[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
16/07/2018 - 07:42
La Fiesta de Nuestra Señora del Carmen se conmemora en misas y rosarios realizados por sus feligreses.
15/07/2018 - 09:31
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió más ofertas laborales ya que tienen mayores probabilidades de desempleo.









Recomendado

recomendado

Foto: Coviandes
17/07/2018 - 07:44
Coviandes invitó a los usuarios que hacen uso de esta vía a conducir con precaución y acatar todas las medidas de seguridad.
15/07/2018 - 18:43
Foto: Cortesía
15/07/2018 - 12:03
Moscos, vidrios, pedazos de ladrillos y mugre, son algunos elementos encontrados en los comestibles. Vea el estudio elaborado por Unihorizonte.

Encuesta

¿Asiste o le interesan los eventos que conmemoran la Independencia de Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/07/2018 - 20:17
La eslovaca es una famosa ciclista que se ha robado la atención de muchos seguidores, no solo por su belleza, sino además por su bello cuerpo.

Videos Virales

Videos Virales

17/07/2018 - 16:21
El jugador de la Selección peruana fue insultado por un aficionado que le pidió un video.
16/07/2018 - 18:07
El actor recordó los inicios de su carrera cantando la canción del programa de televisión que lo llevó a la fama.
15/07/2018 - 08:18
El joven realizó una presentación completa sobre el país ficticio de Marvel que aparece en ‘Black Panther’. Mientras otros alumnos se reían a...

Espacio Paranormal

Paranormal

17/07/2018 - 18:35
Martelo Escalante sepulturero en el Cementerio Universal relata una historia que demuestra “que con las cosas de los muerto no se juega”.
15/07/2018 - 12:07
Las inquietantes imágenes muestran a un extraño animal que supuestamente habría sido arrastrado por las olas hasta la orilla de la costa.
Foto: Captura video
14/07/2018 - 12:55
Si una persona le escribe a este escalofriante “ente” puede recibir amenazas, datos perturbadores e imágenes grotescas de violencia. Los expertos...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Mayo 21, 2018 - 16:17

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, presentó los avances de los diferentes procesos que se están liderando en Nariño con hombres y mujeres que han decido dejar su militancia en diferentes grupos armados.

El coordinador de la ARN en el departamento, Diego Alejandro Bastidas Zambrano, indicó que a la fecha ya se tienen 132 personas que han culminado su ruta de reintegración, los cuales han retornado  la vida civil.

“El tema de estigmatismo sigue siendo uno de los retos más grandes de la Agencia, porque aún siguen siendo señaladas. Este es uno de los trabajos más fuertes que tenemos que perseguir, pero afortunadamente en Nariño los empresarios le han dado el voto de confianza en este proceso”, indicó Diego Bastidas.

En Nariño se llevan a cabo dos procesos importantes, el primero enmarcado en el seguimiento a la reintegración de personas que se desmovilizan de diferentes grupos, en la cual, actualmente se encuentran activas 223.

La segunda, nace a partir de lo acontecido en el proceso de paz con las Farc, donde,  la Agencia Colombiana para la Reintegración de Personas y Grupos Alzados en Armas –ACR- debió modificar sus funciones y estructura con el fin de dar respuesta a los nuevos mandatos normativos y a los procesos de reincorporación a la vida civil de los integrantes del grupo armado. 

Actualmente la ARN, tiene 400 integrantes Farc en el departamento, especialmente en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Etcr, ubicado en Tumaco, donde se encuentran 100 personas, aproximadamente.

Bastidas Zambrano indicó que los excombatientes se han ido distribuyendo por todo el territorio nacional, debido a que, la mayoría, retornan a sus hogares. “En el Etcr de Tumaco se ha disminuido la población, por esta situación, además de las condiciones de seguridad que actualmente atraviesa esta localidad de la costa nariñense, pero sigan dentro del proceso”, agregó.

Así mismo señaló que actualmente se tiene focalizado un proyecto productivo en donde la FAO invertirá cerca de 800 millones de pesos, beneficiando a más de 100 excombatientes que se ubican en el departamento de Nariño.

El funcionario aclaró que para evitar que existan ‘colados’ en estos procesos de reintegración y reincorporación, se deben seguir las rutas según la naturaleza de la desmovilización, es decir si son individuales se hará a través del Ministerio de Defensa y quien entrega la certificación es el Comité operativo para la dejación de armas.

Por otro lado si se realiza una desmovilización colectiva, será el Alto Comisionado para la paz quienes acrediten la veracidad de estos procesos en el territorio colombiano.

 

“Mambrú no va a la guerra”

Además de los procesos de reintegración y reincorporación, la ARN, desarrolla en diferentes municipios de Nariño estrategias comunitarias y de prevención del reclutamiento forzado.

Esa así como se despliega el programa Mambrú no va a la guerra, donde los niños se unen a actividades deportivas y de teatro, fomentando la paz, reconciliación, convivencia y pedagogía contra este flagelo. Estas acciones se desarrollan principalmente en Pasto, en las comunas Diez y Cuatro, así como en los municipios de Samaniego, Ipiales y Tumaco.

- Software por Activisual -