de cáncer general invasivo es de 393,3 por cada 100 mil habitantes. Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Quindío, Huila y Boyacá, corresponden a los departamentos donde mayor número de casos se han registrado[1]Con el objetivo de conocer la opinión de los principales actores del sector acerca de la implementación de las Rutas Integrales de Atención (RIAS) para pacientes con cáncer, Astellas Farma Colombia realizó 6 talleres regionales, en donde se identificaron los desafíos y oportunidades. De acuerdo con lo anterior, se elaboró el reporte de “Implementación RIAS Cáncer”, el cual reveló que las cuatro barreras principales son[2]:

  1. Disponibilidad de información sobre las intervenciones realizadas, es decir, la disponibilidad de herramientas tecnológicas, tipo software, que ayuden a que la información fluya en la ruta y se pueda controlar o conocer qué pasa con cada paciente en cada una de las intervenciones.
  2. Falta de personal o recurso humano de salud capacitado y entrenado en lo que corresponde a las RIAS.
  3. Problemas de acceso a tecnologías y servicios por fuera del plan de beneficios con cargo a la Unidad de Pago por Capitación (valor que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud), principalmente para el régimen subsidiado.
  4. La desinformación de la población es una de las principales barreras para el funcionamiento de la ruta de atención.

Por otro lado, este mismo reporte destacó como factores facilitadores: la claridad de las responsabilidades frente a cada una de las intervenciones, el reconocimiento en sí de la ruta como un aspecto positivo e importante y la disponibilidad de centros de atención en algunas zonas del país[3].

Asimismo, el informe destacó que Cali es una de las ciudades donde se identificó el mayor número de aspectos que favorecen su implementación. Algunos de ellos son el recurso humano capacitado y la disponibilidad tecnológica para su óptima ejecución. Adicionalmente, resaltaron que la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) se encuentra dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), así como la existencia de recursos económicos en el Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) que busca desarrollar acciones de promoción en salud y gestión del riesgo colectivas e individuales de alta externalidad[4].

Para que las rutas sean una realidad se propone que, las Entidades Promotoras de Salud (EPS), como responsables de la implementación, trabajen en la articulación de todos los recursos; las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), por su parte, velen por la disponibilidad de los servicios, inclusión de las tecnologías y la calidad de los mismos; las Direcciones Territoriales de Salud, como articuladores y abanderados, tengan un papel activo y constante. Por último, que el Ministerio de Salud y Protección Social agilice la expedición de lineamientos operativos prácticos, no tan detallados.

¿Qué son las Rutas Integrales de Atención en Salud?

El Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 en su artículo 65 decretó la Política de Atención Integral en Salud (PAIS). Parte de la reglamentación de este artículo corresponde a la Resolución 429 de 2016 en la cual se adopta dicha política que dictamina que el Sistema de Salud debe encaminar sus esfuerzos al mejoramiento del estado de salud de la población y el goce efectivo del derecho a la salud[5].

La PAIS posee dos marcos de acción fundamentales: estratégico y operacional. El segundo de ellos está definido por el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), el cual comprende 10 componentes específicos para su implementación, de los cuales el segundo corresponde a la regulación de las Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS)[6].Estas son el conjunto de acciones para garantizar el derecho a la salud que se materializan en atenciones dirigidas a las personas, familias y comunidades para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos[7]. El Ministerio de Salud y Protección Social, estableció 16 grupos de riesgo para la elaboración de dichas rutas en Colombia, entre ellos para cáncer.

Debido a la importancia del tema para el Sistema de Salud en Colombia, Astellas Farma Colombia, durante el segundo semestre del 2017, realizó una serie de encuentros en seis ciudades principales del territorio Colombiano (Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena), con el objetivo de propiciar conversaciones y discusiones de valor entre los diferentes actores clave del Sistema acerca de la implementación efectiva de las RIAS en pacientes con cáncer.

“Creemos que un Sistema de Salud colombiano sólido y sostenible es fundamental para garantizar a los pacientes el acceso a terapias innovadoras. Sin embargo, para llegar a ello es fundamental el trabajo articulado de todos los actores del sistema de salud como Direcciones Departamentales y Municipales de Salud, EPS’s tanto del régimen contributivo como del régimen subsidiado, clínicas y hospitales y Asociaciones de Pacientes” expresó Sandra Cifuentes, gerente general de Astellas Farma Colombia.

Los talleres contaron con la participación de 196 personas en total en cada una de la ciudades donde se llevaron acabo los encuentros entre las cuales se destacaron representantes de Direcciones Departamentales y Distritales de Salud, 14%; Entidades Promotoras de Salud (EPS), 24%; Instituciones Promotoras de Salud (IPS), 44%, y pacientes, 9%. Así mismo, es clave decir que en algunas ciudades participaron representantes de la academia (6%) y operadores logísticos (3%), los cuales generaron aportes valiosos para entender los elementos facilitadores y las barreras de la implementación de las RIAS en pacientes con cáncer en cada ciudad[8]. 

“Creamos estos espacios porque creemos que involucrando a todos estos actores podremos llegar al público clave que aporta en primera medida a la implementación efectiva de estas rutas y así podremos aportar a una mejora sustancial en la atención a los pacientes que son la razón de ser de la industria. Por esto mismo, hemos decidido realizar estos encuentros anualmente para tratar diferentes temas de interés para el sistema salud”, resaltó Sandra Cifuentes.

 

[1] Cuenta de Alto Costo (2016). Situación del cáncer de la población atendida en el SGSSS en Colombia. 
[2] Rozo & Asociados. Implementación RIAS Cáncer. Resultados consolidados 6 talleres regionales. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1Elu8aDwnvvi4PWBbcMkBR3bMuJVzDUmX/view?usp=sharing
[3] Rozo & Asociados. Implementación RIAS Cáncer. Resultados consolidados 6 talleres regionales. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1Elu8aDwnvvi4PWBbcMkBR3bMuJVzDUmX/view?usp=sharing
[4] Rozo & Asociados. Implementación RIAS Cáncer. Resultados consolidados 6 talleres regionales. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1Elu8aDwnvvi4PWBbcMkBR3bMuJVzDUmX/view?usp=sharing
[5] Ministerio de Salud y Protección Social. Manual Metodólogico para la elaboración e implementación de las RIAS. Disponibles en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/Manual-metodologico-rias.pdf
[6] Ministerio de Salud y Protección Social. Manual Metodólogico para la elaboración e implementación de las RIAS. Disponibles en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/Manual-metodologico-rias.pdf
[7] Ministerio de Salud y Protección Social. Rutas Integrales de Atención en Salud – RIAS – Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/05-rias-presentacion.pdf
[8] Rozo & Asociados. Implementación RIAS Cáncer. Resultados consolidados 6 talleres regionales. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1Elu8aDwnvvi4PWBbcMkBR3bMuJVzDUmX/view?usp=sharing

 

- Software por Activisual -