[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/03/2019 - 09:53
La fecha se celebra desde 1983 y recuerda la norma que expidió el presidente, JF Kennedy para protegerse con engaños al igual que productos...
08/03/2019 - 17:54
DIARIO DEL SUR destaca a las mujeres de la región por su aporte al desarrollo de la sociedad, que en sus diferentes áreas han logrado...









Recomendado

Encuesta

¿Cree que la función de la JEP se ha cumplido como esperaba el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Junio 8, 2018 - 16:22

El gremio empresarial del departamento de Nariño se mostró preocupado por los últimos resultados que arrojó el  Consejo Privado de Competitividad, que se realizó en la Cámara de Comercio de Pasto, donde se reveló un bajo desempeño de la región en temas de competitividad.

Según el CPC, para el 2017 -2018, el departamento se ubicó en el escalafón número 18  de 26 regiones medidas, con un desempeño medio –bajo, con un  puntaje de 23.79, por debajo de la media nacional que fue de 31.97 en índice departamental de innovación.

Para el director ejecutivo de la Asociación Colombiana Popular de las Micro, pequeñas y medianas empresas, Acopi, Andrés Mauricio Rojas Mesa, estos resultados generan gran preocupación y frustración pues es un año más que Nariño recibe estos negativos resultados en temas de competitividad.

“Es triste, pero a la vez nos invita a pensar sobre qué medidas y políticas se deben tomar para salir de estos penosos lugares, siendo que Nariño es un territorio de riquezas incalculables, pero que deben ser potencializadas por los gobiernos seccionales y nacionales”, indicó  el directivo.

Se indicó que este es un tema que debe llamar la urgente atención de las autoridades para que se comiencen a formular las acciones pertinentes que conlleven a mejorar la posición de Nariño en el escalafón de competitividad. “Carecemos de políticas y planes ambiciosos que propendan por ese anhelado desarrollo económico y la generación de empresa en todos los municipios del departamento”, señaló.

Decrecen resultados

Por otra parte el subdirector de Innovación de Departamentos  del Departamento Nacional de Planeación, Juan Pablo García, aseguró  que en lo relacionado con la eficiencia, que describe la transformación de los insumos en resultados de innovación,  Nariño decrece  en los indicadores de productividad en Colombia por los trámites para la comercialización  y se encuentra en la posición  en la posición 25 en temas de eficiencia ubicado en el grupo de desempeño bajo entre 26 departamentos.

Además la región no obtuvo las mejores calificaciones en tamaño del mercado, sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial. Es más, en tales aspectos recibió puntajes  por debajo de regiones que tienen similares condiciones.

Infraestructura,  es  otro de los puntos que señala el informe que la capital debe mejorar. Nariño no tiene mejoras significativas en este pilar, debido a  que no hay un avance sustancial en infraestructura general (logística, inversiones públicas y energía) y los recursos relacionados con TIC, debido principalmente al comportamiento deficiente en infraestructura general y, específicamente, en la inversión pública en capital fijo.

¿Qué hacer?

El director de Acopi, sostuvo que para que Nariño corte estos resultados negativos, es indispensable que las autoridades departamentales apoyen la generación de empresa privada y de esta manera crezca el empleo y mejoren las condiciones de vida de las comunidades.

“La competitividad abarca todos los escenarios de la vida, no solo la economía, sino el ámbito social, de salud, educación y de seguridad que se ven afectados. Se debe tener la concepción de un pensamiento holístico para todo el departamento, generando condiciones en corto y mediano plazo para que nuestras empresas y empresario que ya tienen apuestas productivas asentadas en la región puedan acrecentar sus negocios”, sostuvo Rojas Mesa.

Así mismo, para el gerente de la Comisión Regional de Competitividad Nariño, Geovanny Carvajal, según el informe de CPC  y del DNP se deben articular acciones  en términos de infraestructura, eficiencia de mercados, en salud e instituciones.  “Hay mucho trabajo por hacer y por supuesto muchas cosas que mejorar para que estos indicadores despeguen en el departamento”.

- Software por Activisual -