[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

22/10/2018 - 12:33
El Centro Nacional de Huracanes calificó este fenómeno natural como “potencialmente catastrófico”.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/10/2018 - 09:07
En el mundo hay más de 60 millones de personas que sufren esta condición médica y que se caracteriza por las interrupciones o repeticiones.
21/10/2018 - 09:46
Hoy se escogerá en la Plaza del Chorro de Quedo los mejores platos en las diferentes categoría y con la iniciativa del Instituto Distrital de...









Recomendado

recomendado

17/10/2018 - 08:26
El país norteamericano se une a Uruguay que en 2013 había dado ese paso. Según datos oficiales un 16% de la población fuma.
14/10/2018 - 17:08
14/10/2018 - 09:18
El papa Francisco llevó a cabo la canonización de monseñor Óscar Romero, así como del pontífice fallecido en 1978, Pablo Vl.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

20/10/2018 - 19:30
La sensual modelo estadounidense es famosa por posar en pijama y lencería suave como la seda, muy provocativa.

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Mayo 21, 2018 - 16:17

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, presentó los avances de los diferentes procesos que se están liderando en Nariño con hombres y mujeres que han decido dejar su militancia en diferentes grupos armados.

El coordinador de la ARN en el departamento, Diego Alejandro Bastidas Zambrano, indicó que a la fecha ya se tienen 132 personas que han culminado su ruta de reintegración, los cuales han retornado  la vida civil.

“El tema de estigmatismo sigue siendo uno de los retos más grandes de la Agencia, porque aún siguen siendo señaladas. Este es uno de los trabajos más fuertes que tenemos que perseguir, pero afortunadamente en Nariño los empresarios le han dado el voto de confianza en este proceso”, indicó Diego Bastidas.

En Nariño se llevan a cabo dos procesos importantes, el primero enmarcado en el seguimiento a la reintegración de personas que se desmovilizan de diferentes grupos, en la cual, actualmente se encuentran activas 223.

La segunda, nace a partir de lo acontecido en el proceso de paz con las Farc, donde,  la Agencia Colombiana para la Reintegración de Personas y Grupos Alzados en Armas –ACR- debió modificar sus funciones y estructura con el fin de dar respuesta a los nuevos mandatos normativos y a los procesos de reincorporación a la vida civil de los integrantes del grupo armado. 

Actualmente la ARN, tiene 400 integrantes Farc en el departamento, especialmente en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Etcr, ubicado en Tumaco, donde se encuentran 100 personas, aproximadamente.

Bastidas Zambrano indicó que los excombatientes se han ido distribuyendo por todo el territorio nacional, debido a que, la mayoría, retornan a sus hogares. “En el Etcr de Tumaco se ha disminuido la población, por esta situación, además de las condiciones de seguridad que actualmente atraviesa esta localidad de la costa nariñense, pero sigan dentro del proceso”, agregó.

Así mismo señaló que actualmente se tiene focalizado un proyecto productivo en donde la FAO invertirá cerca de 800 millones de pesos, beneficiando a más de 100 excombatientes que se ubican en el departamento de Nariño.

El funcionario aclaró que para evitar que existan ‘colados’ en estos procesos de reintegración y reincorporación, se deben seguir las rutas según la naturaleza de la desmovilización, es decir si son individuales se hará a través del Ministerio de Defensa y quien entrega la certificación es el Comité operativo para la dejación de armas.

Por otro lado si se realiza una desmovilización colectiva, será el Alto Comisionado para la paz quienes acrediten la veracidad de estos procesos en el territorio colombiano.

 

“Mambrú no va a la guerra”

Además de los procesos de reintegración y reincorporación, la ARN, desarrolla en diferentes municipios de Nariño estrategias comunitarias y de prevención del reclutamiento forzado.

Esa así como se despliega el programa Mambrú no va a la guerra, donde los niños se unen a actividades deportivas y de teatro, fomentando la paz, reconciliación, convivencia y pedagogía contra este flagelo. Estas acciones se desarrollan principalmente en Pasto, en las comunas Diez y Cuatro, así como en los municipios de Samaniego, Ipiales y Tumaco.

- Software por Activisual -