[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/03/2019 - 09:53
La fecha se celebra desde 1983 y recuerda la norma que expidió el presidente, JF Kennedy para protegerse con engaños al igual que productos...
08/03/2019 - 17:54
DIARIO DEL SUR destaca a las mujeres de la región por su aporte al desarrollo de la sociedad, que en sus diferentes áreas han logrado...









Recomendado

Encuesta

¿Cree que la función de la JEP se ha cumplido como esperaba el país?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Febrero 14, 2019 - 14:47

Con presencia de las autoridades indígenas y de la Administración local, llevaron a cabo la posesión de la gobernadora del cabildo indígena de Mapachico, ubicado en el occidente de Pasto.

Se trata de Sonia Gómez, quien fue reelegida por su comunidad por sus compromisos y gestiones ante las autoridades competentes que busca fortalecer el cabildo con apoyo de los mismos comuneros.

Hasta Mapachico llego el alcalde Pedro Vicente Obando acompañado de sus funcionarios, gobernadores indígenas de los cabildos de Obonuco, Genoy, Mocondino, resguardo Refugio del Sol de El Encano y comunidad en general.       

“Nuestro trabajo siempre es y será defender nuestro territorio buscando fortalecer el tejido social, cultural, ancestral, político, económico y ambiental, puesto que la madre tierra o pachamama es lo sagrado no solo de las comunidades indígenas sino de todos los que la habitamos”, dijo la gobernadora.

Cabe resaltar que Gómez es reelegida por cuarto año por su comunidad, pero todo se debe al buen trabajo y gestión frente a sus comuneros que apoyan las iniciativas.

La recién posesionada indicó que año tras año van consolidando de estructuras de gobierno que permite se garantice la pervivencia y derechos como cultura teniendo en cuenta el territorio ancestral.

En el Ministerio del Interior avanzan con los procesos para ser reconocido como cabildo, sin embargo han presentado su Plan de vida como fortalecimiento de las comunidades. “El documento permite escuchar las voces de la comunidad y así visibilizar la articulación de nuestro territorio con las de otras culturas para garantizar derechos y a la vez orientar en pensamientos”.      

A la posesión de Gómez hicieron presencia dirigentes indígenas de los Pastos, Quillasingas, pueblo Misak como Ramiro Estacio, Andrés Hidalgo, Agustina Yanda, entre otros.         

- Software por Activisual -