[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

15/02/2018 - 09:38
La leucemia, principal cáncer pediátrico en menores de 15 años, según la OMS, seguido de los tumores malignos del sistema nervioso central y los...
14/02/2018 - 09:56
El origen de esta clásica celebración amorosa se remonta a una trágica historia acontecida varios siglos atrás.









Recomendado

recomendado

Imagen: theguardian.com
17/02/2018 - 07:43
Pese al fuerte movimiento telúrico no se han reportado víctimas fatales ni tampoco daños materiales considerables.
15/02/2018 - 18:47
Las autoridades confirmaron los nombres de las víctimas, sus familiares y amigos publicaron emotivos mensajes en las redes sociales.
15/02/2018 - 11:49
Son más de 300 programas habilitados para que los colombianos puedan estudiar.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
16/02/2018 - 15:15
La madre, quien podría perder la custodia de la menor, deberá responder por el crimen de abandono y maltrato infantil.
16/02/2018 - 10:25
Uno de los viajeros mostró la pesadilla que vivió con la “criatura demoniaca” publicando un video que se ha vuelto viral en las redes sociales.
Foto: Captura video
15/02/2018 - 12:09
Uno de los malhechores quedó completamente fulminado por su compañero mientras intentaban robar un establecimiento en Shanghái.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...
RT
09/02/2018 - 15:44
Varias personas que presenciaron la transmisión en vivo del lanzamiento descubrieron un objeto no identificado que surcaba el espacio a gran...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Octubre 8, 2017 - 16:10

La panela está cada vez más extendida. Parecerá una tontería tal aseveración, pues desde chiquitos estamos acostumbrados a tomarla como refresco, como remedio, como infusión, como fuente de salud. Pero el resto del mundo la ignora y en Europa, al menos, la panela era un alimento exclusivo de las tiendas naturistas o de los colmados latinos de las grandes ciudades.

Pero cada día es más común ver en grandes superficies alimentarias y macromercados. La panela en bloque, en cubitos o en polvo ya es común. Ahora, que la gente sepa todas sus ventajas es cuestión de tiempo, y que conozca su origen y su proceso, también. Por eso, aunque su origen no sea exclusivamente nuestro, da un poco de orgullo ver a la panela en Zaragoza, Lisboa, Utrecht o Toulousse, y suele venir a la mente aquel estribillo de “Sandoná tierra caliente con su industria panelera”.

Se calcula que en Nariño hay 17.500 familias que dependen del sistema de trabajo y comercio de la panela. Esa es una cifra muy grande para una industria que solemos mirar con orgullo, pero que valoramos poco. Las 17.500 familias equivalen al 5% de la población colombiana dedicada a la panela.

Ahora, la Gobernación de Nariño ha creado un proyecto llamado Fortalecimiento del Sector Panelero. Y en este se busca, mediante investigación e innovación agrícola, mejorar la productividad, identificar nuevas variedades, optimizar la fertilización, controlar las enfermedades y mejorar los procesos de combustión de hornillas. Y justamente este punto es el más interesante, porque de alguna manera la palabra hornillas hace ver que se conservará el trato artesanal que siempre ha tenido esta labor.

Lo fácil sería la implementación de grandes plantas que procesen más rápido y con menos manos esta melaza compacta tan maravillosa, y quizás con una decisión así se podría competir en mejores condiciones con otras regiones colombianas, suramericanas y mundiales. Pero la idea es consolidar el trabajo de esas familias nariñenses y darles una mayor recompensa ante tanto esfuerzo.

Porque con la panela estamos en lo de siempre: sus beneficios económicos son ínfimos si se relacionan con el tiempo y esfuerzo invertido. Nariño, tal y como se ha dicho en varias ocasiones en esta columna, es una despensa inigualable, pero no sabemos negociar y la cadena de comercio nos deja con los mínimos porcentajes siempre.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Nariño dice contar para este proyecto con una inversión de 5.561 millones; de los cuales, 4.078 millones corresponden a recursos provenientes del Sistema General de Regalías del departamento y 1.482 millones restantes son aportes de instituciones. O sea, no se esperan resultados inmediatos, sino paulatinos, aunque será la implementación la que más toque empujar.

Ya está en marcha en cinco municipios productores; Sandoná, Consacá, Ancuya, El Tambo y Ricaurte, famosos, entre otras cosas, por sus alambiques. El ideal sería conseguir los logros del café nariñense y posicionar el nombre de la región como principal productora de panela de calidad. El momento es este, sin duda, porque el boom de la panela apenas comienza.

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -