[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

09/07/2017 - 22:50
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

26/07/2017 - 09:58
La Fiscalía y la Policía resuelven algunas dudas sobre esta nueva plataforma que permitirá hacer denuncias por internet o celular.
Foto: @infopresidencia
25/07/2017 - 13:54
La preciosa ciudad, con su gran Cristo Rey y sus maravillas naturales, festeja este martes su fundación por parte de Sebastián de Belalcázar.









Recomendado

recomendado

26/07/2017 - 07:07
Néstor Humberto Martínez explicó que investigaciones propias de Fiscalía permitieron determinar que hubo coimas por 84 mil millones de pesos.
25/07/2017 - 17:43
En algunas ciudades se emitirán boletas o tiquetes para controlar ingreso a eucaristías pero en todos los casos las entradas son gratuitas.
24/07/2017 - 14:13
Las iniciativas serán impulsadas por los 17 congresistas de la mesa accidental de Salud Pública.

Encuesta

¿Cree que la masiva llegada de venezolanos afecta la situación económica de los colombianos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/07/2017 - 17:41
Dueña de una figura envidiable, es apodada la "Barbie del fitness" por su cabello rubio. El apodo nació de sus admiradores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
27/07/2017 - 11:48
El joven inventó una increíble forma para jugar con su mascota en su tablet, la cual ha dejado a miles de personas con la boca abierta.
Foto: Captura video
25/07/2017 - 16:55
En medio de lágrimas y gritos de alegría varios creyentes comenzaron a orar junto al pastor para que su cumpliera “el milagro” que le permitiría a...
25/07/2017 - 11:14
[VIDEO] El hilarante suceso que se ha vuelto viral en las redes sociales ocurrió mientras el hombre realizaba un streaming de un videojuego de...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
24/07/2017 - 15:25
Danielle Hyde, de 21 años, y Savanna Brown, de 23 años, nunca imaginaron que grabarían involuntariamente una escena salida de sus peores pesadillas...
06/07/2017 - 16:38
Un grupo de pasajeros quedaron aterrorizados cuando una mujer desapareció frente a sus ojos después de saltar delante de un tren.
05/07/2017 - 17:02
El Feng Shui es un sistema filosófico chino de origen taoísta basado en la ocupación consciente y armonía del espacio, con el fin de lograr de este...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Julio 16, 2017 - 17:57

En el País Vasco todos los sábados se transmite el Campeonato de España de mano parejas. Es todo un acontecimiento. Tribunas abarrotadas, locutores y comentaristas emocionados (a su manera, claro, porque la emoción vasca dista mucho de la efusividad latina). Algunos de esos partidos se pasan en nivel nacional y resulta emocionante seguirlos y constatar cómo van surgiendo nuevos y nuevos “pelotaris”, que son verdaderos fenómenos de físico y estrategia contra una pared.

Estos torneos existen desde que hay federaciones de este deporte, lo cual data de comienzos de los años 40 del Siglo XX. Y esa es la época, más o menos, en que se hizo popular el frontón en los colegios de Pasto. Como es obvio deducir, fueron sacerdotes vascos los que enseñaron las bondades de un deporte que en nuestra ciudad se mantuvo fiel a sus reglas originales.

Menos cubrimiento recibe el llamado Cuatro y Medio, que es una modalidad más difícil y exigente, pues supone estar encerrado en un cuadrante, al estilo del popular deporte británico, squash. Y el Cuatro y Medio tampoco tuvo mayor acogida en Pasto, aunque algunas reglas suyas se han adaptado al frontón.

Todo lo anterior viene a cuento porque en noviembre se va a realizar el IX Campeonato Mundial de Pelota de Mano en Pasto. Y mientras las delegaciones de 15 países van confirmando su asistencia, la Confederación Internacional de Pelota Mano va revisando escenarios y creando la logística del evento. Maravilloso que esto ocurra en nuestra ciudad, porque la historia demuestra que tanto por el lado español, como por el indígena, la pelota ha simbolizado el deporte en Nariño.

Pero esto también viene a cuento porque los juegos de pelota en esta región necesitan dar un paso al frente y mostrarse al mundo como una actividad muy nuestra. Si heredamos la tradición deportiva de los vascos, también podríamos adoptar las transmisiones de los eventos. Y no sólo para la pelota mano, sino también para la chaza, deporte auténticamente nuestro.

Hasta hoy la chaza la vemos como algo muy nuestro, pero también como algo muy folclórico. No le damos el estatus del tenis, aunque tenga las mismas reglas. No valoramos a sus jugadores, como un vasco podría valorar a Titín III, “pelotari” legendario, que luego creó una escuela de pelota y dio el salto a la política.

Nosotros no recordamos los nombres de los grandes jugadores de chaza, ni de pelota. No relacionamos a estos deportes con nombres ilustres, no le damos al valor justo y necesario. Admiramos el deporte en sí mismo, nos enorgullecemos cuando se habla de este fuera de Pasto, pero no lo seguimos a diario como al fútbol, al ciclismo o al básquet, incluso al atletismo.

En noviembre, cuando se haga el Mundial, se hablará de esto y volverán a hacerse reportajes y crónicas del mismo en diferentes medios. Pero lo que se necesita es algo más: una estructura deportiva en la que nuestra sociedad sea partícipe. Necesita inversión, es cierto, pero sobre todo necesita comunicación.

Bravo por quienes trabajan en la organización del Mundial y quienes lo respaldan. Pero que no quede en una anécdota circunstancial. Pensemos en cómo integrar estas actividades maravillosas a nuestra cotidianidad.

 

 

Por: José Arteaga

(Twitter: @jdjarteaga)

- Software por Activisual -