[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

08/09/2017 - 19:02
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Cortesía.
18/09/2017 - 13:49
El ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, invitó a todos los colombianos para que se vinculen.
17/09/2017 - 17:55
El curso de este huracán de categoría 1 es similar al recorrido hace pocos días el ciclón Irma.









Recomendado

recomendado

18/09/2017 - 14:33
Desde el próximo mes de octubre, el papel especial del SOAT ya no será obligatorio portarlo, ya que éste pasará a ser digital.
18/09/2017 - 07:34
La Superintendencia Financiera dio a conocer los alcances de la circular externa que busca recuperación de cartera. Medida que regirá por una sola...
17/09/2017 - 16:31
El presidente Santos suscribió en el sur del Valle, un acuerdo  que prevé inversiones para el departamento, por el orden de $ 2,8 billones....

Encuesta

¿Qué ciudad cree que protege más al ciclista en sus recorridos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/09/2017 - 23:00
La ‘fashionista’ ha sido apodada la “ Kylie Jenner” hispana por su parentesco físico con la hija menor de la familia Kardashian/Jenner.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
18/09/2017 - 11:16
A los dos jóvenes les pareció muy gracioso ver como una persona sufría un terrible accidente, por lo que decidieron reírse a carcajadas ante la...
Foto: Captura video
15/09/2017 - 14:33
La joven se ha vuelto viral en las redes sociales por arriesgar su vida para defender el trabajo con el que se graduaría de la universidad.
Foto: Captura video
15/09/2017 - 11:30
La menor quien se encontraba soplando las velas de su ponqué, terminó convertida en “una bola de fuego”.

Espacio Paranormal

Paranormal

Radio Capital
18/09/2017 - 13:11
Según una nueva teoría que ha causado furor en las redes, el próximo 23 de septiembre supuestamente será la fecha en la que “ocurrida el...
16/09/2017 - 19:20
El hecho sucedió hace unos días en el Batallón Juan del Corral, ubicado en el corregimiento de Emilandia, jurisdicción del municipio de Rionegro,...
09/09/2017 - 14:53
La carta que describe a Dios, a Jesús y al Espíritu Santo como “peso muerto”, fue escrita por María Crocifissa della Concezione, una monja italiana...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Abril 20, 2017 - 10:26

El Código Nacional de Policía es la herramienta con la que cuentan los colombianos y las autoridades para resolver los conflictos que afectan la convivencia y con la cual se puede evitar que las malas conductas y sus consecuencias trasciendan a un problema de carácter judicial, incluso penal.

Durante los primeros seis meses de este año las sanciones que se aplicarán son pedagógicas, sin embargo ahora cuando está cerca la fecha para que se empiecen a aplicar de forma real, DIARIO DEL SUR preguntó a la ciudadanía de Pasto qué conoce del Código de Policía.

Los entrevistados aseguran que la información al respecto es escasa y que los policías tienen la obligación de capacitar y divulgar de manera permanente cuáles son las reglas y las consecuencias de incumplir esta ley

“Estudiantes lo desconocen”

La docente Damaris Salazar aseguró que hace falta capacitar a toda la ciudadanía. “La Policía ha realizado actividades en empresas y en diferentes entidades, pero la verdad pienso que la sociedad no tiene los conocimientos de las cosas por las cuales los pueden multar. Les he preguntado a mis alumnos y ellos no saben al respecto. Las pocas cosas que yo conozco es porque a los docentes de las instituciones sí nos dieron unas charlas del tema”, expresó.

“No hay difusión”

“La verdad yo no conozco mucho, porque desgraciadamente no ha circulado mucha información en la calle y en los medios al respecto del nuevo Código de Policía. Lo que yo sé es que los hombres no pueden hacer sus necesidades en espacios públicos y que los carros no deben ir con música a todo volumen. La Policía tiene la obligación de dar a conocer y difundir las normas para no cometer infracciones”, aseveró el ama de casa Diana Milena Muñoz.

“Mejora la ciudad”

El vendedor informal Raúl Trejo expresó que este Código es bueno y malo. “Con la implementación de estas normas se ha logrado mejorar algunos aspectos, por ejemplo antes los jóvenes venían a tomar licor a la plaza y eso daba muy mala imagen a nuestra ciudad. Además las personas tienen la obligación de llevar una bolsa para recoger las excretas de sus mascotas y esto ayuda a que Pasto esté aseado”, dijo.

“Enseña cultura ciudadana”

“El nuevo Código de Policía es una manera de mejorar la convivencia. Es la forma de educar a la gente y que empiece a tener cultura ciudadana. Pienso que los policías solo hacen presencia en los sectores menos problemáticos de la ciudad y la verdad en barrios como Caicedo los problemas son constantes y la gente no sabe a quién acudir para solucionarlos”, expresó Oscar Benavides.

“Falta conocimiento”

El estudiante Jhon Steven Calpa afirmó que  los conocimientos con respecto al Código son muy pocos. “El Código de Policía hace énfasis en las indicaciones que como ciudadanos debemos seguir, es la forma correcta para cumplir las reglas que rigen a la ciudad. La mayoría de ciudadanos nos vamos a ver afectados porque en verdad no conocemos las normas y no sabemos hasta qué punto estamos haciendo mal y las consecuencias”, expresó.

“Previenen conflictos”

“El nuevo Código de Policía son reglas que se aplicaron a la sociedad a nivel nacional que sirven para prevenir los conflictos que se presentan diariamente. Hace falta capacitación por parte de los policías en instituciones, empresas y con la comunidad. Pero también las personas debemos buscar la manera de leer y aprender al respecto”, afirmó la estudiante María Fernanda Chicaiza.

“Nos va a perjudicar”

La comerciante Martha Arciniegas dijo que se va a perjudicar a los más necesitados. “La verdad yo no sé mucho al respecto, lo único que he escuchado es que a los vendedores ambulantes les van a quitar las cosas y que las personas que sacan a los perros de paseo deben hacerlo con bozal. Necesitamos conocer más al respecto porque de lo contrario vamos a estar pagando multas sin saber qué estamos haciendo mal”, expresó.

“Poca divulgación”

“No he escuchado nada al respecto del Código de Policía y la verdad es muy injusto porque los perjudicados vamos a ser los ciudadanos. De qué sirve que los policías lo conozcan si las personas no tenemos idea de cuáles son las cosas que se deben o no se deben hacer para evitar salir  afectados o pagando multas sin saber las razones. Falta mucha divulgación de las normas y de las consecuencias”, manifestó la estudiante Andrea Chaves.

“Favorece la convivencia”

El administrador público Darío Gonzales expresó que al Código le hace falta promoción. “La intención de la Policía es mejorar la convivencia, la poca cultura ciudadana lleva a que se cometan muchos errores y a dañar la convivencia. Lastimosamente los pastusos necesitamos de castigos y multas para entender las cosas que están mal. Lo que hay que analizar es qué tan pertinente es o si solo limita ciertos derechos de los seres humanos”, manifestó.

“No sé nada”

“Del Código de Policía no sé absolutamente nada. Creo que la Policía debe prepararse y después capacitar a la ciudadanía porque nosotros somos los que al no saber las normas y los límites vamos a recibir infracciones sin saber el porqué. Este tipo de reglas que son para mejorar el comportamiento de la sociedad son buenas, siempre y cuando la comunidad esté enterada de cómo funciona”, expresó el ama de casa Hermencia Yaqueno.

“Aprovechan desconocimiento”

“Pienso que acerca del Código de Policía la comunidad conoce muy poco. Además en algunos sitios ni siquiera contamos con la presencia de policías y cuando se los llama ellos nunca atienden las necesidades de las personas. No es justo que empiecen a multar a la gente si no conoce lo que está mal y por qué les toca pagar. Siempre los más perjudicados somos los ciudadanos”, dijo el ama de casa Marleny Cepeda.

“Multas injustas”

El ama de casa Visa Mar manifestó que hace falta más publicidad. “Yo sé muy poco al respecto. Creo que la falta de divulgación de las normas que están establecidas allí va a causar que muchas personas tengan que ser multadas. He escuchado sobre las multas que serán aplicadas a las personas que, por ejemplo, hacen sus necesidades en la calle. Este Código es una manera de mejorar la cultura ciudadana”, dijo.

 

Etiquetas: 
- Software por Activisual -