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Martes, Marzo 7, 2017 - 10:56

Deloitte Global predice que de 300 millones de teléfonos inteligentes, más de un quinto de las unidades que serán vendidas en 2017, van a tener incorporadas funcionalidades de aprendizaje automático. Así lo reveló el informe de Predicciones de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) 2017 de la firma, en el que se pronostica que a partir de este año, los dispositivos móviles tendrán la capacidad de aprendizaje inteligente, incluso cuando haya poca o ninguna conexión a Internet, como en áreas remotas, subterráneas o aéreas. Esto revolucionará la forma en que los humanos interactúan con la tecnología en todas las industrias, los mercados y la sociedad.

Este aprendizaje automático no estará limitado a los teléfonos inteligentes, es probable que drones, tabletas, automóviles, dispositivos de realidad virtual o aumentada, herramientas médicas, entre otros, incorporen estas funcionalidades en sus diseños.

La funcionalidad habilitará mejoras en las aplicaciones, como la navegación en interiores, la clasificación de imágenes, la realidad aumentada, el reconocimiento de voz y la traducción de idiomas; asimismo,le permitirá a la sociedad mejorar aspectos clave como la seguridad y la salud. “El aprendizaje automático móvil es un punto de entrada fuerte para mejorar las respuestas a ayuda en desastres, ayudar a salvar vidas con los vehículos autónomos y hasta inclinar la balanza contra los ataques cibernéticos”, aseguró Nelson Valero, Líder de Deloitte Colombia para la industria de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones.

En efecto, para que todo lo anterior sea una realidad se requiere una masificación del uso de los dispositivos inteligentes y el IoT (internet de las cosas) que sigue siendo muy bajo. Por ejemplo, para termostatos inteligentes (5%), sistemas inteligentes de alumbrado (10%), aplicaciones de hogar que se pueden comunicar con internet (14%)  o “wearables” para rastrear signos vitales (8%). De hecho, sólo un 4% o menos  de 1000 encuestados indicó que ha usado su teléfono para cambiar la temperatura de un cuarto, chequear el uso de la electricidad, el gas o prender el aire acondicionado/calefacción de su carro o controlar aplicaciones de hogar.

Otro de los hallazgos del estudio es el decrecimiento de las ventas de tabletas. Se prevé que en 2017 se vendan menos de 165 millones de unidades, aproximadamente un 10% menos que los 182 millones de unidades que se vendieron en el 2016, lo que sugiere que se ha sobrepasado el punto del pico de demanda para estos dispositivos. En el informe se relacionan 3 dispositivos de venta directa al consumidor que en este momento sobrepasan a las tabletas por un amplio margen: televisores, teléfonos inteligentes y computadoras.

Por otra parte, el estudio señala que los ciberataques serán más grandes en escala, más frecuentes y más difíciles de mitigar. Se espera que haya en promedio un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS, por su sigla en inglés) de escala de 1 terabit por segundo (Tbit/s) por mes, más de 10 millones de ataques en el año 2017, y un promedio de tamaño de ataque de entre 1.25 y 1.5 gigabits por segundo (Gbit/s).

Esta vulnerabilidad de la seguridad digital se debe en gran medida al número creciente de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT), que permite a atacantes con destrezas relativamente bajas que tomen control de los dispositivos inseguros y los utilicen para lanzar ataques; así como también al incremento de la velocidad de ancho de banda.

En el sector automotor, el estudio también predice que el frenado autónomo incorporado en algunos vehículos será clave en la disminución de la accidentalidad vial debido a que esta tecnología facilita que el automóvil pueda reaccionar en 1 o 2 milisegundos ante un obstáculo. Para 2022 los accidentes fatales en vehículos automotores habrán disminuido en Estados Unidos a 6.000, un descenso del 16% con respecto a la cantidad probable de víctimas fatales en 2017.

Deloitte Global espera que la tecnología de frenado de emergencia automático (AEB) sea ampliamente acogida, económica y exitosa en salvar vidas y que contribuya a reducir el tiempo de transición hacia la adopción de vehículos completamente autónomos. En Colombia, un porcentaje muy bajo cuenta con “vehículos conectados” siendo solo el 4; así mismo, únicamente el 7% de los colombianos está interesado en adquirir este tipo de automotores en los próximos doce meses.

Por otra parte, se espera que se masifique la Seguridad Biométrica incorporada en diferentes dispositivos equipados con lector de huellas digitales. Según el informe, a nivel mundial, la base activa de estos dispositivos probablemente sobrepasará los 1000 millones por primera vez a inicios del 2017. Si cada sensor activo fuera usado un promedio de 30 veces al día tendremos más de 10 billones de activaciones en el transcurso de 1 año. Con la rápida adopción de esta tecnología, el reto es determinar aplicaciones adicionales que podrían usar lectores de huellas dactilares y otros datos biométricos para brindar autenticación rápida y segura.

Otra de las predicciones para 2017 incorporadas en el estudio está relacionada con el resurgimiento del vinilo, el cual alcanzará este año los 1.000 millones de dólares en ventas a nivel mundial siendo probable que los nuevos ingresos por vinilo y cantidad de unidades vendidas tengan un crecimiento de 2 dígitos. Esto corresponde al 6% del pronóstico global de ingresos por música, de aproximadamente 15 mil millones de dólares. Sin embargo, es poco probable que el vinilo vuelva a ser el principal motor de crecimiento o de ganancias de la industria de la música ya que el futuro de la música está enfocado sólidamente en lo digital.

Predicciones que revolucionarán la industria en los próximos años

Deloitte Global predice que para finales del 2018, el gasto en Tecnologías de la Información (TI) como un servicio va a alcanzar casi 550 mil millones de dólares a nivel mundial, por encima de los 361 mil millones de dólares gastados en el 2016. Aunque los modelos de negocios flexibles con base en el consumo no van a estar presentes en todos los servicios ni en toda las empresas para ese año, al llegar a ser un tercio de todo el gasto en TI (35%), se espera que sobrepasen los 500 mil millones de dólares y que crezcan rápidamente. Este cambio va a comenzar a transformar la manera en que los mercados industriales de TI compran y venden tecnología a lo largo de los diferentes negocios a nivel mundial.

Por otro lado, se advierte un importante avance en materia de navegación digital. Si bien su uso se ha incrementado durante los últimos años, adquirirá mayor relevancia. Para 2022 se espera que al menos una cuarta parte de todos los usos que se dará a la navegación digital de precisión se realizará para trayectos completamente dentro de edificios, comparado con menos del 5% en 2017. Con esta evolución se permitirá ubicar con precisión tanto a personas como a objetos al interior de las edificaciones lo cual permitirá actividades como: ahorrar tiempo a compradores buscando productos de su interés, hacer ofertas personalizadas y geolocalizadas a los compradores, guiar a usuarios de manera precisa hacia ubicaciones como sitios de parqueo, sitios para tomar taxi, cajeros electrónicos y ubicar específicamente una persona herida por parte de los servicios de emergencia.

En cuanto a nuevas tecnologías de conectividad, el informe augura que para 2017 se den avances significativos y tangibles en dirección a la implementación de 5G, la quinta generación de redes celulares. Las actualizaciones programadas para las redes de 4G, al igual que el rendimiento de las primeras implementaciones limitadas de 5G, familiarizarán a los usuarios y operadores con varias de las funcionalidades más importantes de las redes 5G, incluyendo velocidades más altas, una menor latencia, y soporte para dispositivos y sensores IoT de baja potencia y/o velocidad de transmisión de datos.

La demanda por mejor ancho de banda,que sigue en aumento, generará presiones para actualizar las redes 4G. Según el estudio de consumo móvil de 2016 en Colombia desarrollado por la firma, de los usuarios de esta tecnología un alto porcentaje  lo usa para chequear redes sociales (51%), cargar o enviar videos (46%) y enviar o cargar fotos (43%).