[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

08/09/2017 - 19:02
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

Foto: Cortesía.
18/09/2017 - 13:49
El ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, invitó a todos los colombianos para que se vinculen.
17/09/2017 - 17:55
El curso de este huracán de categoría 1 es similar al recorrido hace pocos días el ciclón Irma.









Recomendado

recomendado

18/09/2017 - 14:33
Desde el próximo mes de octubre, el papel especial del SOAT ya no será obligatorio portarlo, ya que éste pasará a ser digital.
18/09/2017 - 07:34
La Superintendencia Financiera dio a conocer los alcances de la circular externa que busca recuperación de cartera. Medida que regirá por una sola...
17/09/2017 - 16:31
El presidente Santos suscribió en el sur del Valle, un acuerdo  que prevé inversiones para el departamento, por el orden de $ 2,8 billones....

Encuesta

¿Qué ciudad cree que protege más al ciclista en sus recorridos?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/09/2017 - 23:00
La ‘fashionista’ ha sido apodada la “ Kylie Jenner” hispana por su parentesco físico con la hija menor de la familia Kardashian/Jenner.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
18/09/2017 - 11:16
A los dos jóvenes les pareció muy gracioso ver como una persona sufría un terrible accidente, por lo que decidieron reírse a carcajadas ante la...
Foto: Captura video
15/09/2017 - 14:33
La joven se ha vuelto viral en las redes sociales por arriesgar su vida para defender el trabajo con el que se graduaría de la universidad.
Foto: Captura video
15/09/2017 - 11:30
La menor quien se encontraba soplando las velas de su ponqué, terminó convertida en “una bola de fuego”.

Espacio Paranormal

Paranormal

Radio Capital
18/09/2017 - 13:11
Según una nueva teoría que ha causado furor en las redes, el próximo 23 de septiembre supuestamente será la fecha en la que “ocurrida el...
16/09/2017 - 19:20
El hecho sucedió hace unos días en el Batallón Juan del Corral, ubicado en el corregimiento de Emilandia, jurisdicción del municipio de Rionegro,...
09/09/2017 - 14:53
La carta que describe a Dios, a Jesús y al Espíritu Santo como “peso muerto”, fue escrita por María Crocifissa della Concezione, una monja italiana...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Septiembre 13, 2017 - 15:29

En el marco del Día Internacional de la Prevención del Suicidio en Pasto, autoridades de salud revelaron que hasta junio de 2017 se han registrado 17 suicidios y 204 intentos.

Frente a ello, muchos pastusos consideran que las entidades de salud deberían hacerse cargo de ello con trabajos que ayuden a las personas a estabilizar su salud mental y emocional.

Algunas personas le atribuyen a este flagelo problemas como la baja autoestima, la falta de oportunidades y fallas en la crianza.

 

“Hay que formarlos con valores”

“Siempre he creído en que la familia es la institución de formación del ser humano más importante. Si los padres les enseñamos a nuestros hijos a tener valores, a ser responsables, a quererse a sí mismos y a ser independientes, muy seguramente formaremos personas capaces de tomar mejores decisiones y de enfrentarse a las dificultades de la vida. Pienso que solo entonces, cuando eso suceda, habrán quizás menos suicidios, menos alcohólicos y más personas que amen y luchen la vida”, dijo el arquitecto Manuel Guerrero Cando.

 

 

“No tuvieron un buen guía”

La estudiante María Alejandra Narváez indicó que muchas personas toman la errónea decisión de quitarse la vida porque no fueron guiados de la manera correcta por sus padres o tutores, y que por lo tanto no lograron forjar un propósito de vida por el cual luchar. “De pronto si hubiesen tenido un buen consejero en sus vidas, alguien que los escuchara y les dijera las palabras correctas, muchos de los que hoy ya no están hubiesen tenido algo porqué vivir”. Agregó que los padres de familia deberían estar más pendientes de sus hijos.

 

 

“Están expuestos”

Para el politólogo Nelson Cepeda la gran cantidad de información a la que los jóvenes están expuestos con tantas herramientas que tienen disponibles a la mano, los pone en riesgo de dejarse influenciar por movimientos negativos que pueden llevarlos a tomar decisiones como el suicidio. “Si se forjara en los chicos un carácter propio, fuerte y con valores, ellos no se dejarían llevar por cualquier cosa y dudarían de escoger una opción que ponga en riesgo su vida. Hay padres muy permisivos que no les prestan atención”.

 

 

“Falta más educación”

Según el estudiante Jonathan Narváez, el Gobierno debería destinar más recursos para la educación y cursos de formación de distintas áreas para ponerlos al servicio de las personas, pero de manera gratuita para que aprendan labores y responsabilidades y tengan algo que hacer en sus vidas. “La educación debería ser una oportunidad y no una preocupación para quienes no tienen recursos. Muchas personas están en las calles por no haber podido estudiar y por lo tanto trabajar. Otros, en el peor de los casos, toman decisiones como suicidarse”, expresó.

 

 

 

“Mujeres no se valoran”

“Hay muchas mujeres que no se valoran, que son emocionalmente dependientes de los demás y por lo tanto buscan en su pareja una estabilidad que cuando ya no está o no es lo que pensaron caen en una depresión que si no es debidamente tratada, puede terminar en tomar decisiones como quitarse la vida. Yo pienso que hay muchas personas de baja autoestima que no saben apreciar lo que son ni valorar lo que les ha costado llegar a donde están. Las mujeres también tienen que trabajar en no ser el sexo débil”, expresó la estudiante Daniela Cuarán Hernández.

 

 

 

“No les prestan atención”

Para la comunicadora Andrea Rosero hay padres muy permisivos y otros que no les prestan la debida atención a sus hijos. “Creo que en ocasiones las personas deciden quitarse la vida porque nunca tuvieron alguien que les brindara el cariño y el amor que necesitaban a cierta edad. Eso deja grandes vacíos en las personas que cada quien busca llenar como puede, pero es allí donde quizás muchos no saben qué hacer y terminan tomando decisiones absurdas, pero que para ellos son la mejor salida. Las familias no deben dejar de ser unidas”.

 

 

 

“Baja autoestima”

El estudiante José Luis Tulcán le atribuye a la conducta suicida un gran bajo estado de ánimo y autoestima. “Hay tantos estereotipos y formas de vida supuestamente establecidas que si alguien no las cumple es señalado y hasta rechazado. Por eso hoy es tan común ver personas que no se sienten bien con su cuerpo, con su físico, con su hogar o con su empleo. Las personas deben vivir y dejar vivir al resto como quieran y no ponerse a señalar a los demás como si la vida se nos hubiese dado con manual”.

 

 

 

“Se alejan de Dios”

Para Mónica Rodríguez Miranda el suicidio y adquirir vicios como el alcoholismo o las drogas significa una lejanía y desapego con Dios. “Hoy tanto los jóvenes como muchos adultos se están olvidando de Dios, están dejando de ser espirituales y de seguir su palabra. Yo como cristiana me siento plena y completa con la compañía del Señor porque aprendí a vivir su palabra y entendí mi propósito en la vida”. Agregó que no importa  la religión que se profese, “todos deberían dejar entrar a Dios en sus corazones”.

 

 

 

“Aprender a vivir con el otro”

“Pienso que para que haya personas con menos conductas depresivas que tomen decisiones extremas como el suicidio todos deben tener una base. Es decir, desde la familia es donde se forma un ser humano capaz de afrontar la vida y aprender a vivir con el otro. Hoy se mira y se escuchan cosas tan tristes como el bullying entre los niños, que se tratan mal y se generan conflictos desde pequeños que sin saberlo dañan irreparablemente al otro y es a eso a lo que hay que prestarle atención”, indicó la estudiante y comerciante Karen Yela Preciado.

 

 

 

“Es desalentador”

La estudiante Laura Pantoja Guerrero manifestó que es desalentador escuchar que en Pasto incrementan los suicidios y más en las mujeres. “No sé a qué atribuirle el hecho de que la gente se quite la vida, supongo que existirán muchos motivos emocionales que se relacionan con la salud y causan un colapso en la persona. Me imagino algo así, pero estoy segura que si las personas valoraran más lo que tienen, a sus familias y ellas mismas no tomarían ese tipo de decisiones”.

 

 

“Pocas oportunidades”

Para el ingeniero Alexander Salcedo si en la ciudad y todo el país hubiesen más oportunidades de empleo y trabajo las personas podrían crecer de manera profesional y personal, de manera que lograrían sentirse bien consigo mismas. “Para nadie es un secreto que a las personas nos gusta sentirnos útiles e importantes, pero a muchos les cierran las puertas y en un país como el nuestro en donde hay que sobrevivir con las uñas, hay muchos que se dejan llevar por la desesperación y supongo que por eso deciden quitarse la vida o se refugian en algún vicio”.

 

 

“Se puede evitar”

“Que triste que muchos tomen la decisión de quitarse la vida. Me imagino que sentirán grandes vacíos en su vida, pero esa no es la manera. Las autoridades y las entidades de salud deberían investigar más sobre el estado de salud mental de las personas para detectar a tiempo los síntomas que puedan llevar a alguien a tomar una decisión como esa. Yo creo que todo eso se puede evitar a tiempo. Aunque también pienso que las personas deben quererse más y no dejarse llevar por los problemas porque todos los tenemos”, opinó el ingeniero Franco Revelo.

- Software por Activisual -