[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

18/05/2018 - 08:42
Con entrada gratis los capitalinos podrán entrar al Museo Santa Clara, Museo Colonial, Museo Quinta de Bolívar y Museo de la Independencia Casa del...
17/05/2018 - 10:45
Cerca de 1.6 millones de latinoamericanos mueren por esta enfermedad y que este 17 de mayo celebra su Día Mundial.









Recomendado

recomendado

17/05/2018 - 07:20
Desde el miércoles, los precios suben también debido a una fuerte caída de las reservas estadounidenses. Hay temores a una caída del suministro por...
13/05/2018 - 17:15
fecode.edu.co
10/05/2018 - 11:41
Fecode aseguró que la ministra Yaneth Giha, ha cumplido como se le ha dado la gana, literalmente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/03/2018 - 12:29
La joven australiana es una de las modelos más famosas en redes sociales pues ha ganado WBFF Bikini Pro, además es buzo y fotógrafo submarino.

Videos Virales

Videos Virales

youtube.com
18/05/2018 - 08:53
"¿Que oyes? ¿Laurel o Yanny?": El inusual audio ha despertado todo tipo de teorías volviendo locos a quienes lo escuchan.
17/05/2018 - 14:54
“Quiero nuevos módulos de maquinaria para el LGBT”: Un candidato a las elecciones mexicanas protagonizó un curioso episodio que ha causado furor en...
Foto: Captura video
17/05/2018 - 12:21
El video viral desató polémica en las redes sociales donde los usuarios criticaron a los padres por grabar a sus hijas en tal situación sin...

Espacio Paranormal

Paranormal

El Debate
18/05/2018 - 15:32
La imagen causó controversia en la Red luego de ser difundida en el programa matutino de TV Azteca.
Facebook
17/05/2018 - 15:17
Aunque un pastor eclesiástico opinó que se trataba de un verdadero ser espiritual, un experto en fotografía se aventuró en decir que podría...
Foto: Captura
16/05/2018 - 12:56
El misterioso objeto que se podía observar en Google Maps curiosamente fue censurado en las imágenes tomadas por Street View.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Octubre 8, 2017 - 16:10

La panela está cada vez más extendida. Parecerá una tontería tal aseveración, pues desde chiquitos estamos acostumbrados a tomarla como refresco, como remedio, como infusión, como fuente de salud. Pero el resto del mundo la ignora y en Europa, al menos, la panela era un alimento exclusivo de las tiendas naturistas o de los colmados latinos de las grandes ciudades.

Pero cada día es más común ver en grandes superficies alimentarias y macromercados. La panela en bloque, en cubitos o en polvo ya es común. Ahora, que la gente sepa todas sus ventajas es cuestión de tiempo, y que conozca su origen y su proceso, también. Por eso, aunque su origen no sea exclusivamente nuestro, da un poco de orgullo ver a la panela en Zaragoza, Lisboa, Utrecht o Toulousse, y suele venir a la mente aquel estribillo de “Sandoná tierra caliente con su industria panelera”.

Se calcula que en Nariño hay 17.500 familias que dependen del sistema de trabajo y comercio de la panela. Esa es una cifra muy grande para una industria que solemos mirar con orgullo, pero que valoramos poco. Las 17.500 familias equivalen al 5% de la población colombiana dedicada a la panela.

Ahora, la Gobernación de Nariño ha creado un proyecto llamado Fortalecimiento del Sector Panelero. Y en este se busca, mediante investigación e innovación agrícola, mejorar la productividad, identificar nuevas variedades, optimizar la fertilización, controlar las enfermedades y mejorar los procesos de combustión de hornillas. Y justamente este punto es el más interesante, porque de alguna manera la palabra hornillas hace ver que se conservará el trato artesanal que siempre ha tenido esta labor.

Lo fácil sería la implementación de grandes plantas que procesen más rápido y con menos manos esta melaza compacta tan maravillosa, y quizás con una decisión así se podría competir en mejores condiciones con otras regiones colombianas, suramericanas y mundiales. Pero la idea es consolidar el trabajo de esas familias nariñenses y darles una mayor recompensa ante tanto esfuerzo.

Porque con la panela estamos en lo de siempre: sus beneficios económicos son ínfimos si se relacionan con el tiempo y esfuerzo invertido. Nariño, tal y como se ha dicho en varias ocasiones en esta columna, es una despensa inigualable, pero no sabemos negociar y la cadena de comercio nos deja con los mínimos porcentajes siempre.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Nariño dice contar para este proyecto con una inversión de 5.561 millones; de los cuales, 4.078 millones corresponden a recursos provenientes del Sistema General de Regalías del departamento y 1.482 millones restantes son aportes de instituciones. O sea, no se esperan resultados inmediatos, sino paulatinos, aunque será la implementación la que más toque empujar.

Ya está en marcha en cinco municipios productores; Sandoná, Consacá, Ancuya, El Tambo y Ricaurte, famosos, entre otras cosas, por sus alambiques. El ideal sería conseguir los logros del café nariñense y posicionar el nombre de la región como principal productora de panela de calidad. El momento es este, sin duda, porque el boom de la panela apenas comienza.

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -