[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Revista Semana
21/05/2017 - 08:41
Se queda con el 21,5% de la intensión de voto y aventaja con 7.3 puntos a Gustavo Petro que obtiene el segundo lugar con 14,2%.
Foto: El Heraldo
20/05/2017 - 17:00
Diversidad de actividades se tiene planeadas para conmemorar el día en la capital del Atlántico.









Recomendado

recomendado

Question Digital
21/05/2017 - 07:35
En la carta que el cabecilla de las Farc le envió al presidente Santos narra de forma melancólica cómo tuvieron que deshacerse del material de...
Foto: agencia EFE
19/05/2017 - 08:08
El conductor fue identificado como Richard Rojas, un estadounidense de 26 años, con antecedentes penales por conducir en estado de alicoramiento.
16/05/2017 - 20:54
La iniciativa, que pasó a tercer debate, busca que los usuarios reciban, al menos, tres servicios sin costo adicional por este pago mensual.

.

Encuesta

De los cargos de elección popular en Colombia ¿A cuál mandatario revocaría?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Foto: Instagram @alexisren
13/05/2017 - 18:33
La joven puso de cabeza las redes y quedó boquiabiertos a sus miles de fans que no se cansan de elogiar sus atributos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/05/2017 - 14:09
El impactante accidente que se ha vuelto viral en las redes sociales, fue grabado por los familiares de la menor en el muelle Fisherman, de la...
Foto: Captura video
21/05/2017 - 09:49
El hilarante video que ya cuenta con más de 11 millones de reproducciones en Facebook, muestra el momento en el que el hombre derrapa algunos...
Foto: Captura video
20/05/2017 - 14:06
El intrépido conductor término por destrozar su lujoso auto al creerse estrella de cine. Las imágenes se han vuelto virales en las redes sociales.

Espacio Paranormal

Paranormal

21/05/2017 - 21:51
Caim Mortis es la atracción de una convención de tatuadores en Bolivia al tener más del 70 % del cuerpo tatuado.
Foto: Captura video
15/05/2017 - 15:40
El anónimo estadounidense afirmó que había capturado en vídeo al “ente paranormal” que lo observaba desde las ventanas de su casa cada noche.
13/05/2017 - 16:13
En un vídeo quedó registrado cuando el espectro se iba acercando, pero repente desaparece.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Mayo 16, 2017 - 09:19

Estoy convencido que en el mundo no hay ser humano que no recuerde a su maestro, a aquel que le enseñó sus primeras letras, los trazos de una carita feliz, a recitar un poema, entonar una canción. Todos de alguna manera recordamos a aquella profesora que nos tomaba de la manito para hacer las primeras letras. Cada 15 de mayo, cuando se celebra el día del maestro, recordamos con especial afecto a aquellos que incidieron de manera definitiva en nuestras vidas.

Para muchos profesionales de hoy la decisión de optar por una determinada profesión se debió a la manera tan bonita que su profesor enseñaba determinada materia. Seguramente en los azares de la vida se encontrarán maestro y alumno, y este le dirá: “yo elegí mi carrera porque usted me supo enseñar muy bien las matemáticas, era la materia en la que obtenía mis mejores calificaciones, por eso me titulé de ingeniero”.

Así es el compromiso de un maestro de hoy en día: tiene que enseñar leguaje, matemáticas, geografía, historia, ciencias naturales. Pero este no sólo se ciñe a los contenidos, los exámenes, los boletines, los talleres, también tiene que impartir disciplina, hablar de valores, de ética, de rendimiento académico y de tantas tareas que hoy comprometen a los educadores.

No tiene tiempo libre. Tiene que calificar evaluaciones cuadernos, actividades, asistir a reuniones, cumplir con los programas, entregar el seguimiento a la programación, participar de las actividades del sindicato. Tantas cosas, que ser maestro es un apostolado que se cumple las 24 horas del día, porque en su casa tiene que preparar clase, hacer planeación y seguir calificando.

Hasta en sus horas de sueño está en plena actividad, porque se sigue proyectando para el día siguiente, reponiéndose del estrés que produce la atención a niños y jóvenes. Es que ser maestro no es ser catedrático. El primero tiene compromiso con la formación integral de nuevos ciudadanos; el otro transmite conocimientos a personas que ya han pasado por las manos del maestro, es decir, ya tienen un rumbo definido y una personalidad.

El maestro es víctima de la falta de consideración de los padres de familia que le delegan toda la responsabilidad en la formación de sus hijos, cuando en su casa no los soportan y en temporada de vacaciones no saben qué hacer o les arman un caos. De lo malo que le ocurre al joven le achacan la responsabilidad al educador; y de lo bueno, dirán que eso es de familia.

 

Vivimos en una sociedad injusta con los educadores. Los maestros de las instituciones públicas son a diario comidilla del que quiera vituperar su profesión: hablan sin consideración olvidando lo elemental de la vida, que si hay alguien que contribuyo a llevarlos a un determinado nivel de vida fue un abnegado educador que le supo tener paciencia y tolerar sin consideración sus devaneos.

En estos tiempos modernos de altísima tecnología, el maestro viene siendo echado de menos. Recibe amenazas, es matoneado, vive con la incertidumbre de los derechos laborales, vive el acecho de tantos factores que su calidad de vida se ve amenazada, sea por el estrés, por los dolores en la columna, porque se le agota la voz o por tantas enfermedades profesionales que ponen en riesgo la integridad del educador.

 

Un factor importante que opaca la labor del maestro es la embestida de los gobiernos neoliberales que han entregado la soberanía y la dignidad a las multinacionales y organizaciones supranacionales que imponen condiciones injustas de las cuales la principal víctima es la educación; y los educadores tienen que llevar sobre sus espaldas la pesada carga. Por eso el gremio de los maestros han hecho el llamado a paro, porque luchando se está defendiendo el derecho a la educación.


Aníbal Arévalo Rosero
fundacionecosofia@gmail.com

 

Etiquetas: