[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/03/2019 - 09:53
La fecha se celebra desde 1983 y recuerda la norma que expidió el presidente, JF Kennedy para protegerse con engaños al igual que productos...
08/03/2019 - 17:54
DIARIO DEL SUR destaca a las mujeres de la región por su aporte al desarrollo de la sociedad, que en sus diferentes áreas han logrado...









Recomendado

recomendado

17/03/2019 - 16:14
10/03/2019 - 18:02
Las nariñenses a lo largo de la historia han demostrado...
09/03/2019 - 17:39
DIARIO DEL SUR resalta el papel de las nariñenses en distintos ámbitos de la sociedad y que han aportado con su esfuerzo para lograr cambios...

Encuesta

¿Cree que la función de la JEP se ha cumplido como esperaba el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Enero 4, 2016 - 16:38

Ese será uno de los cambios que se avecinan, luego de las elecciones generales que se cumplieron este 20 de diciembre, en las que pese a que el Partido Popular (PP), ganó las elecciones generales, los resultados evidencian un panorama muy fragmentado en el Congreso, donde no hay mayorías claras, y debe empezar a pactar. De hecho, el PP quedó como sexta fuerza en Cataluña y quinta en País Vasco.

En un artículo de análisis publicado en la reciente edición de UN Periódico la profesora de Ciencia Política de la Universidad CEU San Pablo (España), Ainhoa Uribe Otalora, ya anunciaba victorias ajustadas para el PP y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), lo que evidenciaría la ruptura del bipartidismo en España, y lo obligaría a pactar con nuevas fuerzas políticas para gobernar. Aunque el multipartidismo modificará el panorama político, no quiere decir que el país vaya a sufrir daños en cuanto a su identidad nacional.

Asimismo señala que el desencanto en Europa con las instituciones ha hecho que cada vez cobre más fuerza el populismo, ya sea de derecha o de izquierda. Esta desafección ha generado cambios en el espectro político; por ejemplo, en España es noticia la irrupción de partidos moderados, como Ciudadanos (fundado en 2006 en Barcelona y presidido por Albert Rivera), o Podemos (creado en 2014, con Pablo Iglesias a la cabeza), catalogado como de extrema izquierda.

Por otro lado, la docente Uribe afirma que la nación ibérica es una de las pocas en Europa donde, pese a padecer una crisis económica y altas tasas de inmigración, combinadas con un descontento generalizado de la población con las élites y el sistema político, el populismo no se caracteriza por ser de extrema derecha, sino de izquierda.

Por consiguiente, la extrema derecha parece no tener éxito electoral en España. Sin embargo, el populismo de izquierdas ha encontrado un espacio electoral donde moverse. Tal fue el caso de Podemos, que en 2014 obtuvo más de un millón de votos en las elecciones europeas con apenas unos meses de vida.

Con todo, es un partido que presenta propuestas excesivamente revolucionarias para la cultura política de los españoles, de modo que el fenómeno se desinfla en las encuestas más recientes.

El desafío catalán

Al panorama electoral se suma el desafío catalán, uno de los fenómenos más graves a los que se enfrenta el país, más que el desempleo o el desencanto de los ciudadanos, porque va camino de romper la tradición de un Estado con más de 500 años de historia.

Tanto el derecho internacional como el de la Unión Europea habilitan al gobierno para defender la integridad territorial. Igualmente, la Constitución reconoce la soberanía nacional, la unidad de España y le permite incluso –en virtud del Artículo 155– suspender la autonomía de Cataluña, como consecuencia de la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento catalán.

Hasta el momento, para frenar este fenómeno, el Gobierno se ha centrado en confiar en el cumplimiento de la ley y en poner en manos de los jueces del Tribunal Constitucional la paralización de un proceso de secesión, todas medidas positivas que se deben acompañar de una respuesta firme y consensuada con el conjunto de los partidos políticos nacionales.

Sin embargo, estos no parecen estar a la altura de las circunstancias al velar por el corto plazo y por la inmediatez de las elecciones generales. Por ejemplo, algunos hablan de la necesidad de un diálogo con Cataluña, pero olvidan que este empieza cuando ambas partes quieren buscar una solución y están dispuestas a ceder algo. Este no es el caso, pues para las élites catalanas que han abierto el proceso, no hay marcha atrás.

Con las elecciones generales, el problema de Cataluña resulta más difícil de afrontar. Es necesaria la adopción de medidas firmes y consensuadas a favor de la unidad nacional, pero los partidos que compiten por el poder no pueden dar íntegramente la razón al Gobierno por el simple hecho de exhibir un factor diferenciador en la campaña electoral.

Los partidos tradicionales deberán entrar en negociaciones y pactos con otras fuerzas políticas para arañar escaños que les permitan gobernar. El multipartidismo va a cambiar el panorama español, pero ese cambio no puede significar dejar de defender España y lo español. Con información de la Agencia de Noticias UN.

- Software por Activisual -