[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

25/09/2018 - 08:35
La enfermedad va acompañada de epilepsia, problemas cognitivos, neuropatía, cardiopatías, alteraciones endocrinas o malformaciones esqueléticas.
23/09/2018 - 09:29
La fecha se creó para con el fin de concienciar sobre la importancia de la lengua de señas y como un derecho humanos de las personas sordas.









Recomendado

recomendado

Foto: @DefensoriaCol
25/09/2018 - 16:00
Conozca los pormenores del proyecto radicado por la representante Juanita Goebertus en beneficio de los estudiantes.
10/09/2018 - 16:00

Encuesta

¿Cree que las cifras del censo en Colombia tienen credibilidad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/08/2018 - 21:37
La joven, quien cuenta con 3.3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, los deja sorprendidos por sus sexys fotos.

Videos Virales

Videos Virales

foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...
Foto: Captura video
04/09/2018 - 08:00
La directora de la institución educativa pensó que sería una buena recibir a los pequeños con una danza de tubo como bienvenida. El hecho generó...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Octubre 6, 2017 - 09:30

Al menos 7 muertos y 14 heridos era el saldo que reportaban las comunidades de Alto Mira y Frontera, en límites de Tumaco con Ecuador, durante las protestas que desde el pasado 27 de septiembre se registran en esa zona debido a la erradicación forzosa de cultivos de uso ilícito que, según los cocaleros, adelanta la Fuerza Pública.

Sin embargo, la polémica se generó por las versiones encontradas en torno a las circunstancias y responsables del trágico incidente.

El Ejército y la Policía responsabilizaron a rebeldes disidentes de las Farc de lo ocurrido, mientras que la Coccam (Coordinadora nacional de cultivadores de coca, amapola y marihuana) y defensores de derechos humanos denunciaron que fueron los uniformados los que de manera indiscriminada dispararon contra la multitud.

 “Dispararon a quemarropa”

A través de un comunicado la Asociación de Juntas de Acción Comunal de los ríos Mira, Nulpe y Mataje, Asominuma, denunciaron que durante “el miércoles y el jueves se presentaron agresiones con arma de fuego por parte de las unidades adscritas al Ejército y la Policía Nacional”, pese a que señalan que las protestas de las comunidades se han adelantado de forma pacífica.

La misiva agrega que los heridos de la vereda Puerto Rico fueron trasladados a San Lorenzo, Ecuador, para recibir atención médica. Señalan además que “debido a los disparos indiscriminados en las veredas Brisas y El Tandil “se reportan 4 campesinos muertos y heridos, cuyo número aún está sin determinar”.

Asominuma “reclama de la comunidad nacional e internacional acciones urgentes frente a estas agresiones perpetradas por parte de los uniformados en contra de la población civil”.

Indican que como consecuencia de la fuerte arremetida de la Fuerza Pública se requieren ambulancias disponibles de manera urgente para transportar a los heridos desde el sector de la variante hacia Tumaco.

“También necesitamos de forma urgente una comisión humanitaria que acompañe la situación y se insta a la Defensoría del Pueblo a reaccionar ante la gravedad de los hechos, dejando de lado el accionar pasivo que ha asumido el Estado colombiano hasta el momento frente a la crisis del territorio de Alto Mira y Frontera”, dice el comunicado.

Además instan a las Farc para que adelanten gestiones que ayuden a los campesinos perjudicados con estas acciones y “dispongan de manera urgente un grupo de personas que ayuden a mitigar las violaciones de los derechos humanos en esos territoritos”.

Exigen cumplimiento

Subrayaron que la manifestación se cumple en las veredas El Tandil, Brisas, Puerto Rico y El Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno y las Farc, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito.

La vocera de la Coccam capítulo Nariño, Alejandra Torres, dijo que las más de mil personas que permanecen apostadas en esa zona limítrofe entre Nariño y Ecuador adelantan una jornada de resistencia para impedir la erradicación forzada de cultivos, no en el marco de confrontación con las autoridades, sino con cercos humanitarios.

“Sin embargo esta mañana (ayer) los campesinos que se encuentran en la zona nos comunican que la Policía empezó a abrir fuego a quemarropa e indiscriminadamente”, dijo.

Ante esta delicada situación hizo un vehemente llamado al Gobierno Nacional para que cumpla lo pactado con respecto al programa de sustitución voluntario de cultivos de uso ilícito que, según Torres, tiene entre la espada y la pared no sólo a las comunidades de Tumaco sino de Linares.

“Estamos abandonados”

A esa petición se sumaron distintos dirigentes y voceros de las comunidades cocaleras quienes exigieron el retiro de la Fuerza Pública y la presencia del alto Gobierno para atender sus reclamos.

“Desafortunadamente el Estado siempre nos ha mantenido en el olvido, pero cuando se acuerda de nosotros lo hacen para reprimirnos y violentarnos”, denunciaron líderes de la zona.

Agregaron que las preocupaciones de los más de 4 mil campesinos que habitan esa esa zona de frontera no sólo corren por cuenta de la erradicación forzosa, sino de las pocas alternativas laborales, la falta de servicios públicos, la necesidad de adelantar un estudio de suelos para saber si se puede ejecutar la sustitución y la ausencia de docentes desde hace un mes en Alto Mira y Frontera.

Autoridades responden

El Ejército y la Policía, horas después de que se diera a conocer el saldo de fallecidos y heridos en medio de las protestas, emitieron un comunicado en donde entregaron una versión distinta a la divulgada por la Coccam y Asominuma.

En el texto señalan que el ataque se presentó ayer sobre las 10:00 de la mañana cuando uniformados de las dos instituciones adelantaban un acompañamiento a los grupos móviles de erradicación en la zona de Puerto Rico, jurisdicción de Tumaco.

“Las indagaciones preliminares señalan que al parecer alias Guacho y su grupo de GAO, residual de la Daniel Aldana de las Farc, lanzaron al menos cinco cilindros bomba contra los integrantes de la Fuerza Pública y contra la multitud. Luego atacaron con fuego indiscriminado de fusiles y ametralladoras a los manifestantes y a las autoridades”, agrega el comunicado.

- Software por Activisual -