[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Vea También...

Especiales

21/02/2018 - 09:04
Del 21 al 23 de febrero, el Instituto Caro y Cuervo conmemorará esta fecha con diferentes actividades académicas y culturales. La entrada es Libre.
21/02/2018 - 08:40
El próximo 2 de marzo el Colegio Rochester lanzará La Cartilla del Oso Andino para enseñar a los niños a concientizar sobre la conservación de esta...









Recomendado

recomendado

23/02/2018 - 07:23
La Dirección de Tránsito recomienda un desvío por Mondoñedo - Salto de Tequendama - Mesitas - Anapoima - Girardot.
21/02/2018 - 16:57
La Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial y Rinología eligió al doctor Mauricio Suárez como uno de los mejores cirujanos plásticos del país...
Foto: El Tiempo
21/02/2018 - 16:39
Lo que empezó de un pequeño negocio familiar en la localidad de Usme, pasó a ser toda una cadena de supermercados.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

23/02/2018 - 16:54
Cuando un grupo de visitantes notaron que al animal le faltaba la mitad de la cola, decidieron informar a las autoridades para denunciar al...
Foto: Captura video
23/02/2018 - 10:23
El cachorro intenta salvar su vida nadando desesperadamente hacia la orilla, mientras un grupo de personas ríe a carcajadas cuando uno de los...
Foto: Captura video
22/02/2018 - 16:57
El divertido intento de un niño por impresionar a una chica imitando una acrobacia ha conquistado el corazón de miles de internautas en la Red.

Espacio Paranormal

Paranormal

23/02/2018 - 15:59
Mientras algunos especialistas creen que el menor se introdujo los huevos por el recto para luego expulsarlos, otros creen que esto es provocado...
Foto: Captura video
22/02/2018 - 15:21
Mientras grababan una transmisión en directo por Facebook, las menores lograron registrar un suceso paranormal que las dejó aterrorizadas.
Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Octubre 23, 2017 - 10:43

La sobrefacturación de la materia prima y el hurto de productos fermentados desfalcó a la Cooperativa de Productores Lácteos de Nariño Colácteos, entidad que aglutina a 280 familias de la cuenca lechera del sur y el centro de la región.

Así lo expresó a DIARIO DEL SUR el presidente del consejo administrativo de dicha cooperativa, Álvaro Arteaga, tras precisar que esos problemas se presentaron cuando era gerente Iván Caviedes.

Explicó que la descapitalización de Colácteos se conoció tras una auditoría externa, en la cual aseguró que se expuso la fuga de recursos por la venta de leche de cabra que asciende a $2 mil 133 millones.

“De ese proceso que dejó en la quiebra a la Cooperativa estaba encargado el hijo de Iván Caviedes, Andrés Caviedes, otro productor asociado”, manifestó.

“Ese caso se presentó por el pago excesivo de la materia prima que ingresaba como presunta leche de cabra. Según los resultados de los análisis financieros, ese problema se registró desde el 2010 hasta el 2016”, dijo.

El presidente del consejo administrativo de dicha Cooperativa además subrayó que durante esos 6 años el litro de leche de vaca que se hacía pasar como si fuera de cabra se facturaba entre  $6.000 y $6.500.

“El segundo caso se produjo por la presunta venta sin factura de productos fermentados como queso, kumis, yogur y otros alimentos que se producen en la planta del sector de Aranda. Es decir que esos alimentos de los cuales nunca se reportaron sus ingresos económicos se comercializaron a escondidas”, aseguró Álvaro Arteaga, tras recordar que ese supuesto hurto se registró a lo largo del 2016”.

“La pérdida de los más de $2.000 millones dejó ilíquida a Colácteos y ahora se buscan mecanismos para su recapitalización”, expresó. 

Además indicó que los presuntos responsables de esos problemas fueron el exgerente Iván Caviedes y la subgerencia administrativa por no haber informado al consejo administrativo y no haber ejecutado un óptimo manejo técnico, financiero y comercial.

 

Renovación de la junta

De otra parte destacó que la elección del nuevo titular de Colácteos trae buenos vientos para la Cooperativa, tras subrayar que el objetivo de los socios es buscar mecanismos que permitan superar la crítica situación financiera que atraviesa. “Ese tema precisamente se tratará en una asamblea extraordinaria que fue convocada para inicios del próximo mes. En la reunión se  expondrán dos propuestas, de las cuales está la venta de un activo y la recapitalización de la Cooperativa”, anunció.

Añadió que la renovación de la junta se hace cada dos años y que la próxima se realizará en marzo del 2018, tras subrayar que en la actualidad está como gerente general Héctor Alfredo Bucheli.

 

“Negó acusaciones”

Durante el fin de semana DIARIO DEL SUR se comunicó con el hijo del exgerente de Colácteos Iván F. Caviedes para conocer la versión de su hermano Andrés Caviedes y de su padre, el exgerente de Colácteos Iván Caviedes, respecto a las acusaciones que ciertos asociados hacen en su contra, pero afirmó no estar autorizado para entregar los números telefónicos.

Sin embargo cuando se le preguntó sobre los tipos de acusaciones que el presidente del consejo administrativo y algunos productores hacían contra sus familiares, manifestó que eso era mentira.

Luego de que conoció sobre el desfalco que supuestamente había generado su hermano y padre a la Cooperativa, se comprometió en ponerlos en contacto con este medio de comunicación, pero nunca lo hizo.

 

Convocaron a asamblea

Por su parte Alicia Chamorro, otra asociada de Colácteos residente en el municipio de Túquerres, indicó que la crítica situación económica por la que atraviesa la entidad perjudica a los 320 asociados que a diario abastecen a la planta entre 20 y 2.000 litros de leche. Recordó que los pequeños y medianos productores agremiados a la Cooperativa residen en los municipios de Guachucal, Túquerres, Cumbal, Pupiales, Pasto, Tangua, Ipiales, Sapuyes y Cuaspud. “Para analizar esa situación fuimos convocados a una reunión que el 4 de noviembre de este año a las 8:00 de la mañana tendrá lugar en el municipio de Guachucal”, sostuvo.

 

“Analizaron dudas”

Ignacio Tutalchá, quien supuestamente desde hace más de 10 años en el municipio de Guachucal se dedica a la producción de leche, afirmó que por otro asociado conoció que en una reunión realizada hace aproximadamente 3 semanas por Fabio Trujillo, se habían analizado supuestas dudas que venía generando el exgerente de Colácteos Iván Caviedes sobre el manejo financiero de la entidad. “Es una lástima que la corrupción haya llegado a Colácteos y que por su culpa esté desfalcada”, expresó.  

“En dicha reunión Alicia Chamorro, otra de las asociadas, había expresado que el inconformismo que se tenía contra el exgerente no era de ahora, sino de hace varios años atrás por supuestos líos internos. Es decir que así como había gente que lo respaldaba, también existía otro sector que no”, argumentó.

 

“Mezcla de aditivos” 

Destacó que el detonante que llevó al desfalco de Colácteos fue la sobrefacturación que se produjo con la venta de la supuesta leche de cabra.

“Ese producto lo único real que tenía de la cabra era el nombre, porque en realidad era leche de vaca mezclada con un aditivo para imitar el sabor natural de ese alimento. En conclusión, desde el primer momento en que salió al mercado hasta el 2016 se ha estado engañando al consumidor con falsa publicidad”, manifestó.

De igual manera indicó que ese negocio era manejado por el hijo del mismo exgerente de Colácteos, Andrés Caviedes, quien también es productor y que supuestamente sobrefacturaba la venta de leche de vaca, la cual aparecía registrada como si fuera de cabra.

“Si bien el litro de leche de vaca cuesta $1.100, cuando lo hacía pasar como si fuera de cabra; en la planta procesadora ese precio presuntamente se multiplicaba, generándole al asociado grandes utilidades”, dijo.

Además argumentó que con dicho déficit financiero que supera los $2 mil millones perjudica a 280 pequeñas y medianas familias productoras de la cuenca lechera del departamento de Nariño.

Indicó que Colácteos, después de tres décadas de haber sido la empresa insignia de Nariño por el modelo empresarial que maneja y que aglutina a medianos y pequeños productores de Nariño, ahora está en crisis por culpa de la corrupción.

 

VERSIONES

 

“Desconozco situación”

Eudoro Bravo socio de la Cooperativa de Productores Lácteos de Nariño Colácteos y actual director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño Sagan, entidad filial de Colácteos, aseguró desconocer sobre el supuesto desfalco que se presenta en la entidad, tras indicar que el manejo financiero está a cargo del Consejo Administrativo. Además expresó que el cambio de gerente permitirá que Colácteos tenga mejores aires administrativos. De otra parte recordó que Iván Caviedes, quien es acusado  de los malos manejos administrativos, inició su gerencia desde el año 1993.

 

“Lamento lo ocurrido”

El coordinador de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria Umata, Lucas Castillo, se mostró sorprendido por los permanentes hechos de corrupción que se presentan en la empresa pública y privada del departamento de Nariño, tras recordar que en la localidad donde reside los malos manejos administrativos llevaron a la desaparición de una empresa láctea indígena. Frente a lo ocurrido en Colácteos manifestó que es muy triste que en esa cooperativa se esté atentando contra los ingresos de los pequeños y medianos productores de la región.

 

Optimizar procesos

Fabio Trujillo, otro socio de Colácteos, manifestó desconocer lo sucedido en la Cooperativa de Productores Lácteos de Nariño, tras indicar que el cambio de gerente le traerá a la entidad mejores vientos para el manejo administrativo, productivo y comercial. Aunque reiteró desconocer los motivos que impulsaron el cambio de Iván Caviedes por Héctor Alfredo Bucheli, argumentó que se ejecutarán novedosas estrategias para optimizar los diferentes renglones. 

- Software por Activisual -