[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Un
11/12/2017 - 07:30
Las montañas están amenazadas por la degradación de los suelos, la sobreexplotación y los desastres naturales
Foto: Radio Enciclopedia
10/12/2017 - 06:16
El respeto, la justicia, la paz y la equidad con elementos fundamentales para que una sociedad viva en total convivencia.









Recomendado

recomendado

Foto: William Díaz Tafur
09/12/2017 - 15:27
Juan Pérez Hidalgo, presidente de Coljuegos, contó que las firmas con licencia son Wplay.co, Colbet.co, Betplay.com.co, Zamba.co y Codere.com.co.
07/12/2017 - 09:52
Un 7 de diciembre de 1935 nació el artista mexicano que ha escrito más de 400 canciones y de las cuales más de 50 han alcanzado fama internacional.
07/12/2017 - 06:54
Guillermo Rivera se jugará sus últimas cartas en el Consejo de Estado y el Tribunal Superior de Cundinamarca, ante el nuevo revés que sufrió el...

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga Colombiana de Fútbol 2017-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
09/12/2017 - 10:53
Sin mirar por dónde iba, una mujer despistada y obsesionada con su teléfono termino en un estacionamiento automático, donde sufrió el insólito...
Foto: Captura video
05/12/2017 - 11:13
El hombre que grabó en video los cadáveres de los animales tiene diversas teorías sobre el misterioso suceso.
deadspin.com
04/12/2017 - 12:46
El jugador Tyvoris Solomon se encontraba en la banca de los suplentes cuando de repente cayó inconsciente sobre la cancha.

Espacio Paranormal

Paranormal

05/12/2017 - 15:21
El video muestra un misterioso objeto volando a través del cielo nocturno a una velocidad tan lenta que parece difícil que se trate de un avión.
Pasadofuturo
04/12/2017 - 15:10
Aunque no pudieron confirmarse de manera oficial aún dejan una gran duda sobre si en algún momento la humanidad tuvo algún contacto con seres...
Foto: Captura video
03/12/2017 - 15:21
En una población rural del departamento de Salavina, Argentina, varios padres tuvieron que acudir a un curandero para liberar a los estudiantes de...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Noviembre 24, 2017 - 00:39

Como parte del proceso de selección abreviada contemplado en la Ley 80 de 1993 con el cual la Gobernación adjudicará para los primeros días de diciembre la distribución de Aguardiente Nariño en 30 lotes por $31 mil millones,  en Pasto se dieron a conocer los proponentes que hicieron llegar sus respectivas ofertas.

La Subsecretaría de Rentas de la Gobernación de Nariño señaló que se presentaron en total 14 proponentes que se adjudicaron 25 de los 30 lotes que fueron dispuestos para este proceso, teniendo en cuenta que cada postulante podía obtener de uno a tres lotes.

Los cinco lotes restantes serán objeto de otro proceso de adjudicación que posteriormente será dado a conocer por la Administración seccional.

El director del Departamento Administrativo de Contrataciones de Nariño, José Alexander Romero, aseveró que este proceso cuenta con un blindaje jurídico para evitar cualquier contratiempo.

El funcionario indicó que el proceso continúa como estaba previsto y con el cierre del mismo se da apertura de propuestas para seguir con su evaluación en cuanto a los requisitos.

“Esta evaluación será hasta el 27 de noviembre y por ende de acuerdo al cronograma de pliego de condiciones el informe final estará dándose a conocer el 28. No obstante en la audiencia con los proponentes se informó que se hará lo posible para realizar este análisis lo antes posible para tener publicado el informe hasta antes de esa fecha”, agregó Romero.

Después de publicada la evaluación los proponentes tienen tres días hábiles para efectos de aclarar o aportar otro documento y vencido estos términos continuar con la apertura de los sobres económicos, señaló el funcionario.

“Los cinco lotes que quedaron pendientes no pueden ser objeto de adjudicación en este momento, por que el reglamento no prevé esta situación, por lo tanto a instancia de las decisiones que tome la Subsecretaría de Rentas y Secretaría de Hacienda y el comité asesor se determinará si estos cinco lotes se vuelven a sacar al mercado en un nuevo proceso de selección”, apuntó.

Según el cronograma quienes se adjudiquen los lotes previos los requisitos serán entregados el 5 de diciembre, por lo tanto se hará lo posible para que todas las personas que resultaron favorecidas tengan el producto para la comercialización entre la segunda y tercera semana de diciembre, manifestó Romero.

Indicó que la Secretaría de Hacienda ha diseñado este proceso desde su componente técnico para que lleguen mínimo 10 contratistas y máximo 30 (personas naturales o jurídicas), para que adquieran el aguardiente.

“La presencia en el mercado de esta cantidad de actores genera una sana competencia que nos blinda de cierta forma de muchas dificultades”, añadió el funcionario.

Aclaró que el departamento ha establecido una limitante de máximo 3 lotes y adicionalmente una persona natural o jurídica no podrá ofertar varias veces. Además este proceso les permite a los pequeños distribuidores unirse y crear consorcios o uniones temporales para aunar esfuerzos y presentar una oferta conjunta.

“La presencia en el mercado de esta cantidad de actores genera una sana competencia que nos blinda de cierta forma de muchas dificultades”, precisó el funcionario.

Aclaró que el departamento ha establecido una limitante de máximo 3 lotes y adicionalmente una persona natural o jurídica no podrá ofertar varias veces. Además este proceso les permite a los pequeños distribuidores unirse y crear consorcios o uniones temporales para aunar esfuerzos y presentar una oferta conjunta.

Cumplen con el cronograma

El secretario de Hacienda de Nariño, Ernesto Narváez, dijo que para los primeros días de diciembre el producto estará en el mercado.

Según el funcionario, la idea es lograr en diciembre y los primeros meses del próximo año la venta de aproximadamente 1.500.000 botellas, equivalentes a 122.490 cajas.

La oferta contempla la venta de 30 lotes por $31 mil millones para lo cual queda abolido de manera definitiva el proceso de entrega de producto con crédito a los comerciantes.

Los proponentes, que podrán obtener de uno a tres lotes (cada uno de 4.083 cajas), deberán consignar el 20 por ciento del valor del grupo, señaló el secretario. Precisó que quienes resulten ganadores con la propuesta de selección abreviada deberán cancelar en diciembre el excedente del pago, equivalente al 80 por ciento, requisito fundamental para que les sea entregado el producto.

Sobre las razones del porqué se hizo a través de selección abreviada y no de licitación pública, el funcionario precisó en su momento que las dos están contempladas en la Ley 80. Sin embargo es potestad de la Gobernación escoger el mecanismo que crea más conveniente, pero que esa entidad se reserva el derecho hacia el futuro de escoger otro mecanismo que igualmente esté contemplado en las normatividades de contratación.

El haber descartado el proceso de licitación pública igualmente se debe a que este mecanismo solo permite que sea una persona natural o jurídica la que sea favorecida, mientras que el proceso seleccionado en esta oportunidad permite democratizar la venta del producto, como efectivamente sucederá.

Los términos de referencia y las condiciones especiales están contemplados en el proceso abreviado del Secop, No. 020-17.

Es de señalar que hoy el Aguardiente Nariño se encuentra en las bodegas del departamento y solo se está a la espera de agotar el proceso legal de contratación para que el mismo sea puesto en el mercado.

Compra directa

El comerciante Pablo Emilio Zuluaga, quien presentó su propuesta para la adquisición de un lote de Aguardiente Nariño, dijo que está esperando una propuesta de estas características para entrar a competir y generar empresa en Nariño.

“Con esta clase de iniciativas se tiene la oportunidad de competir en igualdad de condiciones con todos los comerciantes y sobre todo crear empleo que tanta falta hace en la región”, aseveró el comerciante.

Dijo que en el departamento existen empresarios que no tienen grandes capitales pero con esta estrategia que implementó al Administración seccional se tiene la oportunidad de entrar a este negocio. “Desde Tumaco, en donde tengo mi empresa, se tiene la posibilidad de generar empleo y por ende mejorar el nivel de vida de quienes residen en esta población”, argumentó Zuluaga.

“Para nadie es un secreto las dificultades que tiene la costa pacífica nariñense y con esta clase de iniciativas hace que se tenga la posibilidad de fortalecer nuestras empresas y ser distribuidores y adquirir el producto sin necesidad de los intermediarios”, apuntó.

Señaló que aunque el proceso estuvo un poco demorado, lo importantes es que se democratizó la distribución del aguardiente.

Generar empleo

Rosario Melo, una de las proponentes, expresó que fue importante que con este proceso de distribución se tuvo en cuenta a los comerciantes locales y de esta manera fortalecer su actividad económica.

“Me parece que fue una forma transparente de adjudicar esta distribución como se venía anunciando desde meses atrás, aunque lo ideal es que esta determinación la hubieran tomada mucho antes para tener la capacidad de organizarse y de algún modo tener la posibilidad de diligenciar los documentos sin tanta premura”, explicó la comerciante.

Agregó que lo importante fue que se le dio la oportunidad para los negociantes de la región y en muchos casos se tuvo que unir esfuerzos para generar empresas y sobre todo luchar contra el desempleo, que es notorio en nuestra región.

Para Melo esta clase de iniciativas hace que se tenga la posibilidad de crecer económicamente y dejar atrás tantos años de atraso comercial.

Acabar el monopolio

Para el comerciante Oscar Muñoz la selección abreviada es un proceso en el cual se le da la oportunidad para que comerciantes de la región puedan acceder al producto y de una manera transparente acabar con el monopolio del aguardiente.

“Mis felicitaciones a la Administración seccional por haber implementado esta clase de estrategias que es una convocatoria abierta, lo cual permite que muchos comerciantes puedan participar y tener la expectativa de entrar en esta clase de ofertas”, expresó Muñoz.

El comerciante quedó satisfecho con el cronograma que se está llevando a cabo para entregar la distribución de los licores. Señaló que fue satisfactoria la respuesta frente a los 5 lotes que quedaron sin adjudicar y que serán puestos a órdenes de los comerciantes en otra convocatoria.

Muñoz aseveró que de esa forma los microempresarios tienen la oportunidad de adquirir el producto sin tener que estar supeditados a los intermediarios.

“Tenemos la logística”

Sofía Acosta manifestó que el proceso viene cumpliendo con su cronograma en forma ordenada y que se les está dando la oportunidad a otros comerciantes para que pueden acceder a la distribución del Aguardiente Nariño.

“Desde el inicio de la convocatoria se notó que se tenía la finalidad de que fuera abierta, dando la oportunidad a otros comerciantes que quieren participar de esta clase de procesos que lo único que buscan es acabar con el monopolio del producto”, aseveró Acosta.

Con la apertura del proceso la empresa quiere invertir en esta clase de negocios, además con la presencia de los medios de comunicación hace que los empresarios tengan la oportunidad de conocer los avances del proceso que viene cumpliendo con las etapas en forma acertada, manifestó Acosta.

“La idea es generar utilidades y ampliar nuestro portafolio de servicios y tenemos la logística necesaria para comercializar el producto en todo el departamento. Además como punto importante generar empleo, una problemática que se acentúa en nuestra región”, agregó.

 

Proponentes

Juan Carlos Portilla ( 3 lotes)

Gloria Buitrago (3 lotes)

Sandra Moreno (2 lotes)

Licomer SAS (3 lotes)

Mónica Viviana Mora (1 lote)

Segundo Champutis (2 lotes)

Dislicores Pasto (3 lotes)

Industria Cafetera de Nariño (1 lote)

Oscar Jairo Muñoz (2 lote)

Sysco SAS (1 lote)

Consorcio Licores de Nariño (1 lote)

Inversiones MercaZ (1 lote)

Corbeta/ Alkosto (1 lote)

Enercom (1 lote) 

- Software por Activisual -