[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

24/06/2018 - 10:31
El año pasado se vendieron más de 21 mil y este año durante todo el día empresarios de la región promocionarán el productor en el Parque Centenario.
24/06/2018 - 08:26
Fue en 1859 en la Batalla de Solferino cuando Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja, y un grupo de voluntarios ayudaron a los soldados heridos.









Recomendado

recomendado

24/06/2018 - 12:00
Un 24 de junio de 1935 se apagó para siempre la voz del 'Pájaro cantante de Buenos Aires' y como consecuencia de un trágico accidente aéreo.
Foto: Colprensa
20/06/2018 - 20:00
El alto tribunal le dio la razón al Gobierno y se opone a que los aportes para la salud de los pensionados pasen del 12% al 4%.
Foto: Referencial
19/06/2018 - 08:25
Una vez se firme la nueva circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 2624.

Encuesta

¿Cuál cree que será el resultado del partido entre Colombia y Polonia en el Mundial?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

23/06/2018 - 21:52
Tras una breve pausa en la red social, la actriz reapareció para alegría de todos sus seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
24/06/2018 - 11:58
El tripulante solo sufrió un pequeño rasguño en el brazo durante el accidente ocurrido luego de que el vehículo militar perdiera el control y...
Foto: Captura video
24/06/2018 - 09:47
El video muestra el momento en el que el enorme depredador cae en una trampa al intentar devorar de un solo bocado a una gallina.
Foto: Captura de pantalla.
23/06/2018 - 20:50
El pediatra con pompas de jabón, con juegos y con varias maromas distrae a los infantes que ni se dan cuenta cuando les aplican las inyecciones.

Espacio Paranormal

Paranormal

pixabay.com
23/06/2018 - 14:38
Tras investigar numerosos casos, el Dr. Richard Gallagher, ha reconocido que las posesiones demoníacas son reales, y no desde un punto de vista...
Foto: Captura video
21/06/2018 - 15:30
El extraño suceso fue grabado mientras ocurría en medio de una tormenta eléctrica en el cielo nocturno de Gulf Shores, en el condado de Baldwin,...
17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Junio 8, 2018 - 16:22

El gremio empresarial del departamento de Nariño se mostró preocupado por los últimos resultados que arrojó el  Consejo Privado de Competitividad, que se realizó en la Cámara de Comercio de Pasto, donde se reveló un bajo desempeño de la región en temas de competitividad.

Según el CPC, para el 2017 -2018, el departamento se ubicó en el escalafón número 18  de 26 regiones medidas, con un desempeño medio –bajo, con un  puntaje de 23.79, por debajo de la media nacional que fue de 31.97 en índice departamental de innovación.

Para el director ejecutivo de la Asociación Colombiana Popular de las Micro, pequeñas y medianas empresas, Acopi, Andrés Mauricio Rojas Mesa, estos resultados generan gran preocupación y frustración pues es un año más que Nariño recibe estos negativos resultados en temas de competitividad.

“Es triste, pero a la vez nos invita a pensar sobre qué medidas y políticas se deben tomar para salir de estos penosos lugares, siendo que Nariño es un territorio de riquezas incalculables, pero que deben ser potencializadas por los gobiernos seccionales y nacionales”, indicó  el directivo.

Se indicó que este es un tema que debe llamar la urgente atención de las autoridades para que se comiencen a formular las acciones pertinentes que conlleven a mejorar la posición de Nariño en el escalafón de competitividad. “Carecemos de políticas y planes ambiciosos que propendan por ese anhelado desarrollo económico y la generación de empresa en todos los municipios del departamento”, señaló.

Decrecen resultados

Por otra parte el subdirector de Innovación de Departamentos  del Departamento Nacional de Planeación, Juan Pablo García, aseguró  que en lo relacionado con la eficiencia, que describe la transformación de los insumos en resultados de innovación,  Nariño decrece  en los indicadores de productividad en Colombia por los trámites para la comercialización  y se encuentra en la posición  en la posición 25 en temas de eficiencia ubicado en el grupo de desempeño bajo entre 26 departamentos.

Además la región no obtuvo las mejores calificaciones en tamaño del mercado, sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial. Es más, en tales aspectos recibió puntajes  por debajo de regiones que tienen similares condiciones.

Infraestructura,  es  otro de los puntos que señala el informe que la capital debe mejorar. Nariño no tiene mejoras significativas en este pilar, debido a  que no hay un avance sustancial en infraestructura general (logística, inversiones públicas y energía) y los recursos relacionados con TIC, debido principalmente al comportamiento deficiente en infraestructura general y, específicamente, en la inversión pública en capital fijo.

¿Qué hacer?

El director de Acopi, sostuvo que para que Nariño corte estos resultados negativos, es indispensable que las autoridades departamentales apoyen la generación de empresa privada y de esta manera crezca el empleo y mejoren las condiciones de vida de las comunidades.

“La competitividad abarca todos los escenarios de la vida, no solo la economía, sino el ámbito social, de salud, educación y de seguridad que se ven afectados. Se debe tener la concepción de un pensamiento holístico para todo el departamento, generando condiciones en corto y mediano plazo para que nuestras empresas y empresario que ya tienen apuestas productivas asentadas en la región puedan acrecentar sus negocios”, sostuvo Rojas Mesa.

Así mismo, para el gerente de la Comisión Regional de Competitividad Nariño, Geovanny Carvajal, según el informe de CPC  y del DNP se deben articular acciones  en términos de infraestructura, eficiencia de mercados, en salud e instituciones.  “Hay mucho trabajo por hacer y por supuesto muchas cosas que mejorar para que estos indicadores despeguen en el departamento”.

- Software por Activisual -