[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Viento sur noticias
20/11/2017 - 07:43
Con este especial celebración se recuerda que todos los niños del mundo tienen derecho a la salud, la educación y la protección.
Foto: Médicos Sin Frontera
20/11/2017 - 07:33
Un psicólogo nos explica la necesidad de derribar los prejuicios que tienen algunos hombres sobre el tratamiento, que para algunos, resulta ser...









Recomendado

recomendado

20/11/2017 - 18:03
El temido líder de la secta, 'La Familia' asesinó a Sharon Tate, esposa del famoso director de cine Roman Polanski, y otras 6 personas en dos...
Foto: Caracol Radio
20/11/2017 - 12:37
Más de 15 municipios son los que deben estar atentos al comportamiento del volumen de las aguas para evitar tragedias.
20/11/2017 - 07:10
En el lugar fallecieron 11 personas y tres más en el hospital. Se trata de cinco mujertes, siete hombres y dos bebés.

Encuesta

¿Qué medio de comunicación le brinda más credibilidad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
20/11/2017 - 16:25
Su instintiva estrategia de supervivencia recuerda a los guerreros espartanos en combate, explicó el biólogo de la Universidad de California que...
Foto: Captura video
20/11/2017 - 09:39
El impresionante fenómeno quedó registrado durante la grabación de una aurora boreal en cielo nocturno de Laponia. El vídeo se ha vuelto viral en...
Foto: Captura video
14/11/2017 - 15:25
Los inesperados gritos de placer de una mujer le hicieron pasar una gran vergüenza a una periodista de la cadena que intentaba cubrir una noticia...

Espacio Paranormal

Paranormal

Hipertextual
20/11/2017 - 17:32
Con ocho avistamientos y reportes durante este 2017 se ha alcanzado el máximo registrado en todo el siglo.
14/11/2017 - 11:17
Desde el pasado mes de agosto, Adam Ellis, ha reportado en sus redes sociales, los diferentes fenómenos paranormales que ha presenciado desde que...
11/11/2017 - 12:52
Según el jefe de la brigada, el extraño animal parecía un perro que caminaba en dos patas, mucho más grande de lo habitual, el cual desconcertó y...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Septiembre 8, 2017 - 16:00

Las comunidades indígenas Awá que se ubican en territorios de Barbacoas y Tumaco denunciaron que en las últimas semanas se vienen presentando  acontecimientos que amenazan la tranquilidad del territorio.

La Unipa manifestó que el 29 de agosto del 2017, el territorio amaneció en zozobra por enfrentamientos desde muy tempranas horas hasta el mediodía, por dos grupos armados ilegales que hacen presencia en los resguardos de la zona fronteriza donde tuvieron que suspender clases en varias escuelas pertenecientes al municipio de Tumaco, generando un riesgo de desplazamiento de varias familias indígenas Awá.

Los resguardos que se encuentran afectados son  Piedra Sellada Yarumal, Hojal la Turbia, El Gran Sábalo, Kejuambí Feliciana, Chinguirito Mira, entre otros.

Señalan que “la restricción de la movilidad en nuestros caminos ancestrales, la amenaza a las familias Awá, la exigencia para que jóvenes y jovencitas hagan parte de nuevos grupos armados ilegales autodenominados Guerrillas Unidas del Pacifico – G.U.P y Ejército Revolucionario del Pueblo - E.R.P., que tras el proceso de reincorporación de las Farc, intentan controlar la vía Pasto – Tumaco y la zona de frontera con la Republica del Ecuador, realizan jornadas de propaganda, distribuyen panfletos amenazantes, patrullan con prendas militares y fusiles, siembran el terror y zozobra en nuestras comunidades del pueblo indígena”.

Además sostienen que estos grupos advierten que si no se acata sus pretensiones amenazan con instalar minas antipersonas en los caminos ancestrales Awá, con el propósito de controlar el negocio del narcotráfico.

Así mismo es muy preocupante, que en los resguardos indígenas Awá de: Hojal la Turbia, Gran Sábalo, Inda Sabaleta, Saunde Guiguay, Planadas Telembí, Pulgande Tronqueria Palicito y Tortugaña Telembí, vienen transitando el Ejército de liberación nacional Eln, perturbando la tranquilidad en nuestro territorio, amenazando a las autoridades y líderes de los resguardos y comunidades.

Exigen protección

La comunidad del pueblo Awá pidió al Gobierno Nacional y organismos internacionales de derechos humanos, tomar medidas de prevención de reclutamiento forzado con garantías institucionales, con especial atención integral de nuestra niñez y adolescencia.

Además exigieron la garantía de seguridad y la concertación del Plan de Salvaguarda Étnico y su implementación.  “A la Defensoría del Pueblo le pedimos  que realice un acompañamiento efectivo frente a los graves hechos acaecidos en nuestras comunidades para evitar nuevos desplazamientos, confinamiento, siembra de minas antipersonales, reclutamiento forzado, amenazas a las autoridades y líderes por estos nuevos grupos armados ilegales”, puntualizaron.

 

- Software por Activisual -