[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

16/06/2018 - 16:10
Estos longevos seres se enfrentan a los cambios climáticos, la basura de los océanos y la caza indiscriminada.
15/06/2018 - 11:33
Según la ONU, la población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en...









Recomendado

recomendado

Foto: Suministrada
15/06/2018 - 16:00
La prohibición se extenderá hasta el lunes 18 a las 6:00 de la mañana.
Foto: Suministrada
14/06/2018 - 09:40
En días pasados fuertes lluvias provocaron un deslizamiento que acabó con el puente ‘Los Lagos’ que comunica Florencia con el municipio de Suaza.
Foto: Captura del video
13/06/2018 - 21:02
Gloria Cecilia Narváez fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 en una provincia del país africano.

Encuesta

¿Cuál tema le genera más interés en este momento?

 

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/06/2018 - 22:06
La modelo de 27 años, con más de 4 millones de seguidores. además de dejar claro lo provocativa que es, sugirió ser felices como lo es ella.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
16/06/2018 - 09:32
“¡Qué horror, parece un alíen!”: El impactante video que se ha vuelto viral en la red le ha causado pesadillas a miles de usuarios.
13/06/2018 - 15:02
El sueño de un niño se desvaneció en segundos luego de que su más grande héroe apareciera por la puerta de su casa durante su cumpleaños solo para ...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 10:49
Las increíbles y fascinantes imágenes de una cascada de lluvia que recorre una zona montañosa han impresionado más de un millón de internautas.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 12:38
La extraña criatura de aspecto extraordinario, se mueve e intenta respirar luego de ser atrapada por un pescador en Guiyang. Se creen que el animal...
Foto: Captura video
11/06/2018 - 09:11
El curioso video ha desconcertado a miles de usuarios en las redes sociales, generando una gran polémica sobre lo que aparece en las imágenes. ¿Una...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Marzo 10, 2018 - 18:28

La investigadora médica Paula Ordóñez Suárez, oriunda de Cali, pero de ascendencia y crianza nariñense, forma parte del laboratorio de Interacciones de Retrovirus y Huésped del Instituto Francis Crick de Londres, en donde adelanta importantes estudios sobre la proteína SAMHD1 que en ciertas células del sistema inmune bloquea la infección por el virus del VIH.

La científica, quien se encuentra de vacaciones en Nariño, durante la mañana de ayer fue esperada con una sorpresa en la Institución Educativa Uribe Uribe de Buesaco de la cual egresó en 1995. Allí fue recibida por la comunidad educativa para un homenaje por dejar en alto el departamento de Nariño y Colombia, pues desde el 2012 se integró a un grupo de investigación en Londres.

“Desde que empecé a hacer investigación en la universidad, me interesé por los virus como el VIH y el HTLV, los cuales son muy interesantes porque están en diferentes áreas de Colombia”, expresó.

Una vez egresó de su maestría sobre antivirales en la Universidad de Valle, Ordóñez ingresó a la Universidad de Kagoshima, Japón, a estudiar su doctorado. Luego viajó al Reino Unido en donde un grupo de investigadores acababan de descubrir un nuevo factor en el VIH. Una proteína que en ciertas células del sistema inmune bloquea la infección por el virus.

“El problema es que algunas de las células no se infectan y eso es importante para la respuesta inmune, pues necesitan ser infectadas para dar el mensaje a otras células de que este virus se está reproduciendo y poder atacar. Esa respuesta en la infección por el VIH es muy débil y una de las razones que creemos es porque esta proteína que se descubrió no deja que las células se infecten”, explicó.

Hasta el momento, ella y el equipo de investigación que trabaja en el tema, han descubierto el mecanismo de la proteína. Este elemento se ha identificado como una enzima que degrada ciertos bloques en la célula que son parte del ADN que el virus necesita para infectar la célula.

 

VIH en Colombia

 

Según la científica, en varios países de Latinoamérica, como Colombia, han puesto como parte de su régimen el VIH, lo cual considera como un gran avance. Sin embargo, considera que aún falta dar pasos importantes para eliminar el estigma sobre el tema, pues asegura que esto afecta gravemente en el factor preventivo.

“En Europa, por ejemplo, es común que se hable de estos temas porque son ambientes muy liberales. En cambio acá sigue siendo complejo y eso es grave porque si no hubiese estigma se ayudaría en la prevención, pues para poder poner a una persona en el régimen de salud con los medicamentos, hay que saber que está infectada. Aún hay gente que no está diagnosticada porque en las comunidades donde más prevalece el virus se ignoran y se discriminan y eso limita el poder hacerles un buen diagnóstico y ponerlos en terapia”, expresó.

Sostuvo que espera en un futuro poder aportar a la salud en el país para tratar y prevenir casos de VIH.

 

- Software por Activisual -