[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

30/10/2016 - 20:51
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo, es importante que conozca en tiempo real los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: @Noticias_Uraba
22/05/2017 - 17:14
El comité cívico local afirma que el atractivo turístico natural lo está tragando el mar.
Revista Semana
21/05/2017 - 08:41
Se queda con el 21,5% de la intensión de voto y aventaja con 7.3 puntos a Gustavo Petro que obtiene el segundo lugar con 14,2%.









Recomendado

recomendado

22/05/2017 - 12:39
La situación ya había sido denunciada por el congresista Ángelo Villamil y ahora el afluente se llevó la vía a la altura de Puerto Santander.
Question Digital
21/05/2017 - 07:35
En la carta que el cabecilla de las Farc le envió al presidente Santos narra de forma melancólica cómo tuvieron que deshacerse del material de...
Foto: agencia EFE
19/05/2017 - 08:08
El conductor fue identificado como Richard Rojas, un estadounidense de 26 años, con antecedentes penales por conducir en estado de alicoramiento.

.

Encuesta

De los cargos de elección popular en Colombia ¿A cuál mandatario revocaría?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Foto: Instagram @alexisren
13/05/2017 - 18:33
La joven puso de cabeza las redes y quedó boquiabiertos a sus miles de fans que no se cansan de elogiar sus atributos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
21/05/2017 - 14:09
El impactante accidente que se ha vuelto viral en las redes sociales, fue grabado por los familiares de la menor en el muelle Fisherman, de la...
Foto: Captura video
21/05/2017 - 09:49
El hilarante video que ya cuenta con más de 11 millones de reproducciones en Facebook, muestra el momento en el que el hombre derrapa algunos...
Foto: Captura video
20/05/2017 - 14:06
El intrépido conductor término por destrozar su lujoso auto al creerse estrella de cine. Las imágenes se han vuelto virales en las redes sociales.

Espacio Paranormal

Paranormal

21/05/2017 - 21:51
Caim Mortis es la atracción de una convención de tatuadores en Bolivia al tener más del 70 % del cuerpo tatuado.
Foto: Captura video
15/05/2017 - 15:40
El anónimo estadounidense afirmó que había capturado en vídeo al “ente paranormal” que lo observaba desde las ventanas de su casa cada noche.
13/05/2017 - 16:13
En un vídeo quedó registrado cuando el espectro se iba acercando, pero repente desaparece.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Marzo 18, 2017 - 10:03

Un total de 19 niños y niñas de igual número de instituciones educativas tomaron juramento en el evento denominado 'Niños al Concejito'. Este acto es organizado por la Subdirección de Educación y Programas Especiales de la Caja de Compensación Familiar de Nariño. 

DIARIO DEL SUR consultó con los pequeños que asistieron al evento lo que ellos piensan que le hace falta a Pasto para que sea una ciudad mejor y los cambios que recomiendan.

Los concejalitos manifestaron que la violencia contra los niños es un mal que debe terminar. Aseguraron que hacen falta sitios para que puedan recrearse de manera sana y sin correr ningún riesgo.

“Espacios sin peligro” 

El presidente de los concejalitos Emmanuel Santiago Alzate, de la institución educativa municipal Heraldo Romero Sánchez, manifestó que en Pasto debe terminar todo tipo de maltrato. “Las personas adultas deben aprender a respetar a los niños y su forma de pensar. Necesitamos espacios donde podamos recrearnos de manera sana. Ahora en los parques se encuentran muchos drogadictos y nosotros queremos espacios libres donde no corramos peligro”, aseveró. 

“Muchos robos” 

La estudiante de la institución educativa municipal Luis Eduardo Mora Osejo, Valeria Elizabeth Ortega Díaz, aseguró que Pasto es una ciudad muy linda pero hace falta la paz. “En las calles se presenta mucha inseguridad, hay muchos ladrones y las personas no pueden salir tranquilas porque les quitan el bolso o el celular. Además a veces los golpean y los hacen caer”, manifestó.

“Necesitamos parques”

“Los niños de Pasto necesitamos más espacios donde podamos salir a jugar, queremos espacios sanos donde no corramos ningún peligro. En la ciudad hay muchos ladrones y por esta razón nuestros padres no nos dejan salir a jugar a los pocos espacios buenos que hay en los barrios para los niños”, dijo la estudiante de la Institución Educativa Municipal Mercedario, Nataly Sofía Quenoran Gómez.

“No botar basura”

La estudiante Sara Julieth Vallejo Santacruz, perteneciente al Instituto Técnico Industrial sede Mapachico, afirmó que la contaminación es algo que destruye a la ciudad. “Necesitamos empezar a cuidar el ambiente, debemos proteger la naturaleza, no ensuciar los ríos y no cortar los árboles. En Pasto se mira mucha basura en las calles, especialmente en las esquinas y esto hace que la ciudad tenga mala imagen”, aseguró.

“Debemos estudiar”

Sara Sofía Cerón Castillo, de la Institución Educativa Municipal Luis Delfín Insuasty Rodríguez, manifestó que la violencia contra ellos debe terminar. “Todos los niños deben estar en el colegio y no en la calle vendiendo o pidiendo plata. En Pasto hay muchos niños que por diferentes razones no los dejan estudiar, pero los papás deben entender que la obligación de los pequeños es ir al colegio a aprender”, dijo.

“Hay que dialogar”

La estudiante Lesly Nicol Botina López, de la Institución Educativa Municipal sede Jongovito, afirmó que Pasto es una ciudad con muchos sitios a donde ir y aprender. “El problema más evidente de aquí es la violencia contra los niños, algunos adultos se aprovechan de los más pequeños y los ponen a trabajar y a veces los maltratan y los golpean, eso no debe pasar. La mejor forma de corregirlos es dialogando”, manifestó.

“Queremos paz”

La estudiante de la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño sede centro, Brigitte Estefanía Alvis Molina, dijo que todos los ciudadanos deben ayudar a que Pasto sea una ciudad más bonita. “Nosotros queremos que se termine la violencia para que los más pequeños seamos felices y logremos nuestros sueños. Necesitamos una ciudad donde los grandes no ataquen a otras personas, especialmente a los niños”, manifestó.

“Sitios para lectura”

“En Pasto deben brindarles educación a todos los niños, en especial a los más pequeños, porque desde allí nace el gusto de querer estudiar y ser mejores. Yo pienso que hacen falta espacios donde podamos compartir momentos de lectura, más sitios para que aprendan a leer y lo disfruten”, afirmó Laura Sofía Oliva Legarda, de la Institución Artemio Mendoza Carvajal.

“Mejorar las vías”

La estudiante Carol Vanessa Argoti Córdoba, del colegio Morasurco, expresó que las calles de la ciudad están muy destruidas. “Las vías de Pasto están llenas de huecos y nadie hace nada para mejorarlo, esto puede ocasionar accidentes a las personas que pasan distraídas por allí y a los carros. A los niños nos hace falta parques para ir jugar y distraernos de manera sana con nuestros amigos”, manifestó.

“Más zonas de juegos”

“Pasto es una ciudad muy bonita y con gente amable, pero hacen falta áreas recreativas buenas porque las poquitas que existen tienen los juegos dañados y esto es peligroso para los niños. Necesitamos sitios donde jugar, hacer deporte y divertirnos de manera sana, porque hoy en día hay muchos jóvenes que se dedican a  cosas malas”, dijo Angélica María Garzón Escobar, del Instituto Técnico Industrial.

“Que se termine la guerra”

Daniel Alexander Mora, de la Institución Educativa Municipal Pedagógico, dijo que en Pasto se debe terminar con la violencia. “Hay muchas personas corruptas que deben cambiar porque ellas son las que dañan y afectan a nuestra ciudad. Los más pequeños queremos la paz. Ya no queremos escuchar casos de personas que amanecen muertas o niños que pierden a su familia por culpa de la guerra”, aseveró.

“Buscamos respeto”

El estudiante Diego Alexander Giraldo, de la  Institución Educativa Municipal Jamondino, aseguró que en Pasto hace falta el respeto. “Las personas adultas deben aprender a escuchar y respetar las opiniones de los más pequeños. A veces no tienen en cuenta lo que nosotros sentimos y queremos solo porque somos pequeños. Los niños merecemos ser escuchados y respetarse nuestras decisiones”, dijo.

“Cuidar el ambiente”

“En la ciudad debe mejorar la limpieza. Para que Pasto sea bonita y completa debemos ayudar a recuperar el medio ambiente. Las personas tenemos que dejar de botar basura a la calle y sacar las bolsas solo en el momento en que pase el carro recolector, de esa manera lograremos tener unas calles limpias y estaremos orgullosos”, manifestó Shirley Estefanía Bejarano Ortega de la Institución Luis Eduardo Mora Osejo sede El Rosario.

“Amor a los animales”

De la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de la Visitación estuvo la representante Nicol Ortiz Jojoa, quien dijo que debe terminar el maltrato a los animales. “Los ciudadanos debemos empezar a cuidar a los animales que tenemos y los que están en la calle, ellos no merecen ser golpeados ni amarrados. Los papás deben educar a los niños para que desde pequeños respeten a estas criaturas que nos dan mucho amor”, aseguró.

“Terminar el maltrato”

Sharid Michel Grueso Angulo, estudiante de la Institución Educativa municipal Cabrera, aseveró que en Pasto se debe mejorar mucho la tolerancia para que sea una ciudad perfecta. “Lo que más afecta es la violencia contra los niños. Los pequeños no tienen por qué sufrir las consecuencias de hombres desalmados que deciden alejarlos de sus padres. El maltrato a los niños es algo que debe terminar”, explicó. 

“Más colaboración”

La estudiante Julieth Carolina Jaramillo Zambrano, de la Institución Educativa Municipal Santa Bárbara, indicó que en la ciudad hace falta más colaboración. “Las personas deben aprender a ser más colaboradoras, a veces por estar muy ocupadas dejan de lado el resto del mundo y se olvidan que somos humanos y debemos ayudarnos entre todos para crear una ciudad mucho más amable y tolerante”, dijo.

“Respetar a las mujeres”

“Los hombres deben dejar de maltratar a las mujeres. Los más pequeños somos el reflejo de los grandes y hacemos lo que ellos nos enseñan. Es muy triste mirar como en la ciudad los hombres atacan a las mujeres porque supuestamente son el sexo débil”, dijo el estudiante Luis Danilo Riascos Castro de la Institución Municipal Luis Eduardo Mora Osejo sede Emilio Botero.

“Ayudar a los enfermos”

Representando al colegio Marco Fidel Suárez estuvo el concejalito Jefferson Alexander Ipujan, quien manifestó que en la ciudad hay que ayudar a las personas que más lo necesitan. “Yo creo que en Pasto debe mejorar el sistema de salud. Algunas personas a veces no tienen los recursos necesarios para poder comprar sus medicamentos. Los ciudadanos deben aprender a ser más solidarios y brindar su ayuda cuando los demás la necesitan”, dijo.

“Faltan recursos”

“En la ciudad hacen falta más recursos para las instituciones, los colegios necesitan ser mejorados en cuanto a infraestructura y materiales didácticos para poder trabajar y aprender de manera más fácil. Los niños queremos espacios para recrearnos de manera tranquila, donde no seamos víctimas de ningún tipo de violencia”, explicó Kelly Johana Páez Villota representante del colegio Luis Delfín Insuasty Rodríguez.

 

Etiquetas: