[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

09/07/2017 - 22:50
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

26/07/2017 - 09:58
La Fiscalía y la Policía resuelven algunas dudas sobre esta nueva plataforma que permitirá hacer denuncias por internet o celular.
Foto: @infopresidencia
25/07/2017 - 13:54
La preciosa ciudad, con su gran Cristo Rey y sus maravillas naturales, festeja este martes su fundación por parte de Sebastián de Belalcázar.









Recomendado

recomendado

26/07/2017 - 07:07
Néstor Humberto Martínez explicó que investigaciones propias de Fiscalía permitieron determinar que hubo coimas por 84 mil millones de pesos.
25/07/2017 - 17:43
En algunas ciudades se emitirán boletas o tiquetes para controlar ingreso a eucaristías pero en todos los casos las entradas son gratuitas.
24/07/2017 - 14:13
Las iniciativas serán impulsadas por los 17 congresistas de la mesa accidental de Salud Pública.

Encuesta

¿Cree que la masiva llegada de venezolanos afecta la situación económica de los colombianos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/07/2017 - 17:41
Dueña de una figura envidiable, es apodada la "Barbie del fitness" por su cabello rubio. El apodo nació de sus admiradores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
27/07/2017 - 11:48
El joven inventó una increíble forma para jugar con su mascota en su tablet, la cual ha dejado a miles de personas con la boca abierta.
Foto: Captura video
25/07/2017 - 16:55
En medio de lágrimas y gritos de alegría varios creyentes comenzaron a orar junto al pastor para que su cumpliera “el milagro” que le permitiría a...
25/07/2017 - 11:14
[VIDEO] El hilarante suceso que se ha vuelto viral en las redes sociales ocurrió mientras el hombre realizaba un streaming de un videojuego de...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
24/07/2017 - 15:25
Danielle Hyde, de 21 años, y Savanna Brown, de 23 años, nunca imaginaron que grabarían involuntariamente una escena salida de sus peores pesadillas...
06/07/2017 - 16:38
Un grupo de pasajeros quedaron aterrorizados cuando una mujer desapareció frente a sus ojos después de saltar delante de un tren.
05/07/2017 - 17:02
El Feng Shui es un sistema filosófico chino de origen taoísta basado en la ocupación consciente y armonía del espacio, con el fin de lograr de este...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Julio 16, 2017 - 17:55

Hablaba con uno de mis vecinos quien me contaba que tiene 72 años y dice que todavía no sabe qué es eso de “disfrutar de la vejez”. Aunque es parte del 26% de personas mayores que tienen una pensión en Colombia asegura que se sienten desprotegidos.

“Ser pensionado en este país no garantiza estar tranquilo después de tantos años de trabajo”, me aseguró. En tal medida estaba de acuerdo, me aseguró, luego de un serio análisis de la realidad actual, estar de total acuerdo con ese gran movimiento de los adultos mayores que le reclaman al presidente Juan Manuel Santos cumplir con su palabra.

En la campaña por su reelección (2014), Santos prometió que apoyaría el proyecto de ley que buscaba reducir del 12% al 4% el aporte que para sistema de salud que deben hacer los pensionados. Sin embargo, después de ser aprobado en el Congreso con el liderazgo del parlamentario Alirio Uribe (Polo Democrático), el viceministro de Hacienda (gobierno) anticipó que objetará la ley porque la decisión tendría un costo anual muy alto para el país. La normativa que favorecería a dos millones de personas es defendida a través de manifestaciones y de peticiones directas al presidente Santos.

No es común que en el Congreso de la República sea aprobada una ley de alto impacto social con una gran mayoría que una a gobiernistas y opositores. Eso pasó con la ley de que ordena la reducción de la cotización mensual que hacen los pensionados para recibir los servicios de salud.

En una discusión y votación récord, incluyendo los impedimentos que se presentaron, la plenaria del Senado dio aval por 64 votos a esta ley, la cual tuvo una sola voz disonante, la del Gobierno que la catalogó como “populista e inconstitucional”.

Recordemos que el sufrimiento del pensionado empezó con la Ley 100 también creadora del gran negocio con la salud de las EPS.

El artículo 204 de la Ley 100 de 1993 establecía como monto máximo de cotización mensual para los pensionados al Régimen Contributivo de Seguridad Social en Salud un porcentaje del 12%, el cual fue incrementado en un 0.5%, para un total de 12.5% sobre la mesada pensional, mediante el artículo 10 de la Ley 1122 de 2007, que modificó el inciso 1º del artículo 204 de la Ley 100 de 1993.

El Ejecutivo no cesó en su interés de aumentar el porcentaje de cotización de los pensionados al sistema, con el fin que oscilara entre el 12% y el 13% de acuerdo con el monto de la mesada pensional, dentro de un esquema de escala ascendente proporcional, así que con ese fundamento, el 24 de julio de 2007 el ejecutivo presentó a consideración del Congreso el Proyecto de Ley 26 Senado y 121 Cámara.

Hoy, Ley 1250 de 2008, al cual el legislativo introdujo modificaciones disminuyendo en un 0.5% la cotización, aduciendo que la modificación que se introdujo en la Ley 1122 de 2007 generó un impacto negativo en el ingreso de los pensionados cuya mesada era equivalente a un salario mínimo. Pero en general la Ley 100 siguió intacta.

La realidad es que a los pensionados nunca nos aumentan la mesada de forma equitativa con los sueldos de los empleados, somos los menos favorecidos en todo sentido y la inflación es más alta cada año. La canasta familiar sube y las pensiones ya no alcanzan para nada. En tal medida se requiere la lucha por una vida digna. Para no ir más lejos se sabe que mientras en Bolivia el aporte que deben hacer es del 5%, en Perú del 4%, y en El Salvador llega al 7.8%, en Colombia los pensionados tienen que desembolsar el 12% de lo que reciben.

Ellos protestan porque sus ingresos suben cada año con base al índice de precios al consumidor, un indicador que – reclaman – está fuera de la realidad económica del país y es inferior al porcentaje que se establece para el salario mínimo de los empleados activos.

Los adultos se enfrentan al descuido estatal y el olvido. Al año, 400 adultos mayores son abandonados en Colombia, según un informe de la Universidad de La Sabana. Este también señala que el 40% sufre de depresión, entre otras enfermedades.

El próximo 18 de julio, cuando se vence el plazo para que Santos sancione la ley, los pensionados marcharán en Bogotá. “Saldremos a las calles para exigir igualdad, por el respeto de una vejez digna”, dijo a la prensa nacional, una de las pensionadas que no se resigna a dejar que el gobierno sea quien gane junto al deteriorado servicio de salud de todas las EPS.

 

Por: Guillermo Alfredo Narváez

- Software por Activisual -