[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

05/11/2018 - 09:57
El mundo político nacional también se une y aplaude la trayectoria de esta vital e importante integrante de la Fuerza Pública.









Recomendado

recomendado

14/11/2018 - 09:28
Los principales compromisos de campaña giraron en torno a una transformación en seguridad y economía, y lucha contra las drogas.
12/11/2018 - 12:27
En 2018 esta Unidad Aérea ha realizado operaciones con más de 10.300 horas de vuelo en misiones de transporte de personal y carga.
04/11/2018 - 18:56

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Octubre 16, 2018 - 16:38

Las autoridades en Nariño revelaron que actualmente e departamento vive una transición, en la cual habrán más adultos mayores que niños en la región. Por esta razón desde el Comité Departamental del Envejecimiento se preparan para este suceso.

Desde mañana la ciudad será sede del Cuarto congreso Internacional de Envejecimiento Humano, en donde están invitados países como España, México, Costa Rica, Ecuador y Paraguay.

El Instituto Departamental de Nariño es uno de los miembros de este Comité y es uno de los abanderados de este evento, de acuerdo con las declaraciones de la encargada del tema de envejecimiento, Lorena Benavides Buchely, en un futuro cercano la población adulto mayor, sobrepasará a la de los jóvenes en el departamento.

“Esta transición es el tema principal de este congreso, como prepararnos para lo que viene. Estamos en una transición demográfica, debido a que se está presentando un fenómeno particular, pues las parejas jóvenes no quieren tener hijo y si los tienen no es gran cantidad”, expresó la funcionaria.

Precisamente esta transición es el foco de esta cuarta versión del congreso, las autoridades sanitarias reflexionarán hacia donde van y que deben hacer las autoridades de salud para prestar un mejor servicio.

“España es uno de los referentes importantes dentro de este congreso, debido a que actualmente existen poblaciones donde casi todos sus habitantes son adultos mayores, incluso hay poblaciones en donde no hay niños”, precisó.

Benavides manifestó que desde el Comité Departamental de Envejecimiento y Vejez se está sensibilizando a la población sobre una cultura en torno a este tema, sobre todo porque se habla de una transición epidemiológica, en donde previenen enfermedades crónicas que son mucho más complicadas en la etapa de la vejez.

“No hemos articulado con diferentes entidades para asumir esta transición, y sobre todo para que las personas también se preparen. Estamos trabajando de la mano con los centros vida y los centros de bienestar, los cuales son mal llamados ancianatos”, manifestó.

Actualmente en  el departamento existen 22 centros de bienestar que cumplen un papel crucial dentro de la población adulto mayor. Las autoridades de salud como el Instituto Departamental, presta asistencia técnica y constantemente está haciendo visitas de inspección a este tipo de establecimientos.

“Nosotros en este proceso de sensibilización hemos optado por organizar encuentros intergeneracionales en donde tanto adultos mayores como jóvenes, se encuentran para un intercambio de experiencias”, aseguró la funcionaria.

En el último encuentro generacional que se llevó a cabo en la ciudad, 200 adultos mayores compartieron con 200 jóvenes de instituciones universitarias y educativas de la ciudad.

“Uno de los grandes logros de estos encuentros intergeneracionales es que obviamente si nosotros como población joven, de niños y adolescentes, vamos a llegar a una etapa adulta y debemos hacerlo de la mejor forma, y eso es escuchando los sabios consejos de los adultos”, afirmó.

 

“Debemos sensibilizar”

Son casi 30 años los que cumplirá la Fundación Guadalupe dedicándose a atender a adultos mayores en sus instalaciones, desde 1989 vienen dedicándose a atender esta población.

Hace 29 años, Nelly Fajardo de Ceballos, emprendió este proyecto en favor de los adultos mayores en estado de vulnerabilidad, hoy esta fundación es una IPS en donde los adultos mayores pueden acceder a diferentes servicios.

Ximena Ceballos, quien es la coordinadora administrativa y de proyectos de esta entidad, manifestó que es tiempo de que los jóvenes entiendan que todas las personas llegarán a la vejez.

“El departamento de Nariño es uno de las regiones en donde más rápido se está envejeciendo, los jóvenes ya no quieren tener hijo, pero esto no va más allá, la pregunta es qué debemos hacer para prepararnos”, manifestó la coordinadora.

Ceballos manifestó que actualmente se vive un fenómeno que aunque es lamentable sigue siendo real, y es el tema del abandono de los adultos mayores  por parte de familiares.

“No sé por qué cuando las personas empiezan a llegar a la edad donde no pueden valerse por sí mismos, entonces empiezan a estorbar en la casa, los hijos nos e quiere hacer cargo y se olvidan de lo que fueron en su vida estas personas. Olvidan que trabajaron por ellos, que los amaron y que dieron todo por sus hijos”, aseguró.

Para la coordinadora se debe trabajar en la sensibilización de los jóvenes para que comprendan que las acciones que tomen durante se juventud determinarán como te tratarán en la vejez.

“Tenemos que empezar por cambiar la forma de ver a estas personas, de darle una re significación al concepto de vejez, con una etapa donde aún se es productivo y en donde hay mucho que rescatar para las personas más jóvenes”, afirmó.

 

Aumenta maltrato

La referente del área de salud pública, Lorena Benavides, manifestó que aunque no se hable mucho del tema, el maltrato es un flagelo que se presenta mucho en esta población, sin embargo se desconocen estadísticas exactas debido a que poco se denuncia.

“Esta es una invitación que hacemos a quienes están pasando por esta situación, y es que sepan que las autoridades estamos para atender cualquiera de estos casos, sin embargo la gente no denuncia cómo debería, por lo cual las acciones que se toman son mínimas”, manifestó.

La funcionaria agregó que la causa de este fenómeno se debe a que en la mayoría de los casos, son familiares los que cometen este tipo de actos, lo cual reduce el número de denuncias.

“En la mayoría de los casos, son los hijo, los sobrinos o hasta los nietos quienes perpetúan este tipo de actos, sin embargo, siempre se habla de maltrato a los niños y a las mujeres, y debemos poner sobre la mesa que el maltrato a los adultos mayores es más común de lo que se cree”, precisó.

Benavides manifestó que aunque las denuncias han aumentado en entre 2016 y 2017, se debe continuar con los proceso de sensibilización instando a las personas a que denuncia de forma oportuna.

“A veces hay rumores de que hay caso en que en los centros de bienestar se vulnera los derechos de los adultos mayores, por eso invitamos a las personas que cuando tengan este tipo de sospecha o queja se dirijan a las direcciones locales de salud o las personerías para que se abra una investigación y se inicie un proceso de inspección”, declaró.

 

Encuentro intergeneracional

En septiembre de este año la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Bienestar Social llevó a cabo en las instalaciones del Centro Vida, el Segundo Encuentro Intergeneracional: 'La Palabra entre la Sabiduría y la Juventud', un intercambio de experiencias y tradiciones culturales, en el que participaron 140 Jóvenes y 276 Adultos Mayores.

Durante el evento adultos mayores y jóvenes participantes pudieron compartir hábitos, prácticas y saberes acerca de los juegos autóctonos de la región. Mientras los adultos mayores presentaron juegos como el cuspe, el trompo, "las ollitas", cuentos, mitos y leyendas; los jóvenes evidenciaron que la era de la tecnología ha cambiado la forma de compartir entre familiares y amigos.

La estudiante de medicina de la Universidad Cooperativa, Maritza Hidalgo, quien participó de esta jornada, manifestó que las personas deben tener en cuenta que los adultos mayores necesitan apoyo y se les debe brindar felicidad.

Por su parte José Fernando Guerrero, Gerente Fundación Amparo San José, dijo “decirles a los jóvenes que, si Dios les da vida, ellos también serán adultos mayores, entonces todo lo que siembren el día de hoy será lo que ellos cosechen”.

 

 

 

 

 

- Software por Activisual -