[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/10/2018 - 09:34
"Recordemos que la erradicación de la pobreza no es una cuestión de caridad sino de justicia", según António Guterres, Secretario General de la ONU.
16/10/2018 - 09:25
El sobrepeso y la malnutrición, principal desafío ya que han aumentando el riesgo de enfermedades como infartos, diabetes y ciertos tipos de cáncer.









Recomendado

recomendado

17/10/2018 - 08:26
El país norteamericano se une a Uruguay que en 2013 había dado ese paso. Según datos oficiales un 16% de la población fuma.
14/10/2018 - 17:08
14/10/2018 - 09:18
El papa Francisco llevó a cabo la canonización de monseñor Óscar Romero, así como del pontífice fallecido en 1978, Pablo Vl.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/08/2018 - 21:37
La joven, quien cuenta con 3.3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, los deja sorprendidos por sus sexys fotos.

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Marzo 3, 2018 - 10:34

El paro del sector del transporte público en Pasto, alteró la cotidianidad de la ciudad. Colegios y universidades suspendieron actividades educativas hasta que la protesta del gremio se levante en su totalidad.

Al menos 56 mil estudiantes de los colegios públicos del municipio y otros 20 mil de las instituciones de educación superior dejaron de asistir a las aulas de clase debido a la falta de transporte en  la ciudad.

Así mismo el sector comercial del municipio se vio fuertemente golpeado pues todas las actividades cotidianas de la ciudad dejaron de realizarse normalmente por dos días. Para el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Arturo Fidel Díaz Terán, la parálisis que del sector del transporte público afecta de gran manera la economía del municipio,  además de marcar una interferencia para que empresarios de otros lugares de Colombia lleguen con su inversión a Pasto.

Pese a que no se tiene una cifra establecida por la situación que vive Pasto, el directivo indicó que todos los sectores de la economía se vieron afectados por la falta de transporte.  “Cuando no hay posibilidades de locomoción al interior de la ciudad, difícilmente se puede hacer una actividad con pleno desarrollo. Nadie se exceptúa de la afectación negativa que ha tenido estos dos días de paro”, indicó.

Expresó que es necesario proteger todas las actividades formalmente establecidas, para lo cual existen leyes que regulan la actuación de los privados y agentes del estado.  “No es posible que se tomen iniciativas que afectan el desarrollo integral de todas las comunidades. En el caso del transporte nos hemos dado cuenta que se ha venido desestimulando paulatinamente la inversión debido a la competencia desleal que se ha generado por el transporte ilegal establecido en la ciudad. Hace falta que se tomen más decisiones en cuanto al control de la movilidad mediante sistemas de transporte no regulados por el Estado.

Díaz Terán agregó que “es necesario evitar la generación de más pánico porque todos perdemos, más aún cuando estamos a puertas de un proceso electoral, donde los ciudadanos se ven en medio del caos, y de tanta desinformación a nivel nacional, sería negativo ver que en Pasto todo está fuera de control. El estado de ánimo que genera los desmanes hace que se pierda toda posibilidad de inversión que tenga empresarios del interior del país para el municipio”.

 

Defienden derechos

Desde diferentes sectores sociales se pidió el desbloqueo de vías, el cual no sólo afecta la movilidad, sino también la economía de toda la capital de Nariño. Es así como la Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Personería se pronunciaron al respecto.

“Es necesario recordar el cumplimiento de la Constitución Política de Colombia y la ley en el marco de un Estado Social de Derecho que implica no solamente el ejercicio de los derechos sino también el cumplimiento de deberes y obligaciones.  La Constitución Política y la Ley catalogan el servicio público de transporte con el carácter de esencial y por lo tanto está prohibido todo acto o comportamiento de paralización de dicha prestación”, expresaron mediante un comunicado.

Hicieron énfasis en que la no prestación del mismo afecta a toda la comunidad en general y en especial a la comunidad educativa, los trabajadores y demás personas que requieran su uso para movilizarse y cumplir sus diferentes compromisos y obligaciones, en especial a los niños y adolescentes de la ciudad de Pasto quienes están siendo afectados por la suspensión de clases temporal decretada por la Secretaria de Educación municipal.

“Invitamos a todos los actores involucrados a hacer uso de la sensatez para continuar por el camino de la concertación que permita dar solución a todos y cada uno de los problemas planteados y así evitar posibles alteraciones del orden público que puedan conllevar a confrontaciones que puedan afectar los derechos a la vida, la integridad personal y los bienes de los habitantes del municipio de Pasto”, así lo puntualizaron la defensora del Pueblo de Nariño Gilma Burbano, el procurador provincial Carlos Bastidas y la personera Viviana Rúales.

 

Respondió inquietudes

Pese a las dificultades que se registraron en los últimos dos días por la parálisis y reclamos de sectores que pidieron urgente solución a problemas del servicio de transporte, tarifa diferencial para universitarios y preocupación por el destino de Empopasto, el mandatario Pedro Vicente Obando, garantizó la protesta pacífica y dio respuestas a las inquietudes presentadas por los gremios.

Ante la solicitud de los estudiantes de la Universidad de Nariño, para establecer una tarifa diferencial, el líder del movimiento Que le bajen al bus, Bryan Camilo García, indicó que es necesario un subsidio para todos los universitarios del municipio, para lo cual urge que se agilice la instalación de los sistemas eléctricos y tecnológicos en el sistema de transporte público. 

“Esta es la única manera que encontramos para que la Alcaldía nos escuche ante esta petición que desde hace mucho tiempo estamos solicitando”, indicó el líder.

Ante estas solicitudes, el mandatario de Pasto expresó que ya se dispone con el presupuesto para aplicar lo antes posible este beneficio a los estudiantes de los estratos 1 y 2 del alma mater.

Explicó que en el momento se busca agilizar el análisis jurídico para poder ejecutar este proceso y que se buscará que los asesores tanto de la Alcaldía de Pasto, como de la Universidad de Nariño encuentren el camino legal para desarrollarlo de la mejor manera. Anunció que se restablecerá la mesa de dialogo con el movimiento estudiantil y con la participación del rector Carlos Solarte.

“Estamos en una mesa de diálogo con los estudiantes. Aún no se han concluido los estudios. Será el Cedre de la Universidad de Nariño quien realice este análisis para determinar la tarifa diferencial que será asumida por la Alcaldía, que no irá en detrimento de los ingresos de los transportadores, porque sería imposible para ellos poder cubrir el gasto”, sostuvo el mandatario.

- Software por Activisual -