[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: AFP
20/09/2017 - 10:54
A esta altura, se han confirmado 225 muertos. Siga las labores de rescate y el minuto a minuto de esta emergencia, a través de HSBnoticias.com.
19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

20/09/2017 - 11:21
La cordobesa celebró un año más de vida con una poderos fotografía en blanco y negro, en la muestra que está pasando por el mejor momento de su vida.
19/09/2017 - 09:06
La bailarina y coreógrafa fue la mujer que proyectó al mundo el ballet mexicano.









Recomendado

recomendado

Foto: Agencia Xinhua
20/09/2017 - 09:39
Arturo Iglesias, investigador del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, dio cuenta de la devastadora razón que generó...
Foto: AFP
19/09/2017 - 14:44
El Simoslógico Nacional había lanzado la advertencia el pasado 7 de septiembre, cuando el sismo de 8,2 grados sacudió todo el territorio. Fue...
18/09/2017 - 14:33
Desde el próximo mes de octubre, el papel especial del SOAT ya no será obligatorio portarlo, ya que éste pasará a ser digital.

Encuesta

¿Qué ciudad cree que protege más al ciclista en sus recorridos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/09/2017 - 23:00
La ‘fashionista’ ha sido apodada la “ Kylie Jenner” hispana por su parentesco físico con la hija menor de la familia Kardashian/Jenner.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
20/09/2017 - 13:20
Las trágicas imágenes muestran el momento en el que uno de los menores cae a un río e inmediatamente los otros dos pequeños intentan rescatarlo...
Foto: Captura video
20/09/2017 - 10:50
La asombrosa criatura marina ha dejado perplejos a los biólogos españoles quienes aseguraron que en su vida habían visto una especie similar en el...
Foto: Captura video
19/09/2017 - 13:55
El video en el que dos jóvenes tuvieron la mala fortuna de meterse con el hombre equivocado, se ha vuelto viral en las redes sociales donde ...

Espacio Paranormal

Paranormal

Radio Capital
18/09/2017 - 13:11
Según una nueva teoría que ha causado furor en las redes, el próximo 23 de septiembre supuestamente será la fecha en la que “ocurrida el...
16/09/2017 - 19:20
El hecho sucedió hace unos días en el Batallón Juan del Corral, ubicado en el corregimiento de Emilandia, jurisdicción del municipio de Rionegro,...
09/09/2017 - 14:53
La carta que describe a Dios, a Jesús y al Espíritu Santo como “peso muerto”, fue escrita por María Crocifissa della Concezione, una monja italiana...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Septiembre 8, 2017 - 16:00

Las comunidades indígenas Awá que se ubican en territorios de Barbacoas y Tumaco denunciaron que en las últimas semanas se vienen presentando  acontecimientos que amenazan la tranquilidad del territorio.

La Unipa manifestó que el 29 de agosto del 2017, el territorio amaneció en zozobra por enfrentamientos desde muy tempranas horas hasta el mediodía, por dos grupos armados ilegales que hacen presencia en los resguardos de la zona fronteriza donde tuvieron que suspender clases en varias escuelas pertenecientes al municipio de Tumaco, generando un riesgo de desplazamiento de varias familias indígenas Awá.

Los resguardos que se encuentran afectados son  Piedra Sellada Yarumal, Hojal la Turbia, El Gran Sábalo, Kejuambí Feliciana, Chinguirito Mira, entre otros.

Señalan que “la restricción de la movilidad en nuestros caminos ancestrales, la amenaza a las familias Awá, la exigencia para que jóvenes y jovencitas hagan parte de nuevos grupos armados ilegales autodenominados Guerrillas Unidas del Pacifico – G.U.P y Ejército Revolucionario del Pueblo - E.R.P., que tras el proceso de reincorporación de las Farc, intentan controlar la vía Pasto – Tumaco y la zona de frontera con la Republica del Ecuador, realizan jornadas de propaganda, distribuyen panfletos amenazantes, patrullan con prendas militares y fusiles, siembran el terror y zozobra en nuestras comunidades del pueblo indígena”.

Además sostienen que estos grupos advierten que si no se acata sus pretensiones amenazan con instalar minas antipersonas en los caminos ancestrales Awá, con el propósito de controlar el negocio del narcotráfico.

Así mismo es muy preocupante, que en los resguardos indígenas Awá de: Hojal la Turbia, Gran Sábalo, Inda Sabaleta, Saunde Guiguay, Planadas Telembí, Pulgande Tronqueria Palicito y Tortugaña Telembí, vienen transitando el Ejército de liberación nacional Eln, perturbando la tranquilidad en nuestro territorio, amenazando a las autoridades y líderes de los resguardos y comunidades.

Exigen protección

La comunidad del pueblo Awá pidió al Gobierno Nacional y organismos internacionales de derechos humanos, tomar medidas de prevención de reclutamiento forzado con garantías institucionales, con especial atención integral de nuestra niñez y adolescencia.

Además exigieron la garantía de seguridad y la concertación del Plan de Salvaguarda Étnico y su implementación.  “A la Defensoría del Pueblo le pedimos  que realice un acompañamiento efectivo frente a los graves hechos acaecidos en nuestras comunidades para evitar nuevos desplazamientos, confinamiento, siembra de minas antipersonales, reclutamiento forzado, amenazas a las autoridades y líderes por estos nuevos grupos armados ilegales”, puntualizaron.

 

- Software por Activisual -