[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/09/2018 - 10:23
La ruptura de una falla de 180 kilómetros de longitud bajo las costas de Michoacán y parte de las de Guerrero, produjo un terremoto de magnitud 8.1
18/09/2018 - 11:35
Llamada 'La Más Grande' falleció el 1 de junio de 2006 y tras una larga lucha contra el cáncer. ¡Mira el video!









Recomendado

recomendado

10/09/2018 - 16:00
04/09/2018 - 09:47
Director del Dane confirmó que población del país es menor a los 50 millones: “Creo que vamos a llegar alrededor de los 48 o 49 millones”.
02/09/2018 - 18:24

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/08/2018 - 21:37
La joven, quien cuenta con 3.3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, los deja sorprendidos por sus sexys fotos.

Videos Virales

Videos Virales

foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...
Foto: Captura video
04/09/2018 - 08:00
La directora de la institución educativa pensó que sería una buena recibir a los pequeños con una danza de tubo como bienvenida. El hecho generó...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Octubre 20, 2017 - 12:05

Las comunidades indígenas del municipio de Cumbal se integraron para conmemorar un día más de lucha y resistencia, puesto que afirman que han sido en su mayoría vulnerados sus derechos.

La regidora de la vereda Boyera Nubia Alpala dijo que convocaron a la corporación del cabildo y a distintos líderes de cada uno de los sectores de la zona para realizar el conversatorio en la Institución Educativa Yo Reinaré de Boyera, a fin de refrescar la historia de lucha a través de la palabra, la oralidad de nuestros mayores que dio inicio con la recuperación de la tierra desde 1975.

Cabe resaltar que al evento fueron invitados el director del Instituto de Ecología, Luis Chicaiza y desarrollo de las comunidades Andinas y Lilian Gualavise, representante de la mujer de las comunidades andinas con sede en Cayambe, Ecuador.

El objetivo fue contar los mecanismos y procesos de recuperación de la tierra por parte de la comunidad indígena; se resaltó además que las primeras tierras recuperadas fueron las del Zapatero, en Cuaical y El Llano de Piedras o Consuela (ahora vereda), Las Playas, La Victoria, Playas Chiquitas, Cuayar, La Cabaña, Puipiza, Las Vueltas, El Tambillo, Marcanda, Guamialamag y Las Huertas, cuyo proceso dio inicio en Cumbal y que sirvió como ejemplo de lucha para otros resguardos del país.

Durante la asamblea resaltaron a líderes de lucha destacados como Valentín Cuaical, Manuel Jesús Tarapues, Miguel Taimal, Alonso Valenzuela, Diomedes Paguay, Gilberto Valenzuela, Gilberto Peregueza, Heli Valenzuela, también acompañados de líderes del resguardo de Panan y de Muellamués.

El gobernador indígena Álvaro Guadir explicó que dentro de la misma comunidad indígena había personas que no compartían con esta justa lucha, y que con órdenes de la Policía y de reconocidos políticos del pueblo destruyen y quemaron los ranchos de los recuperadores, tanto en el Llano o Consuelo, en la finca del Laurel y en la Boyera.

Así mismo explicó que otros se organizaron en cooperativa para que la tierra quedara en manos de unos pocos. Estos sucesos se los recuerda con gran tristeza.

Además contaron que hubo indígenas encarcelados y heridos por la Fuerza Pública. Los afectados fueron Alonso Cando, Campos Cuesta y Porfirio Tipaz.

El evento culminó con un mensaje de que la lucha continúa para conquistar y defender otros espacios. Que esto será posible cuando se consolide la Ley Mayor de los Cumbales, la misma que está a punto de ser aprobada como una herramienta para poner orden, respeto y autonomía para la comunidad de Cumbal.  

“Este importante evento que reunió a la dirigencia indígena fue transmitido por diferentes medios radiales del municipio”, expresó.

 

- Software por Activisual -