[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Agencia Xinhua
23/09/2017 - 14:21
Ya van 305 víctimas fatales tras el sismo del pasado martes, un terremoto de 6,1 grados sacudió este sábado Oaxaca. Siga las incidencias en...
19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

23/09/2017 - 11:37
Hoy 23 de septiembre se conmemora la lucha contra la explotación y el tráfico de personas, fenómeno cuyos orígenes están ligados a la guerra, la...
Foto: Cortesía.
22/09/2017 - 10:15
Fue oficialmente fundada el 22 de septiembre de 1867. Se llamó Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia.









Recomendado

recomendado

Neptuno
23/09/2017 - 14:17
El 23 de septiembre de 1846 se descubrió el octavo planeta del Sistema Solar gracias a predicciones matemáticas.
21/09/2017 - 17:15
Este viernes ha empezado el otoño, que durará hasta el 21 de diciembre.
Foto: Agencia Xinhua
20/09/2017 - 09:39
Arturo Iglesias, investigador del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, dio cuenta de la devastadora razón que generó...

Encuesta

¿Qué ciudad cree que protege más al ciclista en sus recorridos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/09/2017 - 23:00
La ‘fashionista’ ha sido apodada la “ Kylie Jenner” hispana por su parentesco físico con la hija menor de la familia Kardashian/Jenner.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
23/09/2017 - 10:28
El hombre que se encontraba rompiendo los vidrios de un establecimiento, fue atropellado por un vehículo cuando se disponía a escapar tras cometer...
Foto: Captura video
22/09/2017 - 15:02
Entre gritos y empujones la histérica mujer no pudo soportar la presencia de un hombre y su mascota guía, pues según ella es “asqueroso” ver a un...
Foto: Captura video
21/09/2017 - 14:41
El animal de color blanco que apareció de la nada durante el funeral y comenzó a cavar en la tumba del difundo, se ha vuelto viral en las redes...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: AlDía
23/09/2017 - 18:56
Los estudiantes de la Institución comenzaron a sufrir el cambio en medio de un aguacero que tuvo lugar el pasado miércoles.
Radio Capital
18/09/2017 - 13:11
Según una nueva teoría que ha causado furor en las redes, el próximo 23 de septiembre supuestamente será la fecha en la que “ocurrida el...
16/09/2017 - 19:20
El hecho sucedió hace unos días en el Batallón Juan del Corral, ubicado en el corregimiento de Emilandia, jurisdicción del municipio de Rionegro,...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Junio 18, 2017 - 15:45

O las riquezas y los recursos de esta nación son desaforadamente infinitos (y no lo son), o las gentes que habitamos este territorio somos absurdamente generosos (y no lo somos), o resulta casi inexplicable que, como nos enseñaron en el colegio, este país siga siendo tan rico (como lo es).

Ojeando lecturas viejas me encontré hace poco con una frase de Jim Bishop –el periodista norteamericano- que entreveraba entre algunas de sus crónicas estas líneas: “La arqueología es el lugar donde se entretienen los hombres que no se preocupan hacia donde van, sino que simplemente quieren saber donde todos han estado”.

¿Y qué tiene que ver la frase de Bishop con la riqueza del país? Pues muchísimo, de hecho creo que la historia de Colombia en sus relaciones con el mundo ha sido, en casi toda su extensión, la historia del despojo, tanto es así, que se nos han llevado incluso toneladas de valiosísima historia nacional.

Sí, hasta la historia se la han robado; historia sagrada, no solo para nosotros, para el mundo, porque fue labrada a mano por los misteriosos ancestros que vivían en estos extraños territorios que saben mezclarlos picos andinos con extensos litorales, bañados por dos magníficos océanos metidos en cintura por la línea tropical.

Las piezas arqueológicas de Colombia han sido tan abundantes como valiosas en términos de conocimiento, de sabiduría, de experiencia, de cultura, de historia, de arte y mil cosas más, y de riqueza económica naturalmente. Pero el Icanh  (Instituto Colombiano de Antropología) nos dice que “tan solo está reportado el 0,2 por ciento del patrimonio arqueológico de nuestro país. Estas pocas piezas están en museos, parques y en manos de particulares. Las restantes adornan vitrinas de coleccionistas en Estados Unidos y Europa, sin que se tenga reporte alguno de su historia”.

Y continúa el Icanh con esta ironía que no es un chiste: “…en 1892 el Gobierno colombiano le regaló un tesoro Quimbaya completo a la reina española María Cristina para conmemorar los 400 años de la conquista…” y concluye más adelante “…las culturas más saqueadas han sido las Quimbaya, Calima, Tumaco y Tayrona, pues sus objetos son muy llamativos”. Háganme el favor.

En otro aparte nos advierte el mismo Icanh, que gran parte del territorio no ha sido tocado con fines de exploración arqueológica por cuenta del conflicto armado, lo que les permite suponer que una vez se despejen vastos territorios de la guerra aparezcan esos tesoros perdidos sin que las autoridades ni la ley tengan dientes para controlar el saqueo.

¡No me quiero ni imaginar la feria de guaqueros y coleccionistas repartiéndose a pedazos esos testigos mudos de la colombianidad! No olvidemos lo que pasó hace unos años en la finca Malagana en Palmira (Valle), donde hasta asesinatos hubo contra funcionarios que quisieron evitar el saqueo de piezas extraordinarias en oro, collares, cerámicas; el director del Instituto cuenta que los pícaros se disputaban a bala hasta los huesos hallados en el lugar para revenderlos luego en el exterior.

A muchos les parecerá que estoy exagerando, que estoy trayendo a colación un tema importante, sí,  pero que dada la gravedad de los problemas que vive el país es una nimiedad. Preocuparse por unos collares de oro o unas vasijas viejas enterradas no puede ser prioridad.

Pero yo les digo que sí, que es una prioridad. La lista del despojo es y ha sido enorme: más de un siglo viendo llevarse el oro por toneladas, entre muchos minerales; que el platino, que las esmeraldas; el níquel, el carbón, y ahora más recientemente el oro negro de la tecnología, el famoso coltan; y ni que decir del petróleo, o incluso de las  generosas plantas medicinales de las selvas tropicales.

Por supuesto que es una prioridad, y los es, por que la puesta en el mercado de la historia nacional es una afrenta contra lo poco o mucho que nos queda de dignidad a  los colombianos.

A todas estas, Trump, el mismo troglodita que retiró al país más contaminante del planeta del Acuerdo de París contra el calentamiento global, ahora nos exige que continuemos con la aspersión del glifosato sobre nuestras tierras y fuentes de agua.

No les basta con los minerales o la historia, si para ponerse a salvo de sus rabiosos electores tienen que ordenar envenenar nuestros recursos naturales, pues que así sea, están acostumbrados al uso y al abuso.

Hasta ahora el gobierno ha dicho que “no”. Esperemos que cumpla. Es una obligación, otra vez, con Colombia y con el mundo.

@PazAportes

 

POR: Miriam Martínez Díaz.

- Software por Activisual -