[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/03/2019 - 09:53
La fecha se celebra desde 1983 y recuerda la norma que expidió el presidente, JF Kennedy para protegerse con engaños al igual que productos...
08/03/2019 - 17:54
DIARIO DEL SUR destaca a las mujeres de la región por su aporte al desarrollo de la sociedad, que en sus diferentes áreas han logrado...









Recomendado

recomendado

17/03/2019 - 16:14
10/03/2019 - 18:02
Las nariñenses a lo largo de la historia han demostrado...
09/03/2019 - 17:39
DIARIO DEL SUR resalta el papel de las nariñenses en distintos ámbitos de la sociedad y que han aportado con su esfuerzo para lograr cambios...

Encuesta

¿Cree que la función de la JEP se ha cumplido como esperaba el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Mayo 21, 2018 - 16:17

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, presentó los avances de los diferentes procesos que se están liderando en Nariño con hombres y mujeres que han decido dejar su militancia en diferentes grupos armados.

El coordinador de la ARN en el departamento, Diego Alejandro Bastidas Zambrano, indicó que a la fecha ya se tienen 132 personas que han culminado su ruta de reintegración, los cuales han retornado  la vida civil.

“El tema de estigmatismo sigue siendo uno de los retos más grandes de la Agencia, porque aún siguen siendo señaladas. Este es uno de los trabajos más fuertes que tenemos que perseguir, pero afortunadamente en Nariño los empresarios le han dado el voto de confianza en este proceso”, indicó Diego Bastidas.

En Nariño se llevan a cabo dos procesos importantes, el primero enmarcado en el seguimiento a la reintegración de personas que se desmovilizan de diferentes grupos, en la cual, actualmente se encuentran activas 223.

La segunda, nace a partir de lo acontecido en el proceso de paz con las Farc, donde,  la Agencia Colombiana para la Reintegración de Personas y Grupos Alzados en Armas –ACR- debió modificar sus funciones y estructura con el fin de dar respuesta a los nuevos mandatos normativos y a los procesos de reincorporación a la vida civil de los integrantes del grupo armado. 

Actualmente la ARN, tiene 400 integrantes Farc en el departamento, especialmente en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Etcr, ubicado en Tumaco, donde se encuentran 100 personas, aproximadamente.

Bastidas Zambrano indicó que los excombatientes se han ido distribuyendo por todo el territorio nacional, debido a que, la mayoría, retornan a sus hogares. “En el Etcr de Tumaco se ha disminuido la población, por esta situación, además de las condiciones de seguridad que actualmente atraviesa esta localidad de la costa nariñense, pero sigan dentro del proceso”, agregó.

Así mismo señaló que actualmente se tiene focalizado un proyecto productivo en donde la FAO invertirá cerca de 800 millones de pesos, beneficiando a más de 100 excombatientes que se ubican en el departamento de Nariño.

El funcionario aclaró que para evitar que existan ‘colados’ en estos procesos de reintegración y reincorporación, se deben seguir las rutas según la naturaleza de la desmovilización, es decir si son individuales se hará a través del Ministerio de Defensa y quien entrega la certificación es el Comité operativo para la dejación de armas.

Por otro lado si se realiza una desmovilización colectiva, será el Alto Comisionado para la paz quienes acrediten la veracidad de estos procesos en el territorio colombiano.

 

“Mambrú no va a la guerra”

Además de los procesos de reintegración y reincorporación, la ARN, desarrolla en diferentes municipios de Nariño estrategias comunitarias y de prevención del reclutamiento forzado.

Esa así como se despliega el programa Mambrú no va a la guerra, donde los niños se unen a actividades deportivas y de teatro, fomentando la paz, reconciliación, convivencia y pedagogía contra este flagelo. Estas acciones se desarrollan principalmente en Pasto, en las comunas Diez y Cuatro, así como en los municipios de Samaniego, Ipiales y Tumaco.

- Software por Activisual -