[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Juan Pablo Sánchez Cardozo
24/06/2017 - 15:13
Óscar Raúl Rojas, secretario de Planeación Departamental, dice que, en efecto, el Estado es el principal empleador de Caquetá.
Foto: ONU Mujeres/Catianne Tijerina
23/06/2017 - 11:45
ONU llama la atención sobre esa población, sus problemáticas se desconocen. Muchas son abusadas por sus parientes, consideradas malditas y hasta...









Recomendado

recomendado

Foto: Archivo
24/06/2017 - 09:20
Con una programación cargada de sabor, cultura y tradiciones, Pasto celebra su onomástico.
Foto: Policía Nacional
23/06/2017 - 21:51
Durante este puente festivo, según la Policía, se intensificarán los controles al exceso de velocidad, embriaguez y adelantar en sitios prohibidos.
23/06/2017 - 12:45
El director de la Policía de Tránsito y Transporte, General Ramiro Castrillón, informó cuales son algunas de las vías afectadas por deslizamiento.

Encuesta

¿Cuál ciudad le parece más insegura para vivir?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
23/06/2017 - 16:55
El can perdido comenzó a correr asustado en medio de una congestionada autopista, por fortuna la joven pudo evitar que el animal muriera...
23/06/2017 - 09:54
El predicador aseguró que el famoso juguete de moda condena a millones de niños a las llamas del infierno y exigió a todos los padres creyentes que...
Foto: Captura video
22/06/2017 - 10:35
El clip de una supuesta criatura escondida en un río del centro de Florida, que aunque al principio parecía aterrador, resulto generando polémica...

Espacio Paranormal

Paranormal

Gaia
23/06/2017 - 14:42
Un equipo de investigadores de cinco países reveló que la momia de 2400 años de antigüedad descubierta en Perú no comparte genes ni posee ningún...
Foto: Captura video
20/06/2017 - 15:16
Entre gritos y llantos los fieles devotos estallaron de alegría mientras aseguraban ser testigos de la visión en el Santuario de Knock, dentro del...
Foto: Captura video
19/06/2017 - 14:41
Jake Gardiner, un empleado que trabaja cerca de los bosques de Crescenta-Montrose, habría grabado al misterioso ser que atemoriza a los residentes...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Marzo 3, 2017 - 09:22

Expresiones como: picota pública, cacería de brujas, lo pusieron de Cristo y cabezas rodando, no son más que el resultado de acciones que en su tiempo permitieron a cada una de ellas darle significado a la deshonra, la injusticia y el desmedido uso del castigo como medio moralizador.

No por otro motivo en los pueblos se situó a la entrada en el centro de la plaza el poste sobre el cual habría de poner la cabeza del ajusticiado, cuando no era decapitado, o su cuerpo amarrado a él y así mostrarlo para que todos los moradores del lugar lo tomaron como objeto de mofas crueles para ofensa a la dignidad tanto del condenado como de su ascendencia y descendencia, a esta acción se le terminó denominando escarnio.

El pueblo entonces debía de suponer que todos los llevaba dos a la picota no eran más que merecedores de ella por su comportamiento antisocial. Ladronzuelos, prostitutas, sodomitas, herejes, brujos y toda persona a la cual se le haya podido comprobar, si no el haberlo cometido, al menos la posibilidad de cometerlos o como comúnmente se dice por simple sospecha.

Identificar al causante de un daño al interior de la sociedad nunca ha sido una tarea fácil para las personas encargadas de velar por el bien común. Pues entre las acciones y sus consecuencias media un conjunto de criterios y conveniencias derivadas de la religión y la política.

Una realidad acomodada a la verdad imperante en el momento y sobre la cual se legisla y produce una medida, acorde al ojo del interesado en hacer coincidir todo con la escala moral que le sirve. El patrón tomado siempre para la norma responde a la cultura.

Allá en el medio evo nada podía más que obrar en función de la grey, del más débil o necesitado y de Dios o en su defecto de aquel que lo representare. En la misma época la fe más que mover montañas sacudía la turbamulta y la guiaba porque creer también era una regla de la que debía de apartarse el leal. Es que la lealtad también fue otro valor capital de esta era en la cual la existencia de un culpable fue una necesidad.

Pero la intención que ha llevado y lleva aun a que se haga uso de la culpa para regular el comportamiento social a través del castigo y el escarmiento público siempre ha obedecido y nunca dejará de atender al afán de salvaguardar intereses, algunas veces comunes pero en gran mayoría particulares.

Del deseo incontrolable del tirano por demostrar poder o de la incapacidad del juez pusilánime ante la exigencia de un condenado derivan los bien conocidos juicios sumariales al final de los cuales no podía si no encontrarse la falta por la cual el llamado a responder por ella no podía más que ser condenado.

El juicio sumarial más conocido es del Cristo sin que antes ni después no se hayan dado otros. Pues desde el autoritarismo y ante la presión de la galería para que admitir el litigio o alegato de la defensa allí donde lo que se requería es justificar la presencia del reo y su sacrificio. No de otra manera se alimentaron las hogueras de la santa inquisición con los cuerpos de brujas y herejes. Por el camino del juicio rápido llevaban al cadalso a los señalados de ser enemigos de la revolución burguesa, sin habérseles dado la oportunidad de ser reconocidos por ciudadanos diferentes a aquellos que los inculpaban y exigían ver rodar sus cabezas de la guillotina a la cesta de donde el verdugo las sacaba para mostrarlas y así saciar más que la sed de justicia, la necesidad de un espectáculo macabro al cual la muchedumbre ignorante asistía convencida de que no de otra manera se podía cumplir con la frase convertida en credo de la revolución “todos somos iguales ante la ley.” De esta ley líbrame señor.

Etiquetas: 
- Software por Activisual -