[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/06/2018 - 11:51
Esta patología es una de las principales enfermedades genéticas y que actualmente la sufren cerca de 50 millones de personas.
18/06/2018 - 09:43
La celebración nació en 2019, en Estados Unidos, y el propósito fue difundir las virtudes del plato más famoso de la cocina japonesa.









Recomendado

recomendado

Foto: Referencial
19/06/2018 - 08:25
Una vez se firme la nueva circular, el número de presentaciones comerciales con precio controlado en Colombia ascenderá a 2624.
17/06/2018 - 19:47
17/06/2018 - 19:00
El abogado bogotano, de 41 años, el próximo 7 de agosto se convertirá en el mandatario número 60 del país.

Encuesta

¿Cuál cree que fue la causa para que Colombia perdiera el partido ante Japón?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/06/2018 - 22:06
La modelo de 27 años, con más de 4 millones de seguidores. además de dejar claro lo provocativa que es, sugirió ser felices como lo es ella.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
19/06/2018 - 15:02
Mientras los fanáticos colombianos burlaron la seguridad del estadio para meter bebidas alcohólicas de manera ilegal, los nipones recorrieron las...
Foto: Captura de pantalla.
19/06/2018 - 14:01
Tras la derrota de Colombia en Rusia, lo que se volvió viral, son imágenes de un colombiano tratando de perras a las seguidoras 'niponas'.
Foto: Captura video
19/06/2018 - 08:15
La médica de urgencias que protagoniza el video viral, fue suspendida luego de que se burlara de un paciente afroamericano y lo acusara de consumir...

Espacio Paranormal

Paranormal

17/06/2018 - 13:05
Varias personas lograron grabar una extra estela brillante que sobrevolaba a gran velocidad por el cielo nocturno.
Foto captura Google Earth
16/06/2018 - 12:55
Se trata de Josh Mooner, un británico obsesionado con los seres del espacio que asegura que Google captó el preciso momento en el que era...
Foto: Captura video
13/06/2018 - 12:38
La extraña criatura de aspecto extraordinario, se mueve e intenta respirar luego de ser atrapada por un pescador en Guiyang. Se creen que el animal...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Octubre 20, 2017 - 12:05

Las comunidades indígenas del municipio de Cumbal se integraron para conmemorar un día más de lucha y resistencia, puesto que afirman que han sido en su mayoría vulnerados sus derechos.

La regidora de la vereda Boyera Nubia Alpala dijo que convocaron a la corporación del cabildo y a distintos líderes de cada uno de los sectores de la zona para realizar el conversatorio en la Institución Educativa Yo Reinaré de Boyera, a fin de refrescar la historia de lucha a través de la palabra, la oralidad de nuestros mayores que dio inicio con la recuperación de la tierra desde 1975.

Cabe resaltar que al evento fueron invitados el director del Instituto de Ecología, Luis Chicaiza y desarrollo de las comunidades Andinas y Lilian Gualavise, representante de la mujer de las comunidades andinas con sede en Cayambe, Ecuador.

El objetivo fue contar los mecanismos y procesos de recuperación de la tierra por parte de la comunidad indígena; se resaltó además que las primeras tierras recuperadas fueron las del Zapatero, en Cuaical y El Llano de Piedras o Consuela (ahora vereda), Las Playas, La Victoria, Playas Chiquitas, Cuayar, La Cabaña, Puipiza, Las Vueltas, El Tambillo, Marcanda, Guamialamag y Las Huertas, cuyo proceso dio inicio en Cumbal y que sirvió como ejemplo de lucha para otros resguardos del país.

Durante la asamblea resaltaron a líderes de lucha destacados como Valentín Cuaical, Manuel Jesús Tarapues, Miguel Taimal, Alonso Valenzuela, Diomedes Paguay, Gilberto Valenzuela, Gilberto Peregueza, Heli Valenzuela, también acompañados de líderes del resguardo de Panan y de Muellamués.

El gobernador indígena Álvaro Guadir explicó que dentro de la misma comunidad indígena había personas que no compartían con esta justa lucha, y que con órdenes de la Policía y de reconocidos políticos del pueblo destruyen y quemaron los ranchos de los recuperadores, tanto en el Llano o Consuelo, en la finca del Laurel y en la Boyera.

Así mismo explicó que otros se organizaron en cooperativa para que la tierra quedara en manos de unos pocos. Estos sucesos se los recuerda con gran tristeza.

Además contaron que hubo indígenas encarcelados y heridos por la Fuerza Pública. Los afectados fueron Alonso Cando, Campos Cuesta y Porfirio Tipaz.

El evento culminó con un mensaje de que la lucha continúa para conquistar y defender otros espacios. Que esto será posible cuando se consolide la Ley Mayor de los Cumbales, la misma que está a punto de ser aprobada como una herramienta para poner orden, respeto y autonomía para la comunidad de Cumbal.  

“Este importante evento que reunió a la dirigencia indígena fue transmitido por diferentes medios radiales del municipio”, expresó.

 

- Software por Activisual -