[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

16/01/2018 - 14:46
Desde ahora el tiempo para realizar adopciones se reduce a 18 meses en beneficio de 127 mil niños y niñas que están bajo protección de Bienestar...
16/01/2018 - 08:56
Se llegó a un acuerdo con los ministerios de Salud y Hacienda para modificar el decreto 2265 con el que se financia el sistema se seguridad social...









Recomendado

recomendado

17/01/2018 - 11:28
El hecho se produjo al oeste del país y fue visto en en lugares como Ohio, Michigan y Ontario.
17/01/2018 - 06:42
Los aprendices han tenido problemas porque algunos centros de conducción no adquirieron a tiempo los pines para su tránsito al sistema de Control y...
16/01/2018 - 18:36
Un objeto fue lanzado al máximo jerarca de la Iglesia y mientras realizaba su recorrido en el papamóvil hacia el parque O’Higgins.

Encuesta

¿Qué gasto le preocupa más en caso de no tener dinero?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
17/01/2018 - 11:35
El video grabado en una comunidad pobre del este de Brasil muestra cómo el techo de una casa se desplomó luego de que le cayera un asno encima.
Foto: Captura video
16/01/2018 - 15:44
Las intensas imágenes grabadas desde el casco de uno de los profesionales, muestra de manera increíble como los rescatistas lograron salvar la vida...
Foto: Captura video
16/01/2018 - 10:05
“Rezando para que ganemos”, escribió el autor del video que se ha vuelto viral en las redes sociales.

Espacio Paranormal

Paranormal

16/01/2018 - 14:56
El vídeo ha causado furor en miles de usuarios y personas que afirman que este tipo de “visitas extraterrestres” son algo común en el país.
Foto: Captura video
12/01/2018 - 12:50
El objeto volador no identificado llamó la atención de miles de usuarios en Facebook. Este sería uno de los múltiples avistamientos que han sido...
09/01/2018 - 12:03
El reconocido investigador de Ovnis ha generado impacto tras revelar las coordenadas donde se puede observar la extraña nave en el mapa de Google.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Julio 16, 2017 - 17:49

Nos hace falta tanta historia en esta nación. Una historia que de cuenta de los hechos reales de la colombianidad,  de sus luchas, de sus sufrimientos, de sus tragedias.

 

Tal vez la justicia sea un don, no estoy segura, como una especie de regalo que nos brindamos a nosotros mismos los seres humanos para vivir en armonía; o tal vez sea una maldición, para prohijar a los poderosos de una herramienta eficaz para el adocenamiento de las grandes masas humanas que poblamos este planeta,ó para castigarlas si se salen de los cánones de conducta que soportan sus privilegios, o sencillamente para mantener con vida un régimen cargado de inequidades  que se desboronaría de no existir el eterno temor por las mazmorras.

No habían transcurrido más de unas horas luego de la publicación de la columna pasada que titulé “Condenado por impartir justicia”, para que apareciera en los medios la noticia sobre los dos magistrados activos de la sala penal del Tribunal Superior del Meta y de uno más pensionado, que sumados a 21 funcionarios entre jueces, fiscales, funcionarios del CTI y del Inpec, se habían organizado para beneficiar con toda suerte de medidas judiciales a los bandidos más peligrosos del país, a cambio de ganarse algo así como tres mil millones de pesos.

La columna que menciono, tuvo el propósito de escudriñar un poco en ese contraste infame que existe entre las distintas justicias que han operado y operan hoy en Colombia. Mientras un tribunal condenaba a 18 años de prisión a un jefe indígena por impartir justicia, magistrados, jueces, fiscales, procuradores y toda suerte de funcionarios de la justicia, se llenaban los bolsillos cuadrando sentencias, liberando criminales, torciendo tutelas, y haciéndose designar en los cargos como sensores de la moral para terminar siendo unos rufianes.

La Justicia en Colombia es un modelo de discriminación. Hace parte de los grandes poderes que emanan de la política, y se deja tentar a cada paso por la riqueza bien o mal habida; es cómplice en secreto con las elites, aunque se legitima de vez en cuando sacrificando a uno de los suyos caído en desgracia por la suprema estupidez de la codicia exagerada. Pero con los pobres es cruel, y se ensaña con las minorías que carecen de recursos para defenderse.

Y me refiero a todas las justicias: a las oficiales, a las insurgentes, a las paraoficiales y hasta a las abiertamente delincuenciales. Cada una a su manera.

El caso con los indígenas, y vuelvo otra vez con el tema, ha sido aberrante. Comenzando por el mayor genocidio de la historia universal, la conquista (o sea la justicia de la corona española), que los redujo en corto tiempo a un diez por ciento de todos los que habitaban las Américas.

De ahí para adelante el drama no se ha detenido un minuto. Años y años de servidumbre en su propia tierra. Trabajos forzados y discriminación racial y social hasta el extremo y con la aplicación en paralelo de todas las justicias colombianas. La de los blancos y sus gobiernos,que llegó acompañada del despojo no solo de la dignidad sino de las creencias, del oro, de la salud, de la tierra y de la propia vida. La justicia oficial convirtió a los indígenas en seres de quinta categoría, y se puso del lado de los hacendados para arrinconarlos paulatinamente arrebatándoles lo más valioso de sus culturas  y de sus territorios.

Con el paso del tiempo llegaría la justicia guerrillera, imponiendo ideologías, armando jornaleros, dividiendo etnias ancestrales, reclutando jóvenes y minando territorios sagrados.

Poco después irrumpirían jubilosas las justicias federadas de los paramilitares, con cientos de masacres, intimidación, violaciones sistemáticas a las mujeres, y con la resuelta decisión de tapizar con droga, a sangre y fuego, los campos y las selvas de Colombia, y de quedarse sin reparo alguno con las tierras que encontraban a su paso,achicando cada vez más y más el espacio vital de indígenas y campesinos con la complicidad de muchos agentes del Estado y a punta de motosierra.

¡Nos hace falta tanta historia en esta nación!Una historia que de cuenta de los hechos reales de la colombianidad,  de sus luchas, de sus sufrimientos, de sus tragedias. Una que nos narre sin prejuicios la heroica e inagotable lucha de un indígena nato como Manuel Quintín Lame, que dedicó su vida entera a recuperar los territorios y la dignidad de los indígenas del Cauca y del Tolima. O acá mismo, en el propio Nariño, una que nos describa esas batallas libradas para poner a salvo los resguardos de los indígenas de Muellamues o de San Juan,como le correspondió a ese líder inolvidable de los Ipialeños,Heraldo Romero; o aun más recientemente, la que nos cuente de las gestas que conhombres como Arquímedes Vitonás en el Cauca, lograron conducir con valor y sabiduría las protestas de los Nasa contra la usurpación de sus territorios, hace tan solo cinco años.

Estos hechos hablan por sí solos, no necesitan traducción: sencillamente ya nadie decente en Colombia debería estar negándose a la paz; menos aun a la verdad.

 

Por: Miriam Martínez.

- Software por Activisual -