[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

19/01/2018 - 11:33
La designación de esta fecha por la Federación Internacional de Esquí es promocionar los deportes blancos y el disfrute de la naturaleza.
Foto: Referencia.
19/01/2018 - 10:09
La Dirección de Tránsito de la Policía Nacional hizo un llamado de atención a los pilotos para que se capaciten antes de manejar su velocípedos.









Recomendado

recomendado

Foto: Cortesía
20/01/2018 - 15:21
El cocreador de la Programación Neurolingüística, Richard Bandler, asistió al evento acompañado de la coach colombiana, Rocío Suarez.
Foto: De referencia.
19/01/2018 - 16:25
Los motociclistas en Colombia han demostrado que son un actor vial interesado en la reducción de accidentes e incidentes en las vías.
Foto: El Tiempo
19/01/2018 - 14:32
La periodista colombiana rompió su silencio y en la columna 'Una defensa del silencio' del Espectador contó como fue el abuso que tuvo de su jefe.

Encuesta

¿Teme por el derrumbe de alguna infraestructura en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
19/01/2018 - 10:13
La cámara de seguridad de una gasolinera en Paraná, Brasil, grabó la incomparable destreza con la que el oficial desarmó al asaltante de un solo...
Foto: Captura video
18/01/2018 - 14:52
En el video que se ha vuelto viral en las redes sociales, quedó registrado como algunas personas llegan hasta límites insospechados con tal de...
Foto: Captura video
18/01/2018 - 11:33
El capitán de la embarcación no se consideró culpable asegurando que simplemente no vio el pequeño bote cuando le pasó por encima.

Espacio Paranormal

Paranormal

Twitter
19/01/2018 - 16:56
La espeluznante fotografía fue tomada mientras celebraban una despedida de soltera a las orillas de un lago en Escocia.
Mundo Esoterico
18/01/2018 - 16:30
El cuadro llamado “Soul Bowl” fue comprado en una tienda de antigüedades por un hombre que ahora afirma que “algo” entra a la casa de quien posee...
16/01/2018 - 14:56
El vídeo ha causado furor en miles de usuarios y personas que afirman que este tipo de “visitas extraterrestres” son algo común en el país.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Julio 16, 2017 - 17:57

En el País Vasco todos los sábados se transmite el Campeonato de España de mano parejas. Es todo un acontecimiento. Tribunas abarrotadas, locutores y comentaristas emocionados (a su manera, claro, porque la emoción vasca dista mucho de la efusividad latina). Algunos de esos partidos se pasan en nivel nacional y resulta emocionante seguirlos y constatar cómo van surgiendo nuevos y nuevos “pelotaris”, que son verdaderos fenómenos de físico y estrategia contra una pared.

Estos torneos existen desde que hay federaciones de este deporte, lo cual data de comienzos de los años 40 del Siglo XX. Y esa es la época, más o menos, en que se hizo popular el frontón en los colegios de Pasto. Como es obvio deducir, fueron sacerdotes vascos los que enseñaron las bondades de un deporte que en nuestra ciudad se mantuvo fiel a sus reglas originales.

Menos cubrimiento recibe el llamado Cuatro y Medio, que es una modalidad más difícil y exigente, pues supone estar encerrado en un cuadrante, al estilo del popular deporte británico, squash. Y el Cuatro y Medio tampoco tuvo mayor acogida en Pasto, aunque algunas reglas suyas se han adaptado al frontón.

Todo lo anterior viene a cuento porque en noviembre se va a realizar el IX Campeonato Mundial de Pelota de Mano en Pasto. Y mientras las delegaciones de 15 países van confirmando su asistencia, la Confederación Internacional de Pelota Mano va revisando escenarios y creando la logística del evento. Maravilloso que esto ocurra en nuestra ciudad, porque la historia demuestra que tanto por el lado español, como por el indígena, la pelota ha simbolizado el deporte en Nariño.

Pero esto también viene a cuento porque los juegos de pelota en esta región necesitan dar un paso al frente y mostrarse al mundo como una actividad muy nuestra. Si heredamos la tradición deportiva de los vascos, también podríamos adoptar las transmisiones de los eventos. Y no sólo para la pelota mano, sino también para la chaza, deporte auténticamente nuestro.

Hasta hoy la chaza la vemos como algo muy nuestro, pero también como algo muy folclórico. No le damos el estatus del tenis, aunque tenga las mismas reglas. No valoramos a sus jugadores, como un vasco podría valorar a Titín III, “pelotari” legendario, que luego creó una escuela de pelota y dio el salto a la política.

Nosotros no recordamos los nombres de los grandes jugadores de chaza, ni de pelota. No relacionamos a estos deportes con nombres ilustres, no le damos al valor justo y necesario. Admiramos el deporte en sí mismo, nos enorgullecemos cuando se habla de este fuera de Pasto, pero no lo seguimos a diario como al fútbol, al ciclismo o al básquet, incluso al atletismo.

En noviembre, cuando se haga el Mundial, se hablará de esto y volverán a hacerse reportajes y crónicas del mismo en diferentes medios. Pero lo que se necesita es algo más: una estructura deportiva en la que nuestra sociedad sea partícipe. Necesita inversión, es cierto, pero sobre todo necesita comunicación.

Bravo por quienes trabajan en la organización del Mundial y quienes lo respaldan. Pero que no quede en una anécdota circunstancial. Pensemos en cómo integrar estas actividades maravillosas a nuestra cotidianidad.

 

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -