[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

17/12/2017 - 08:51
Los niños del Dispensario Pediátrico Santa Marta, en el Vaticano, fueron los anfitriones de una alegre fiesta antes del rezo del Ángelus.
16/12/2017 - 16:10
El organismo internacional expresó “Sin tolerancia, la paz no es posible. Con tolerancia, es posible hacer realidad numerosas posibilidades...









Recomendado

recomendado

Foto: LaNacion.cl
17/12/2017 - 18:15
El oficialista Alejandro Guillier reconoció que su rival de centro derecha obtuvo "un impecable y macizo triunfo".
17/12/2017 - 10:33
Todo parece indicar que se trata de una boda por conveniencia y durante la grabación en ningún momento se ve sonreír a la joven novia.
15/12/2017 - 12:36
El nuevo planeta es rocoso y posee una temperatura estimada de 426°.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga Colombiana de Fútbol 2017-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/11/2017 - 20:12
De origen californiano y con raíces asiáticas, por lo que también se la conoce como la ninja del fitness, Jojo ha conquistado las redes.

Videos Virales

Videos Virales

17/12/2017 - 10:33
Todo parece indicar que se trata de una boda por conveniencia y durante la grabación en ningún momento se ve sonreír a la joven novia.
16/12/2017 - 12:41
En medio de una representación la pequeña se cansó de su papel y tomó en su brazos al muñeco que representaba a Jesús.
Foto: Captura video
15/12/2017 - 10:50
La conductora en estado de ebriedad se rehusó a ser detenida por las autoridades, por lo que lo intentó todo para escapar de su celda sin medir las...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
12/12/2017 - 15:27
Kyla Peberdy junto con tres amigos exploraban un antiguo hospital en el que escucharon golpes, voces extrañas y experimentaron escalofríos, pero el...
11/12/2017 - 15:56
Investigadores paranormales aseguran haber registrado el espíritu de un infante caminando por una antigua casa en Inglaterra, además de haber...
05/12/2017 - 15:21
El video muestra un misterioso objeto volando a través del cielo nocturno a una velocidad tan lenta que parece difícil que se trate de un avión.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Octubre 10, 2017 - 09:19

“Nadie nos obligó a protestar. Si lo hicimos es porque de quitarnos las matas de coca nos moriríamos de hambre”, dijo uno de los campesinos heridos en la masacre del Alto Mira y Frontera en Tumaco ocurrida la mañana del 5 de octubre.

El labriego, que por motivos de seguridad no reveló su nombre y que permanece hospitalizado en Pasto, aseguró que esa zona de Nariño sólo existe para el Gobierno Nacional en tiempos de guerra y desgracia.

“El problema no sólo es la coca, sino la falta de oportunidades, de servicios públicos, de vías, de educación. Ni siquiera se ha hecho un estudio de suelos para determinar si es posible sembrar cosas distintas a la coca. Los niños hace un mes no reciben clases porque los profesores huyeron por amenazas”, expresó el campesino oriundo del Caquetá pero radicado desde hace varios años en Nariño.

Sostienen versión

Basados en estos testimonios voceros de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam) y de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de los ríos Mira, Nulpe y Mataje (Asominuma), rechazaron las declaraciones entregadas por el presidente, el vicepresidente y las Fuerzas Militares quienes responsabilizan a disidencias de las Farc de la masacre.

Indicaron además que la versión de las comunidades cobra aún más fuerza y validez, teniendo en cuenta el informe que presentó ayer la Defensoría del Pueblo al advertir que en la masacre de Tumaco sí hubo responsabilidad de miembros de la Policía Antinarcóticos.

Los campesinos y dirigentes de la vereda El Tandil, uno de los sectores  que junto a Puerto Rico-Mataje, Las Brisas y El Divorcio conforman ese triángulo limítrofe con Ecuador en donde se perpetró la matanza, revelaron los videos que, según ellos, dan cuenta del momento en que los uniformados abren fuego contra los más de 1.500 campesinos que protestaban en la zona por la erradicación forzosa de cultivos de uso ilícito.

CTI investiga

En el primer video se ve cómo varios policías y campesinos discuten sobre los cultivos de hoja de coca en la zona. "Usted me está entendiendo lo que yo le estoy diciendo", le dice un policía al campesino, "a usted no le sirve cultivar una cosa de esas... cultive yuca, papa...", agrega.

En el video, grabado minutos antes de los hechos, se ve al menos una decena de policías, y más de 30 campesinos.

Un segundo video muestra el momento exacto en que comienza el tiroteo. Según varios cultivadores de coca que dijeron estar presentes en el momento de los hechos, un capitán de la Policía sacó su arma en medio del diálogo, y segundos después comenzaron los disparos. Al respecto la policía ha dicho que espera a que el CTI de la Fiscalía concluya la investigación.

Más pruebas

Por lo pronto, los expertos en balística del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, encargados de la investigación, determinaron que los disparos fueron hechos a larga distancia.

Ante esta versión cabe recordar que voceros de la Coccam como Francisco Marín indicaron que el dictamen forense en nada controvierte los testimonios de los campesinos y sobrevivientes, quienes aseguran que desde una parte alta, en donde estaban concentrados los uniformados, fue donde comenzó el tiroteo.

Habló Naranjo

En su tercer  día de estadía en Tumaco, el vicepresidente de la República, general (r) Oscar Naranjo, tras conocer el informe de la Defensoría del Pueblo, dijo que la Policía debería declarar la suspensión disciplinaria de los uniformados implicados en los hechos del jueves pasado que para el Gobierno dejaron 6 muertos  y medio centenar de heridos, y para las campesinos 20 víctimas mortales y más de 100 lesionados.

“Uno esperaría que la institución declare la suspensión disciplinaria de los policías para dar garantías plenas mientras la justicia llega a una conclusión. Las pruebas técnicas están siendo recabadas por la Fiscalía y lo que hemos dicho es que el Gobierno rodeará de garantías a los organismos investigadores para que los organismos de control puedan esclarecer los hechos”, aseguró Naranjo.

Indicó que la Justicia es la que tiene la última palabra para esclarecer los hechos ocurridos en el Alto Mira.

“Garantías a la Justicia”

“El Gobierno quiere darle garantías plenas a la Justicia y no está, como dijo el presidente Santos, amarrado a ninguna versión alrededor de este caso sobre la participación de la Fuerza Pública. La certeza que deben tener los colombianos es que esas dudas siempre estarán administradas para que sean esclarecidas por la Justicia", dijo el vicepresidente Naranjo.

Finalmente campesinos, cocaleros, defensores de derechos humanos y distintas organizaciones en la costa pacífica nariñense y en todo el país han convocado a una serie de movilizaciones pacíficas esta semana con el objetivo de exigir justicia frente a los responsables de la masacre y de exigirle al Gobierno que cumpla el punto 4 del acuerdo de paz sobre el Programa nacional integral de sustitución de cultivos de uso Ilícito, Pinis.

- Software por Activisual -