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Jueves, Abril 20, 2017 - 10:14

Parece que no hay ningún tipo de alerta o advertencia que valga, o que el prontuario de las empresas (véase el caso Odebrecht) logre persuadir a las autoridades o agencias colombianas y de nuevo se le entrega una concesión de alto valor a una compañía cuestionada por el cumplimiento en la construcción de obras fuera y dentro del país.

Esta vez se trata de Sacyr, una empresa española que para el caso de Colombia, y la postulación de trabajos en el país, está integrada por Cintra (50%) y Shikun (50%), y CCA Civil Colombia SAS (100%); a la cual la Agencia Nacional de Infraestructura en cabeza de Luis Fernando Andrade, le acaba de entregar una proyecto de 1,5 billones de pesos correspondientes a la autopista 4G Cúcuta-Pamplona.

Ahora bien, esta empresa tiene una especie de prontuario de reclamos e incumplimiento, recordemos: el pasado 18 de noviembre de 2016 desde Santander se advertía que la que vía comunica a Bucaramanga con la provincia de García Rovira, a cargo de Sacyr tendría que esperar dos años más para ver su terminación.

“La empresa Sacyr nos incumplió con la entrega de las obras. De los tres puentes, Hisgaura en San Andrés, sólo se ha avanzado un 27%, la Judía en Santa Bárbara y el Kilómetro 41 de Pangote ni siquiera se han iniciado”, denunció en su momento el diputado de Santander, Mario Cárdenas.

De otro lado, en Panamá se denuncia que hay reclamos por casi US$5.700 millones de esta firma a las autoridades del Canal por obras ya ejecutadas pero con supuestos sobrecostos astronómicos, que formarían parte de maniobras para tapar el agujero financiero de la empresa.

En la actualidad, Sacyr promueve un total de 107 reclamos y demandas, por un valor global de nada menos que US$ 5.673 millones, cuando todo el contrato inicial era por solo US$ 5.250 millones. Es decir que los sobrecostos argumentados por la empresa española, que en este caso ganó la licitación como cabeza de un grupo denominado Consorcio Unidos por el Canal (CUPC), superan, incluso, en US$ 423 millones al precio inicial estipulado para la ampliación del Canal de Panamá, que ya está terminada y en uso desde el año pasado, y que si se aceptan sus demandas el precio de la misma se inflaría y llegaría “a la astronómica cifra de US$ 10.923 millones”, de acuerdo a la publicación Capital Financiero de Panamá.

Sin embargo en Colombia y para Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI entregarle esta obra a una empresa cuestionada y multada es algo que debe resaltarse:

"Es una excelente noticia para el país, una noticia excelente para Norte de Santander, es la autopista entre Cúcuta y Pamplona con 62 kilómetros en los que se van a construir una doble calzada y se van a invertir más de $1,5 billones. Vamos a construir una variante alrededor de Pamplona para que el tráfico que viene desde Bucaramanga no tenga que entrar a la ciudad y vamos a resolver los desafíos de las montañas con 6 túneles que nos permitirán ir a 80 kilómetros por hora como mínimo. Esto también hace parte del proceso de reactivar la economía de Norte de Santander, pues esta inyección de $1,5 billones generará más de 4.000 empleos en la obra. Es decir, que con la concesión que ya se contrató entre Bucaramanga y Pamplona por fin vamos a tener a Cúcuta muy bien conectada con el resto del país”, resaltó Andrade.

Esta es la obra que le otorgo la Agencia Nacional de Infraestructura a la cuestionada Sacyr:

La autopista tendrá trabajos de construcción en un trazado de 62 kilómetros en el departamento de Norte de Santander: 47,25 kilómetros de segunda calzada, 4,02 kilómetros de calzada sencilla (Variante Pamplona) y la rehabilitación de otros 63,05 kilómetros.

El corredor se divide en seis unidades funcionales, distribuidas de la siguiente manera:

1.    Variante - Pamplona: Construcción de vía nueva en calzada sencilla. Incluye la construcción de un túnel bidireccional, con una longitud aproximada de 1,3 kilómetros, cuya ejecución es de carácter obligatoria.

2.    Pamplona - Pamplonita: Construcción de segunda calzada. 3.    Pamplonita - El Diamante: Construcción de segunda calzada e incluye la construcción de un túnel unidireccional en el k47+054.

3.    Pamplonita - El Diamante: Construcción de segunda calzada e incluye la construcción de un túnel unidireccional en el k47+054.

4.    El Diamante - La Donjuana: Construcción de segunda calzada.

5.    La Donjuana - Peaje Los Acacios: Construcción de segunda calzada.

6.    Vía existente: Rehabilitación de 51 kilómetros de calzada sencilla, construcción de 600 metros de doble calzada y la rehabilitación de 11 kilómetros de doble calzada.