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Lunes, Febrero 11, 2019 - 16:53

En los últimos años la Administración de Pasto le ha apostado a crear una ciudad con  espacios alternativos en pro de una movilidad sostenible y segura. Pese a que el proceso avanza los usuarios de las ciclorutas aún se muestran descontentos.

La ciudad cuenta con más de  5 kilómetros de ciclorruta, 7 kilómetros de ciclovía, por donde suelen rodar más de 4 mil personas los domingos, aunque hasta ahora no inician con esta jornada.

Además, la capital nariñense cuenta con 14 biciparqueaderos públicos y 30 privados. Además se adelantan programas para fortalecer el uso de la bicicleta como un medio alternativo de transporte en pro del ambiente y de la movilidad.

A la par de las campañas han empezado a surgir  iniciativas que promueven el uso de la bicicleta y que destacan su valor ecológico, económico y ambiental. Asimismo  trabajan por los derechos del biciusuario y por una infraestructura digna.

Por las diferentes ciclorrutas de la ciudad circulan cientos de bicicletas, las cuales tienen que hacer todo tipo de maniobras para esquivar a los peatones, carros y motos que no respetan este espacio.

De igual manera los ciclistas deben cruzar las calles en medio del tráfico cotidiano para lograr mantenerse en la cicloruta ya que muchos de los tramos no están interconectados, lo que supone un riesgo inminente de accidentes.

A pesar de las campañas que se han realizado en la ciudad, estos espacios aún siguen siendo invadidos y mal utilizados, además de ser el escenario de incidentes entre ciclistas y motos o con peatones.

 

“Estamos menos expuestos”

 

Gabriel Lara dijo que  la implementación de las ciclorrutas por parte de la Alcaldía ha sido buena ya que brinda un espacio para los usuario de bicicleta, así no están tan expuestos a los riesgos de las calles y el tráfico

Agregó que “no se ha logrado mucho con las campañas para que las personas no invadan este espacio. Aparte de una sanción no creo que pase”.

“Es necesario que interconecten los tramos. La Administración se comprometió a culminar ese proyecto y no lo ha logrado aún. Esto representa un riesgo para todos los que usamos la bicicleta como medio de transporte”, dijo Lara.

También manifestó que “estamos muy mal acostumbrados a que todo lo que nos hacen lo usamos mal o como queremos, siempre pensando en el beneficio individual y no en la comunidad”.

La infraestructura actual está pensada solo para los biciusuarios y no se ha contemplado el paso que deben hacer las personas de una calle a otra. Este es un punto que las autoridades deben tener en cuenta.

No basta con pintar las rutas

El usuario de bicicleta Juan Mora dijo que la infraestructura de las ciclorrutas es deficiente. “Solamente hay dos nuevas vías, una en la carrera 27 que son unas pocas cuadras y la salida al oriente, del resto se ha pintado unas ciclorrutas en los andenes que son muy angostas”, señaló.

Respecto al uso que se le da a las ciclorrutas Juan Mora expresó que hace falta mucha cultura por parte de los ciudadanos ya que los peatones invaden siempre estas vías y resulta complicado transitar con tranquilidad por las mismas.

En cuanto a los incidentes que se presentan manifestó que son responsabilidad de todos. “Todas las partes deben adoptar las medidas de seguridad pertinentes y así se pueden evitar los accidentes”.

“Sería bueno que le den más espacio al deporte y que se conecten los tramos que hacen falta para que los ciclistas estén más seguros. No basta con solo pintar una vía en las aceras sino que se le dé a la ciclorruta las características necesarias que requiere  para el buen funcionamiento”, concluyo Mora.

Falta infraestructura

Paula Ortega expresó que falta mucho en cuanto a infraestructura para la ciclovía. “En algunos lugares estas rutas se cruzan con las calles y esto está generando varios incidentes y accidentes, por lo que aún no estamos del todo seguros”.

Agregó que además de los problemas de infraestructura la falta de cultura ciudadana es un tema que preocupa a los usuarios de bicicletas.

“Si bien en la ciclorruta nos preocupamos por cumplir con las normas, tenemos que también preocuparnos por los peatones y las motos que se atraviesan”, indicó.

“Hacen falta campañas de socialización de las normas y en las que se eduque a la gente para que los actores viales nos comprometamos a respetar las vías. Sobre todo que se enfatice en el autocuidado y la protección de la vida”, manifestó Ortega.

“Hay que hacer la invitación a los habitantes de Pasto para que se comprometan con la ciudad y respeten los espacios. Debemos ser más tolerantes y conscientes de los riesgos que implica conducir cualquier tipo de vehículo y a tener presente a todo lo que nos exponemos en las vías cuando no cumplimos las normas”, anotó.

Presenta deficiencias

Tania Santander manifestó que la infraestructura aún presenta deficiencias y que hay lugares en los que hace falta que se conecten y los andenes en los que se han pintado las ciclorrutas no son respetados por los peatones.

“La implementación de las ciclorrutas es una buena opción para los usuarios de las bicicletas ya que vamos mucho más seguros y tenemos nuestro espacio para desplazarnos con mayor tranquilidad”, dijo Santander.

Agregó que depende de los usuarios de la bicicleta manejar con calma y no arriesgarse ni exponerse en las calles, sobre todo en los tramos que hay que atravesar para conectar con las rutas para ciclistas.

“La Alcaldía se debe comprometer a concluir y a interconectar las ciclorrutas. Quizás sería bueno implementar un sistema, como una especie de semáforos o designar personas para que estén pendientes en los pasos peatonales”, señaló.

Buena estrategia

Amanda López  dijo que “la ciclorruta ha sido un buena estrategia por parte de la Alcaldía para mejorar la movilidad e incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte, sin embargo hace falta mejorar la infraestructura y hacer las rutas más largas”.

“Los tramos en muchos lugares se cortan y creo que merecemos tener más zonas de estas en la ciudad”, expreso López.

López agregó que la ciudad por las obras que se adelantan se mantiene bastante congestionada y esto conlleva a que los actores viales cometan muchas infracciones o sean imprudentes.

Además dijo que debe haber un compromiso por  parte de la administración a mejorar y adecuar las ciclorrutas, pero el compromiso también debe ser por parte de la comunidad para que le demos el uso apropiado a la misma.

“Nos hace falta mucha cultura ciudadana, lo digo como conductora de vehículo particular y como ciclista, sin embargo debemos aportar con el ejemplo en las vías respetando a todos los conductores sin importar el medio de transporte que utilicen”, concluyó.  

Riesgo para los ciclistas

Luis Martínez expresó que los tramos que se han implementado en algunos andenes son un poco angostos y no se ha señalizado los sentidos de las rutas en muchos lugares, lo que implica riesgo para los usuarios.

“Desde la avenida Bolívar hasta Torobajo hay tramos que no están completos lo que está generando riesgo para los biciusuarios y para los peatones. Sería bueno que la Alcaldía vea la mejor opción para interconectar la ciclorruta”, agregó Martínez.  

Expresó que en general las rutas están bien, han mejorado bastante, y la ciclorruta se ha extendido por varios sectores de la ciudad.

“Hay que hacer un llamado a la comunidad para que transite con mucho cuidado por las calles y también hay que hacer el llamado que respetemos las normas de tránsito y los espacios de cada uno de los actores viales”, agregó Martínez.

Concluyó diciendo que hay tramos de la ciclorruta bastante complicados como el de La Colina y el intercambiador vial,  este es un riesgo para los ciclistas que ingresan o salen de la ciclorruta, no solo por los conductores de moto que se atraviesan sino por el flujo de vehículos pesados y buses por las calles de Torobajo.

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