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Domingo, Febrero 25, 2018 - 18:35

Recientemente se ha suscitado una discusión alrededor de la celebración del Contrato 442 de 2018, en materia de Prestación de Servicios especializados para el desarrollo de iniciativas de gobierno en línea en el municipio de Ipiales. Al respecto, DIARIO DEL SUR entró en contacto con el alcalde Ricardo Romero quien ha  informado que  existe desinformación sobre el alcance de lo contratado: “El contrato contempla actividades vinculadas al diseño e implementación de flujos documentales electrónicos para Contratación Pública, lo que hará más eficiente ese proceso crítico para Ipiales, además el diseño de la Política de Protección de Datos personales y el cumplimiento de la ley de acceso a la información pública y transparencia, así como el diseño de los instrumentos archivísticos a que está obligada la administración pública en virtud de leyes como la 1581 de 2012 y la 1712 de 2014”.

El alcalde  con respecto a las actividades vinculadas a Gobierno en línea dentro del mencionado Contrato estableció: “Se ha contemplado también diseñar la virtualización de 20 trámites al interior del municipio, pues si bien se ha venido avanzando en el desarrollo de  una ventanilla única de servicio al ciudadano, y se han llevado a medios electrónicos diversos trámites – sobre todo en materia tributaria –, se requiere profundizar el modelo de prestación de servicios y trámites que utilicen tecnologías, mejorando cobertura, haciendo más eficiente a la administración pública y logrando ser más oportunos frente a los ciudadanos”.

Para el desarrollo de ese Contrato la Alcaldía ha vinculado al abogado Erick Rincón, quien además de contar con una larga trayectoria académica que incluye Maestría y Doctorado en temas alusivos a la incorporación de tecnologías a la administración pública, cuenta con experiencia de más de 18 años  en cargos directivos en empresas tan destacadas como la Cámara de Comercio de Bogotá, la Universidad del Rosario, Certicámara y Legis Editores.

Consultado por DIARIO DEL SUR el doctor Rincón nos indicó:

¿Cuál es el objetivo del contrato que usted está desarrollando en el Municipio de Ipiales?

Darle cumplimiento legal a tres grandes temas pendientes para Ipiales como son: contar con procedimientos administrativos electrónicos, desarrollar un modelo eficiente de contratación pública que se sirva de las tecnologías y contar con instrumentos archivísticos, que no sólo permitan organizar la información municipal sino que permitan proteger los datos de los ciudadanos.

¿Cómo ha visto el desarrollo del Gobierno en línea en Ipiales?  

Ipiales ha venido avanzando en un modelo de atención al ciudadano utilizando canales electrónicos, que permiten simplificar y racionalizar la actuación de la administración pública. La tecnología es un medio para lograr tal fin. Adicionalmente el Municipio debe dar cumplimiento a disposiciones legales sobre gestión documental, acceso a la información pública y protección de datos.

¿Existen experiencias previas en esta materia?

Por supuesto, en el desarrollo de diversos trámites electrónicos como las peticiones, quejas y reclamos, la definición de trámites de urbanismo y construcción utilizando tecnología y la solicitud de servicios de educación y salud también de manera virtual. Además, recientemente se ha expedido el Decreto 1413 que define los servicios digitales ciudadanos como autenticación electrónica, carpeta ciudadana e interoperabilidad que se vienen implementando en administraciones públicas locales.

¿Cuánto puede costar la virtualización de un trámite?

El diseño de la virtualización puede ascender a unos 15 millones de pesos por trámite, pues cubre las definiciones jurídicas, tecnológicas, archivísticas y de procesos; su implementación dependerá directamente de las características de la arquitectura tecnológica del Municipio y de los sistemas de información que se logren integrar.  En este proyecto además de las actividades descritas en la primera pregunta se diseñará la virtualización de 20 trámites críticos para los ciudadanos.

¿Qué beneficios trae a Ipiales la ejecución del Contrato 442?

Comencemos por la modernización de la administración pública, lo que la hace más eficiente, más rápida y más económica, evitando reprocesos y logrando calidad de datos e información. Adicionalmente el uso de las tecnologías mejora la cobertura de la atención del Estado a los ciudadanos, pensando en una administración centrada en ellos con procesos eficientes. La ejecución del contrato permitirá contar con una contratación debidamente estandarizada y que responda de manera oportuna a las necesidades del municipio. Finalmente, se logrará dar cumplimiento a imperativos legales como la gestión documental, y el acceso a información pública.

¿Y qué beneficios habrá para los ciudadanos?

Sin duda el control ciudadano en primer lugar, la celeridad y la eficiencia en el desarrollo de los trámites del Municipio, además de la economía y seguridad que provee el uso de este tipo de canales.  Un tema adicional es que se mejoran las condiciones de participación ciudadana. También se podrá verificar quienes son los responsables en el desarrollo de los trámites y servicios al ciudadano. 

Sí, y es que a partir de la definición y automatización de procesos, se podrá establecer un mejor control, y tableros de cumplimiento, con indicadores y responsables. Eso es mejor servicio al ciudadano.

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