[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

12/01/2019 - 18:26
El director de la organización Las Voces del Secuestro indicó, además, que las Farc nunca renunciaron a la toma del poder y que sigue siendo su...
Imagen: Cortesía.
12/01/2019 - 12:26
Está abierta la convocatoria del Programa Crédito Beca de Colfuturo.
Foto: Cortesía.
09/01/2019 - 22:25
Hasta el este 10 de enero los colombianos interesados en el futuro de la agricultura pueden presentarse a la convocatoria.

Encuesta

¿Por qué cree que hay quienes apoyan a Nicolás Maduro en Venezuela?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.
Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Octubre 2, 2016 - 15:38

La disposición final del barro como residuo producido en los lavaderos de autos de la capital nariñense, se ha convertido en un verdadero problema ambiental y un asunto por resolver por parte del municipio y la Empresa Metropolitana de Aseo, Emas.

El tema fue analizado entre los propietarios de al menos el 50 por ciento de estos establecimientos, convocados por la Cámara de Comercio de Pasto y la entidad encargada del aseo de la ciudad, en  reunión cumplida en las instalaciones de la institución cameral.

Si bien no existe aún un estudio que cuantifique el problema, se calcula que en la ciudad se está recogiendo por parte de Emas tres toneladas aproximadamente del lodo que los lavautos extraen de  su actividad.

Se sabe, sin embargo, que esa cantidad representaría máximo el 10% del barro que se recogería si los negocios entregaran a la empresa todo el desperdicio que producen.

La mayor parte está siendo desviada para que sean volqueteros particulares los que se encarguen de esa tarea, generalmente depositando esos residuos en escombreras y otros sitios de la ciudad,  generando un problema ambiental que es preocupante.

El costo de ese servicio, como lo señala uno de los empresarios, Víctor Manuel Gonzales, propietario de dos lavautos, es el detonante del asunto. El hace cuentas y deduce que a 500 pesos el kilo  de barro, tal como está cobrando Emas, le significaría una erogación mensual de 100 mil pesos en cada uno de sus establecimientos. Un millón 200 mil mensuales que están por fuera del cobro que  le hace esta empresa por el servicio de aseo normal, que además lo paga con tarifa comercial.

El comerciante considera que el alto costo del servicio hará que la mayoría de propietarios de estos lavaderos de carros opte por entregar una mínima parte del barro que producen a Emas para  cumplir la norma y el resto lo seguirán disponiendo a través del servicio de particulares.

La obligatoriedad de entregar los residuos sólidos a la empresa oficial de recolección de basura, para que esta técnicamente disponga de ellos de manera adecuada, la establece el decreto 4741 del  2005.

Si bien la normatividad está vigente desde ese año, solamente en este año ha comenzado a ser aplicada con más rigor. El asunto es que la mayoría de quienes deben cumplirla no sabían de ella  hasta el momento de la reunión.

Durante el encuentro, voceros de este subsector pidieron un tratamiento especial toda vez que ofertan un empleo que favorece a personas no calificadas laboralmente, muchos desplazados e,  incluso, gente que necesita una oportunidad para resocializarse, siendo una población trabajadora que en otros negocios y actividades económicas difícilmente será tenida en cuenta.

La opinión de Emas

El ingeniero ambiental Diego Armando Polo, jefe de ventas de soluciones ambientales de Emas, fue el vocero que atendió las inquietudes de los propietarios de lavaderos.

El profesional reconoció el grave impacto que se está causando con la disposición inadecuada del barro afectado por contaminantes como aceites y grasas, sin la deshidratación debida.

Reveló también que la mala disposición abarca las lámparas, tubos fluorescentes, boquillas, bombillos, residuos de aparatos electrónicos como partes de computadores tampoco reciben un adecuado manejo.

Respecto al precio, el vocero dijo que comparada nacionalmente, la tarifa aplicada por Emas es de las más bajas, pues en otras ciudades se cobra dos y tres mil pesos por kilo de barro transportado.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad que la empresa estudie una fórmula concertada con los empresarios, que motive al sector a hacer uso del servicio de la empresa y ésta asegurar la  rentabilidad del mismo incrementando el volumen de cobertura. Esa decisión se tomará con base en un diagnóstico.

- Software por Activisual -