[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.
05/11/2018 - 09:57
El mundo político nacional también se une y aplaude la trayectoria de esta vital e importante integrante de la Fuerza Pública.









Recomendado

recomendado

14/11/2018 - 09:28
Los principales compromisos de campaña giraron en torno a una transformación en seguridad y economía, y lucha contra las drogas.
12/11/2018 - 12:27
En 2018 esta Unidad Aérea ha realizado operaciones con más de 10.300 horas de vuelo en misiones de transporte de personal y carga.
04/11/2018 - 18:56

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Noviembre 8, 2018 - 13:18

Diciembre es uno de los meses cruciales para el sector comercial, y se espera que durante esta temporada del año surjan nuevas iniciativas de negocio. En este mes, familias deciden apostarle a la creación de piezas y elementos alusivos a la Navidad.

El director de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias en Pasto, Andrés Mauricio Rojas, manifestó que aunque no se puede establecer una cantidad precisa, si es elevado el número de estas familias que durante esta temporada se dedican a elaborar elementos alusivos a la Navidad.

“Para esta época se presentan diferentes tipos de negocios, en los cuales tanto la economía formal y la economía informal se ven beneficiados o buscan de alguna manera sacar provecho dentro la economía”, aseguró el director.

Dentro de la economía informal se pueden destacar labores como la elaboración de alimentos, adornos navideños y empresas de entretenimiento, que no solo se favorecen de la temporada decembrina, sino también de época de carnavales.

“Se da una dinámica importante que de una u otra manera genera ingresos que permiten las condiciones de vida para muchas personas en el municipio. Es complicado hablar de una cifra porque generalmente son personas que se dedican a esto solo durante esta temporada”, aseguró.

El director manifestó que la cifra de personas que se dedican a este tipo de labores, puede ser similar a la cifra de informalidad que maneja el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la cual es del 30%.

“Esto dinamiza notoriamente todo lo relacionado con la economía. Esta es una temporada muy esperada y muy anhelada, por lo cual estamos seguros que se van a rescatar unos producidos muy bueno, que servirán para poder amortiguar estos años difíciles que hemos pasado”, expresó.

El dirigente gremial manifestó que se espera que en esta temporada, se den mejores resultados que en años anteriores, debido a que en 2017 no se consiguieron las ganancias esperadas en el sector comercial.

“Hay un contracción económica derivada de los diferentes fenómenos actuales por la condición del país. El tema de la informalidad  o la zozobra de que se pueda aplicar una reforma tributaria, además de las condiciones excesivas que se nos han aplicado a algunos empresarios a la hora de generar empleos formales tiene una repercusión directa en la economía”, precisó.

Dentro de este ciclo decembrino se espera una reactivación que se mire muy marcado en el tema de la generación de empleo directo.

“Creemos que en temporada decembrina, se pueda incrementar entre un 15 y un 20% la ocupación formal de personas para cubrir los diferentes turnos u horarios sobre todo en el sector comercial legalmente constituido, y esperamos que esto mejore las finanzas  del municipio de Pasto y del departamento de Nariño.

El director manifestó que este tipo de vendedores suelen ser de otras zonas de Colombia como el interior del país, y luego del fin de la temporada regresan a sus ciudades de origen, además quienes son originalmente del territorio, se dedican a otro tipo de ventas informales.

Tradición familiar

Desde hace 4 años Elvia Gamez y sus hermanas vieron en los decorados navideños la oportunidad de tener una entrada extra en el negocio familiar. Desde siempre se han dedicado a las manualidades, pero entendieron que en diciembre podrían sacarle más provecho a esta labor.

“La gente no lo creería, pero nosotras empezamos a hacer todos nuestros productos desde junio. Tenemos  una clientela que nos hace los pedidos con anticipación, por lo cual es mucho trabajo el que se presenta en esta temporada del año”, indicó.

Aunque mantienen un negocio de manualidades durante todo el año, Elvia reconoce que es en diciembre en donde mejor les va, además desde hace un par de años promociona sus productos en redes como facebook.

“Mi hijo nos convenció de que subieramos nuestros diseños a Facebook y eso se tradujo en más clientela, nos han llamado mucho para pedir con anticipación sus muñecas y adornos. Esta temporada es muy familiar y a la gente le gusta tener sus casas con una calidez hogareña”, precisó.

Además la artesana aseguró que las ganancias que deja esta temporada son mayores a las de otros meses del año, por cual buscan atraer cada vez más clientela y hacer que crezca el negocio.

“En nuestro caso, a final de de mes haciendo cuentas nos dejan una ganancia de 700 mil pesos por ejemplo, a cada una de las hermanas y este dinero se consigue haciendo lo que más nos gusta, porque toda la vida nos hemos dedicado a esto”, precisó.

Comienzan labor desde mayo

La artesana Yoly del Pilar Hidalgo lleva 11 años dedicándose a hacer muñecos crear muñecos navideños para aprovechar  obtener ganancias extras y aprovechar la temporada. “Mi trabajo empieza desde mayo, porque estas fechas son buenas. Como la gente ya conoce mi trabajo salen diversos contratos que se deben aprovechar”.

Cada año busca que sus muñecos tengan un aspecto diferente, lo cual ha hecho que su clientela se mantenga y desde mucho antes de diciembre empiezan a entregarle sus especiales adornos.

“Todos los años busco algo diferente, aprovecho las revistas, el internet y aprendo nuevas técnicas. Además le hago algo diferente al molde para que siempre mis productos sean distintos”.

Con el paso del tiempo las personas han aprendido a apreciar el trabajo manual. Los muñecos cada año tienen más acogida en los hogares nariñenses.

“El hecho de que estén fabricados de un material tan liviano y fácil de guardar hace que sean la elección perfecta a la hora de decorar los hogares”.

Yoly del Pilar expresa que durante todo el año trabaja aprovechando el talento que Dios le regaló. “El resto del año hago lencería, muñecas de trapo. Pero diciembre es el mes de los productos y la decoración navideña”.

Lo más importante es realizar el trabajo con amor y de buena calidad. “Las personas miran cuando los productos están bien hechos, eso es lo que valoran y compran. Las artesanías son algo rentable, siempre y cuando la calidad sea buena y los productos se realicen con todo el amor”.

 

- Software por Activisual -