[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/03/2019 - 09:53
La fecha se celebra desde 1983 y recuerda la norma que expidió el presidente, JF Kennedy para protegerse con engaños al igual que productos...
08/03/2019 - 17:54
DIARIO DEL SUR destaca a las mujeres de la región por su aporte al desarrollo de la sociedad, que en sus diferentes áreas han logrado...









Recomendado

recomendado

17/03/2019 - 16:14
10/03/2019 - 18:02
Las nariñenses a lo largo de la historia han demostrado...
09/03/2019 - 17:39
DIARIO DEL SUR resalta el papel de las nariñenses en distintos ámbitos de la sociedad y que han aportado con su esfuerzo para lograr cambios...

Encuesta

¿Cree que la función de la JEP se ha cumplido como esperaba el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Enero 29, 2016 - 09:12

El nuevo mapa de amenaza volcánica del Galeras amplió el territorio de riesgo por la caída de lodo y piroclastos en los municipios de Pasto y Consacá, respectivamente.

La explicación la hizo ayer a DIARIO DEL SUR la geóloga del servicio geológico colombiano María Luisa Monsalve al explicar que esa determinación se conoció a través de un simulador teniendo en cuenta las últimas erupciones registradas en el 2012.

Además sostuvo que Consacá antes estaba en zona de amenaza media por la caída de material piroclastico y ahora con el nuevo mapa paso a zona de amenaza alta.

En dos meses los municipios de Pasto, Nariño y La Florida junto a la Unidad Nacional para la Atención del Riesgo y de Desastres, deberán contar con un Plan de Gestión del Riesgo, como documento preliminar del plan de acción.

Así lo manifestó la experta geóloga y vulcanóloga, Martha Calvache, luego de la  socialización de la actualización del mapa de amenaza del volcán Galeras. La funcionaria indicó que ese proceso se logró en cumplimiento a los lineamientos establecidos en la sentencia de la Corte Constitucional T-269/15.

Indicó que ante ese logro, el Servicio Geológico colombiano cuenta con nueva información a partir de las últimas erupciones del volcán Galeras. Sostuvo que con base en los estudios geológicos que tienen y a esa nueva información, pudieron entregar en un lapso de tres meses, como lo había solicitado la Corte.

Argumentó que la comunidad debe actuar de manera conjunta y comprender que además de las condiciones de amenaza, se debe estudiar la vulnerabilidad y el riesgo para tomar las acciones necesarias.

Reiteró que una vez se entregue ese primer documento, iniciará una etapa de socialización, concertación y construcción complementaria con las comunidades asentadas en la Zona de Amenaza Alta del volcán Galeras, Zava, para determinar una ruta de acción conjunta que contribuya, por encima de todas las consideraciones, a salvaguardar la vida y dignidad de las poblaciones.

Destacó que posteriormente se convocará a un comité de conocimiento que desde el nivel técnico y científico aporte elementos de análisis y corroboración al mapa entregado por el Servicio Geológico Colombiano. Para estos efectos se invitó a participar directamente a la Universidad de Nariño y otros estamentos académicos que brinden soporte técnico a las consideraciones del nuevo mapa.

- Software por Activisual -