[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

26/05/2018 - 09:18
Con ofrenda floral, misa, juegos pirotécnicos y una serenata con mariachis en su tumba sus seguidores honrarán su memoria. [VIDEO]
25/05/2018 - 09:04
Es un tributo de los fans de Douglas Adams, el escritor y guionista inglés, autor de la serie 'La guía del autoestopista galáctico'.









Recomendado

recomendado

17/05/2018 - 07:20
Desde el miércoles, los precios suben también debido a una fuerte caída de las reservas estadounidenses. Hay temores a una caída del suministro por...
13/05/2018 - 17:15
fecode.edu.co
10/05/2018 - 11:41
Fecode aseguró que la ministra Yaneth Giha, ha cumplido como se le ha dado la gana, literalmente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con aplicar la justicia por mano propia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/05/2018 - 12:40
[FOTOS] En su cuenta en Instagram enseña tips para lucir un cuerpo de infarto y mientras deleita a sus más de 4 millones de seguidores con sus...

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
26/05/2018 - 08:39
En el fuerte video se aprecia cómo el hombre habla tranquilamente con los guardias y los médicos, que le salvaron la vida.
Foto: Captura video
25/05/2018 - 14:45
El hombre tuvo que ser hospitalizado luego de que por poco le arrancaran la lengua durante el incidente.
Foto: Captura video
25/05/2018 - 08:35
El caso de la presunta violación de Dixon-Cole conmovió a miles de estadounidenses que la apoyaron y crearon un gran escándalo contra la fuerza...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/05/2018 - 14:57
Cuando no había ni botes ni personas en los alrededores, una extraña forma alargada y resplandeciente apareció sobre la superficie del agua.
Foto: Captura video
21/05/2018 - 15:37
El escalofriante registró fue grabado en México en medio de una solitaria vía rural en medio de la noche. La historia de “La Mujer de Fuego” le ha...
El Debate
18/05/2018 - 15:32
La imagen causó controversia en la Red luego de ser difundida en el programa matutino de TV Azteca.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Julio 16, 2017 - 17:57

En el País Vasco todos los sábados se transmite el Campeonato de España de mano parejas. Es todo un acontecimiento. Tribunas abarrotadas, locutores y comentaristas emocionados (a su manera, claro, porque la emoción vasca dista mucho de la efusividad latina). Algunos de esos partidos se pasan en nivel nacional y resulta emocionante seguirlos y constatar cómo van surgiendo nuevos y nuevos “pelotaris”, que son verdaderos fenómenos de físico y estrategia contra una pared.

Estos torneos existen desde que hay federaciones de este deporte, lo cual data de comienzos de los años 40 del Siglo XX. Y esa es la época, más o menos, en que se hizo popular el frontón en los colegios de Pasto. Como es obvio deducir, fueron sacerdotes vascos los que enseñaron las bondades de un deporte que en nuestra ciudad se mantuvo fiel a sus reglas originales.

Menos cubrimiento recibe el llamado Cuatro y Medio, que es una modalidad más difícil y exigente, pues supone estar encerrado en un cuadrante, al estilo del popular deporte británico, squash. Y el Cuatro y Medio tampoco tuvo mayor acogida en Pasto, aunque algunas reglas suyas se han adaptado al frontón.

Todo lo anterior viene a cuento porque en noviembre se va a realizar el IX Campeonato Mundial de Pelota de Mano en Pasto. Y mientras las delegaciones de 15 países van confirmando su asistencia, la Confederación Internacional de Pelota Mano va revisando escenarios y creando la logística del evento. Maravilloso que esto ocurra en nuestra ciudad, porque la historia demuestra que tanto por el lado español, como por el indígena, la pelota ha simbolizado el deporte en Nariño.

Pero esto también viene a cuento porque los juegos de pelota en esta región necesitan dar un paso al frente y mostrarse al mundo como una actividad muy nuestra. Si heredamos la tradición deportiva de los vascos, también podríamos adoptar las transmisiones de los eventos. Y no sólo para la pelota mano, sino también para la chaza, deporte auténticamente nuestro.

Hasta hoy la chaza la vemos como algo muy nuestro, pero también como algo muy folclórico. No le damos el estatus del tenis, aunque tenga las mismas reglas. No valoramos a sus jugadores, como un vasco podría valorar a Titín III, “pelotari” legendario, que luego creó una escuela de pelota y dio el salto a la política.

Nosotros no recordamos los nombres de los grandes jugadores de chaza, ni de pelota. No relacionamos a estos deportes con nombres ilustres, no le damos al valor justo y necesario. Admiramos el deporte en sí mismo, nos enorgullecemos cuando se habla de este fuera de Pasto, pero no lo seguimos a diario como al fútbol, al ciclismo o al básquet, incluso al atletismo.

En noviembre, cuando se haga el Mundial, se hablará de esto y volverán a hacerse reportajes y crónicas del mismo en diferentes medios. Pero lo que se necesita es algo más: una estructura deportiva en la que nuestra sociedad sea partícipe. Necesita inversión, es cierto, pero sobre todo necesita comunicación.

Bravo por quienes trabajan en la organización del Mundial y quienes lo respaldan. Pero que no quede en una anécdota circunstancial. Pensemos en cómo integrar estas actividades maravillosas a nuestra cotidianidad.

 

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -