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Lunes, Noviembre 5, 2018 - 16:06

Mañana se conmemora en el mundo el Día de internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados. Nariño ha sido una de las regiones que más ha sufrido por el impacto de la guerra en los ecosistemas.

El comandante de la Brigada 23 del Ejército, coronel Oscar Moreno, manifestó que los atentados que ha sufrido el Oleoducto Trasandino es una de la problemáticas que mayor impacto ha causado, debido a que afecta directamente a las fuentes hídricas.

“En años anteriores la contaminación por este fenómeno llegó hasta el Pacífico, a raíz de la contaminación del río Mira. Este ha sido el mayor impacto al ambiente que se ha generado en ese sentido”, precisó el comandante.

El coronel manifestó que aunque depende mucho del grado de contaminación, las fuentes hídricas pueden tardar años en recuperarse del impacto que genera este tipo de acciones.

“En todos los escenarios es una recuperación que dura ´décadas. Este no es un proceso que se dé en un mes o en dos o en un año. De acuerdo a los expertos de Ecopetrol, muchas de estos daños cuando se producen grandes derrames de petróleo, duran mucho tiempo para poder recuperar totalmente los ecosistemas afectados”, expresó.

En un reporte revelado por autoridades de los resguardos indígenas Awá de Inda Guacaray e Inda Sabaleta en el corregimiento de Llorente en Tumaco, solo en el periodo comprendido entre 2009 a 2012, se registraron 163 atentados al oleoducto Trasandino, en esa zona del departamento de Nariño.

De acuerdo a este documento enviado por las autoridades indígenas de ambos resguardos en marzo de este año. Los múltiples ataques al oleoducto han generado la contaminación de fuentes hídricas, lo cual ha impedido el acceso al agua potable de estos resguardos. Entre las zonas afectadas se encuentran quebradas y riachuelos de sectores como Guayacana, Inda, El Pinde y Cuerera, entre otros.

No solo los ataques al oleoducto han afectado a la comunidad indígena, también la instalación de válvulas ilegales han ocasionado no solo una problemática ambiental, sino también una problemática delictiva.

Los Awá han declarado que estos derrames ocasionó una crisis alimentaria en las familias, debido a la mortandad de peces en el río Inda, el desabastecimiento de agua, enfermedades, daños irrecuperables en la selva, animales, cultivos y malestar por malos olores.

“El tema de las válvulas ilegales es una situación que se presenta reiterativamente, muchas veces cuando hacen la perforación al oleoducto se presenta la contaminación, pero estamos atentos ante cualquier situación para contrarrestar y controlar la situación”, indicó el coronel Moreno.

Además de los atentados en contra del oleoducto, otras problemáticas como la minería ilegal, que también se asocian al conflicto armado, han dejado una enorme huella en los ecosistemas nariñenses. La situación de orden público que se presenta en zonas como el Pacífico le han negado la posibilidad a algunos organismos para que puedan ejercer intervenciones en el territorio.

 

Desastre por la minería ilegal

El director de Corponariño, Fernando Burbano, manifestó que debido a la situación de orden público en territorios como la costa pacífica, no se ha podido intervenir para contrarrestar las minas ilegales.

“Ha sido un tema complicado hacer el ejercicio de la autoridad ambiental. Esto debido a que inicialmente la Corporación no cuenta con suficiente personal para desarrollar el control de los temas ambientales. Para atender las problemáticas en los 10 municipios de la costa solo contamos con 7 técnicos”, precisó.

Poder hacer las intervenciones en estas localidades se ha convertido en una osadía para los profesionales de Corponariño, por la problemática de conflicto armado, aunque se han podido articular con instituciones como el Ejército Nacional.

“No es fácil el trabajo que nosotros desarrollamos, puesto que cumplir con el tema de ejercicio de autoridad ambiental es bastante complejo por el tema de presupuesto y por la amenaza del conflicto armado que impide desarrollar ciertas labores”, expresó.

El directivo manifestó que se deben fortalecer las corporaciones regionales para ampliar el personal que ejerce en este tipo de zonas. Cuando se trata de derrames de petróleo, esta entidad se encarga de hacer los reportes en cuestión de daños ambientales.

“Cuando se han presentado los casos hacemos una evaluación del daño ambiental. Hemos desarrollado un proyecto con el Ministerio de Ambiente que nos permita hacer todo un trabajo de descontaminación y de investigación, sobre todo en las afectaciones ambientales. No es fácil la consecución de recursos para este tipo de proyectos, sin embargo continuamos haciendo las gestiones correspondientes para adelantar este tipo de iniciativas”, anotó.

 

Grandes pérdidas

Además de las problemáticas ambientales que trae el derrame de crudo debido a los atentados, los grupos al margen de la ley le han puesto sus ojos a la instalación de válvulas ilegales sobre los tubos del oleoducto.

Según información suministrada por Ecopetrol, hasta mayo de este año estos grupos se habían apoderado de 100 mil 442 barriles de crudo mediante la instalación de estas válvulas. En 2017 259.870 barriles fueron atribuidos a pérdidas como consecuencia de estas conexiones fraudulentas.

Dichos artefactos son instalados de manera artesanal directamente sobre el tubo durante su operación para desviar el fluido hacia instalaciones clandestinas donde se procesa de forma rudimentaria e ilegal. Allí los grupos al margen de la ley usan el 30% del hidrocarburo sustraído y el resto es vertido a las fuentes hídricas, generando una problemática grave de contaminación.

Entre 2014 y 2017 fueron retiradas 2.686 válvulas ilícitas. El 2015 fue el año donde se identificaron el mayor número de conexiones ilegales en este oleoducto, que inicia su recorrido en Orito, Putumayo, y finaliza en la Terminal Marítima de Tumaco.

Hasta mayo de este año un total de 291 válvulas ilícitas fueron desmontadas por parte de personal de Ecopetrol a largo de los 305,6 kilómetros del oleoducto Trasandino, con el fin de evitar afectaciones a las comunidades y al ambiente.

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