[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

13/06/2018 - 10:56
Las personas con esta condición tienen alterada la producción de melanina, por lo que los rayos solares les pueden provocar cáncer de piel y ceguera.
11/06/2018 - 10:10
Este 11 de junio la OMS informó que la enfermedad ha cobrado la vida de 8.8 personas en el mundo y por ello es importante la detección temprana.









Recomendado

recomendado

Foto: Captura del video
13/06/2018 - 21:02
Gloria Cecilia Narváez fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 en una provincia del país africano.
Foto: @InviasOficial
12/06/2018 - 11:07
El hecho se registró en el kilómetro 63, lo que causó la pérdida de la banca en al menos 150 metros del recorrido.
10/06/2018 - 15:56

Encuesta

¿Cuál tema le genera más interés en este momento?

 

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

11/06/2018 - 12:07
La sexy rubia casada con el jugador de beisbol, Justin Verlander, se ubica a la cima de las 100 mujeres más atractivas del mundo.

Videos Virales

Videos Virales

13/06/2018 - 15:02
El sueño de un niño se desvaneció en segundos luego de que su más grande héroe apareciera por la puerta de su casa durante su cumpleaños solo para ...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 10:49
Las increíbles y fascinantes imágenes de una cascada de lluvia que recorre una zona montañosa han impresionado más de un millón de internautas.
Foto: Captura video
12/06/2018 - 14:54
"Cuando tu amigo fuma por primera vez". Esta fue la publicación que se hizo viral que generó polémica en las redes sociales.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
13/06/2018 - 12:38
La extraña criatura de aspecto extraordinario, se mueve e intenta respirar luego de ser atrapada por un pescador en Guiyang. Se creen que el animal...
Foto: Captura video
11/06/2018 - 09:11
El curioso video ha desconcertado a miles de usuarios en las redes sociales, generando una gran polémica sobre lo que aparece en las imágenes. ¿Una...
Foto: Captura video
07/06/2018 - 15:29
Dos empleados del establecimiento pudieron captar el extraño suceso cuyo impactante final ha aterrado a cientos de internautas.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Agosto 12, 2017 - 15:47

La Constitución Política de Colombia y varias leyes que sobre el particular se han expedido, disponen que para el desarrollo de la democracia participativa, las autoridades de la administración pública, en este caso los alcaldes, tienen la obligación de responder públicamente, ante las exigencias que haga la ciudadanía, por el manejo de los recursos, las decisiones y la gestión realizada en ejercicio del poder que les ha sido delegado.

En ese sentido, el ‘profe’ alcalde, Pedro Vicente Obando Ordóñez, presentó su rendición de cuentas correspondiente al primer semestre del 2017, la cual unida a las del año 2016, deja muchos sinsabores e inquietudes frente a la función político-administrativa que hasta ahora realiza en favor de los habitantes de Pasto.

Los asesores o cualquier otro funcionario que haya sido encargado de elaborar el informe del ‘profe’ alcalde, parece que no saben que la rendición de cuentas no es la transmisión unilateral de información, pues se convierte así en publicidad.

Tampoco es un evento o reunión de momento, por el contrario implica varias acciones y espacios de comunicación para la interlocución. Y, además, no se trata de mostrar solamente los aciertos, sino que se debe hablar sobre errores y limitaciones para cumplir las responsabilidades.

Es así como, luego de escuchar al mandatario local, queda claro que más que una rendición de cuentas fue un acto político-social y no de gobierno, razón por la cual brillaron por su ausencia indicadores sobre el cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal: Pasto Educado Constructor de Paz. Indicadores que a todas luces son elementales para medir seriamente una verdadera gestión.

Prácticamente su exposición giró otra vez alrededor de Empopasto, como si todo lo que se hace o se deja de hacer en la citada empresa es lo que más le interesa a su gobierno y en lo “grandioso”, en lo novedoso, que dizque ha sido la firma de un manifiesto de voluntades cultural y turístico entre el Carnaval de Negros y Blancos con otras expresiones culturales del interior del país y de uno que otro Estado latinoamericano que desfilaron en el onomástico de Pasto.

En los 18 meses del mandato del ‘profe’ alcalde, los temas importantes y prioritarios de la problemática que se vive en el municipio, siguen siendo promesas, sin que se vislumbren soluciones efectivas a corto y mediano plazo.

Y así lo reconoció al insinuar que poco o casi nada se ha avanzado en: “reducir la deserción escolar, propender por una salud humanista, fortalecer la cultura ciudadana, mejorar la seguridad ciudadana, recuperar y proteger el espacio público, disminuir índices de accidentalidad, acelerar la recuperación de la malla vial, crear fuentes de empleo, etc.”

No es ser ave de mal agüero, pero por lo que se apreció en la rendición de cuentas, a Pedro Vicente Obando Ordóñez le va a quedar cuesta arriba cumplir en gran parte con las metas propuestas en su Plan de Desarrollo, máxime si se tiene en cuenta que en todo este tiempo de su gobierno, los avances son mínimos en la ejecución de los proyectos que se tiene.

Pues, a veces como que priman más los intereses de los politiqueros que lo “ayudaron” para la Alcaldía que los del pueblo soberano que trata de sobrevivir.

Por ello, muchos espectadores al evento de rendición de cuentas, que no son sus áulicos y lambones, pero que les duele hasta lo más profundo de sus entrañas todo el desastre que está pasando en Pasto, coinciden en señalar que “ya es hora de trascender los anuncios y pasar a los hechos, que se necesita más administración, menos política y emplearse a fondo en las nuevas y viejas propuestas presentadas en su informe”. solarpastas@hotmail.com

 

Por: Luis Eduardo Solarte

- Software por Activisual -