[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.
05/11/2018 - 09:57
El mundo político nacional también se une y aplaude la trayectoria de esta vital e importante integrante de la Fuerza Pública.









Recomendado

recomendado

11/12/2018 - 23:03
El gremio de las aseguradoras en salud advirtió que en el sistema de salud existe inseguridad jurídica, y que el reforzamiento de las sanciones es...
09/12/2018 - 18:09
02/12/2018 - 16:52

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Noviembre 15, 2018 - 12:21

El apoderamiento de carteles mexicanos del negocio del narcotráfico en Nariño , tiene en alerta a las autoridades. Al parecer los carteles de Jalisco y Sinaloa habría establecido alianzas con bandas criminales que operan en el pacífico.

Los grupos mexicanos se estaría estableciendo en los municipios de la costa Pacífica y esto quedaría evidenciado, con el número de ciudadanos de ese país, que han sido capturados en este año.

En la cárcel de Tumaco habría por lo menos 50 mexicanos que han sido capturados en operativos de las autoridades. De acuerdo con información de la Fiscalía, el grupo comandado por alias Guacho sería una vertiente armada del cártel de Sinaloa.

En junio de este año, en un operativo entre la Policía Antinarcótico y la DEA,  se dio con la captura de 16 ciudadanos mexicanos y un ecuatoriano, los cuales según la Policía haría parte del cartel de Sinaloa, además declaró que los delincuentes se hacía pasar como turistas, pero en realidad negociaban exportaciones de droga.

Según un informe de la Fiscalía los grupos mexicanos, empezaron a adquirir cultivos de coca, y manifiesta que se han efectuado capturas de agrónomos e ingenieros del país azteca que estarían trabajando en mejorar la calidad del producto.

Una de las alianzas que se habría dado es entre el cártel de Jalisco Nueva Generación y la Guerrilla Unida del Pacífico. La Asesoría del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito en Nariño, declaró que se estima que esa red se ha apoderado del 80% de los cultivos de uso ilícito en el departamento.

Nariño sería la región del país con mayor número de cultivos de coca, según datos de la coordinación del Pnis la cifra está en 45 mil 735 hectáreas de hoja de coca, convirtiéndola en la mayor franja en el país.

El comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico Poseidón de la Armada Nacional, almirante Orlando Grisales, declaró que no cree que el porcentaje de apoderamiento de esta red sea tan alto.

“No creo que se llegue hasta allá. Pero sí se ha advertido presencia de mexicanos en la costa Pacífica. En las operaciones adelantadas e interceptaciones de lanchas, no solo por los esteros y mar abierto, en algunos casos han caído ciudadanos de ese país. Eso se confirma con los detenidos que permanecen en la cárcel de Tumaco. Lo de los carteles está en investigación”, precisó el comandante.

La Asesoría del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito en Nariño declara que hace falta engranar a las instituciones para fortalecer el tema de sustitución de cultivos, debido a que solo ha recibido a apoyo de la Administración departamental.

Tumaco es el único municipio de los 29 que suscribieron acuerdos de voluntades, en que se está llevando a cabo la aplicación del programa de sustitución  de cultivos, sin embargo de los 15 consejos comunitarios, solo 4 le apuestan a este programa.

 

Operativos recientes

Recientemente se llevó a cabo un operativo que confirmaría una vez más, la presencia de estos carteles mexicanos, no solo en Nariño, sino también en departamentos como valle del Cauca, Cauca y Chocó.

La Policía Antinarcótico dio con la captura del concejal caucano, Ruben Vallecilla, alias El Mocho, quien haría parte de una organización ilegal que ejercía en los departamentos del pacífico y que tendría alianzas con el cártel de Sinaloa.

Esta organización, de la que también harían parte otras ocho personas, quienes también fueron capturadas, fue desarticulada por la Policía Antinarcóticos, la Fiscalía y agencias internacionales. La red, según las investigaciones, era liderada por Iván Darío Hurtado, alias Pali, presunto enlace en Colombia de Ismael Mario Zambada García, alias El Mayo Zambada, quien pertenece al cártel de Sinaloa.

Entre los detenidos se encuentra alias Profe, presunto dueño de varios laboratorios y el encargado, al parecer, de producir cocaína en Satinga, El Charco, la Tola y Mosquera, en Nariño.

Esta persona, presuntamente, utilizaba su labor de docente de una escuela de Satinga para pasar desapercibido ante las autoridades. El Profe, explicó la Policía Antinarcóticos, era el segundo al mando de la organización y era el líder financiero.

Según la información de la Policía Antinarcóticos la organización delinquía utilizando un afluente hídrico de conectividad trasladando la droga desde las zonas de producción por el río Saija, Estero Secadero, río Timbiquí en Cauca y el río Juradó y Punta Ardita en Chocó, por medio de embarcaciones hasta la costa nariñense.

Asimismo, utilizaban como centros de acopio los municipios de Francisco Pizarro y Juradó, y el corregimiento Punta Ardita y Puerto Saija, a poblaciones que usaban también como plataforma de salida internacional..

 

Defienden procesos

Frente a las críticas que ha recibido el Programa Nacional Integral Sustitución Cultivos Ilícitos, el coordinador Daniel Ramírez, defendió el proceso que se ha llevado a cabo en Tumaco.

“El mensaje del Gobierno es que donde hay acuerdos se cumplen; evidentemente, los tiempos de implementación de un programa tan complejo como el de sustitución de cultivos ilícitos no es nada fácil”, declaró el funcionario.

A 16 meses de la aplicación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícito, Pnis,  son más de 16 mil las familias que se han  vinculado a este proceso de erradicación voluntaria.

“Estamos en los sectores de más alta complejidad y densidad en el municipio de Tumaco, eso nos permite decir que definitivamente estamos de frente a uno de las mayores problemáticas de este territorio”, precisó el coordinador.

Uno de las quejas y reclamos de quienes se suscribieron a este programa de gobierno, es el retraso en los pagos por parte del Pnis, sin embargo, el coordinador explica que todo se debe a un proceso de rigurosidad.

“Desafortunadamente los tiempos no los hemos venido cumpliendo en lo que teníamos previsto, por cuenta del riguroso control que hemos tenido en la ejecución de los mismos. Queremos ser muy responsables con que los recursos realmente le lleguen a las familias que cumplen los requisitos y los recursos se conviertan en una oportunidad para transformar estos territorios”, expresó.

En Nariño, el acuerdo de voluntades para integrar el Pnis, se firmó con 29 municipios del departamento, sin embargo, solo Tumaco fue integrado a este programa.

 

 

- Software por Activisual -