[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

18/09/2018 - 11:35
Llamada 'La Más Grande' falleció el 1 de junio de 2006 y tras una larga lucha contra el cáncer. ¡Mira el video!
17/09/2018 - 12:44
Las enfermedades mitocondriales involucran una serie de extraños síntomas y síndromes que suelen afectar especialmente al sistema nervioso central.









Recomendado

recomendado

17/09/2018 - 15:56
El Servicio Geológico Colombiano consideró que el viento podría provocar que la ceniza llegue a municipios como Chinchiná, Neira o Palestina.
10/09/2018 - 16:00
04/09/2018 - 09:47
Director del Dane confirmó que población del país es menor a los 50 millones: “Creo que vamos a llegar alrededor de los 48 o 49 millones”.

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/08/2018 - 21:37
La joven, quien cuenta con 3.3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, los deja sorprendidos por sus sexys fotos.

Videos Virales

Videos Virales

foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...
Foto: Captura video
04/09/2018 - 08:00
La directora de la institución educativa pensó que sería una buena recibir a los pequeños con una danza de tubo como bienvenida. El hecho generó...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Agosto 22, 2016 - 15:25

Con la instalación de chips comenzarán las autoridades del municipio de Pasto la ejecución del proyecto que pretende sustituir las carretas de tracción animal por automotores.

Esa labor iniciará a finales de este mes y, según la directora administrativa de las plazas de mercado del municipio de Pasto, Blanca Luz García, en ese proceso se favorecerán 250 dueños de carretas de caballo.

La funcionaria señaló que es un querer del alcalde Pedro Vicente Obando que los caballos ya no se utilicen para el acarreo de mercancía o materiales de construcción.

Además sostuvo que los semovientes también merecen una vida y un trato digno, teniendo en cuenta la entrada en vigencia de la ley nacional que protege a los animales y castiga a los maltratadores.

Indicó que para dicha labor, que comprende también la caracterización de los propietarios de las carretas de tracción animal, desde la Administración local se conformó un comité el cual está integrado por la Secretaría de Desarrollo Económico, la Dirección Administrativa de Plazas de Mercado, Empresa Metropolitana de Aseo (Emas), Salud Pública y Secretaría de Gestión Ambiental.

Afirmó que en ningún momento se vulnerará el derecho al trabajo de cada carretillero. “Como dijo el alcalde, si es una persona de mucha edad y no tiene vivienda, podrá acceder a ella. Además precisó que aquella persona que aún quiera seguir trabajando tendrá la forma de hacerlo en otro vehículo”, indicó.

 Añadió que hasta la fecha se desconoce el valor total del proyecto, sin embargo sostuvo que en el transcurso de los encuentros que realicen con los carretilleros se expondrá con precisión.

La funcionaria manifestó que el Centro Administrativo Municipal CAM ya cuenta con un censo de 250.

Subrayó que si bien hasta hace unos años había alrededor de 500 carretilleros, ahora se dispone únicamente de la mitad, teniendo en cuenta que con el paso de los años no han muerto los dueños y sus animalitos.

Sostuvo que el proyecto está en ejecución, tras subrayar que la fase de logística está programada para el 26 de agosto.

Donación de semovientes

Blanca Luz García argumentó que una vez se finiquite el proceso de sustitución los animales serán donados. Expresó que a los caballos y yeguas se les hará permanente seguimiento en sus nuevos hogares.

“Es importante tener en cuenta que en El Potrerillo, Los Dos Puentes y El Tejar proliferan muchos caballos en mal estado y su recuperación se hará en predios del municipio ubicados en el corregimiento de Morasurco. De igual manera serán llevados a los lotes de la Policía de Carabineros”, informó. Sostuvo que para el proceso de adopción se pueden presentar propuestas de ganaderos o finqueros.

“Más ayuda para vulnerables”

El secretario de la junta de cocheros de Pasto, José Cuastumal, afirmó que si bien en el municipio hay alrededor de 400 carretilleros de tracción animal, en la plaza de mercado El Potrerillo de Pasto se congregan alrededor de 200.

El dirigente gremial sostuvo que el proyecto para el reemplazo de las carretas por automotores viene desde hace 8 años y hasta la fecha no se ha concretado.

“Ojalá la propuesta se ejecute óptimamente, teniendo en cuenta que del transporte de mercados y otros artículos, sobreviven más de 2.000 personas vulnerables entre los dueños de las carretas y ayudantes”, expresó.

“Cabe recordar que ese sistema se ejecutó hace varios años en Bogotá y ha dado buenos resultados. Por eso confiamos en que las autoridades gubernamentales tengan en cuenta los pasos a seguir”, indicó.

“Mínimo respaldo”

Luis Timaná, quien desde hace 40 años se dedica a la conducción de una carreta de tracción animal, indicó que los mandatarios locales de turno es mínimo el apoyo que les han brindado. 

Expresó que la mayoría de jóvenes y adultos que sobreviven con dicha labor no tienen acceso a programas de salud, vivienda y educación. De igual manera muchos adultos mayores que diariamente frecuentan las plazas de mercado El Potrerillo y El Tejar están enfermos.

Añadió que la sustitución de las carretas de tracción animal por carros de motor se debe ejecutar transparentemente y en el menor tiempo posible. Sostuvo que es obligación de las autoridades velar por el bienestar integral de las comunidades, sobre todo de las más vulnerables y por eso espera que ese proyecto no vaya a estar manchado por el clientelismo o la política.

Acabará el maltrato        

Las comerciantes de la plaza de mercado El Potrerillo de Pasto Socorro Guancha y Mireya Guancha afirmaron que el reemplazo de las carretas de tracción animal por automotores mejorará la calidad de vida de los jóvenes y adultos que se dedican al transporte de productos agropecuarios.

Precisaron que esa determinación le pondrá fin al maltrato animal, debido a que algunos sobrecargan las carretas. “Como si fuera poco golpean muy fuerte con rejo a los caballitos”, argumentaron.  

Versiones

“Buena opción”

Oscar Aza manifestó que la sustitución de las carretas de tracción animal es una buena opción para mejorar las actuales condiciones laborales de las familias más humildes del municipio de Pasto. Precisó que desde hace más de 20 años se dedica al transporte de mercancía en la plaza de mercado El Potrerillo de Pasto y que obtiene ganancias diarias que ascienden a los $30.000. Indicó que si bien parte del dinero que gana la invierte en la manutención de su familia, subraya que una parte de él lo destina para la compra de medicamentos para su yegua de nombre ‘Rosita’.

“Excelente determinación”

“Si bien el proyecto para reemplazar las carretas de tracción animal por carros es una buena decisión, es muy poco lo que se sabe”, argumentó Segundo Castro. Agregó que dicha propuesta se debe exponer ante todos los carretilleros de la capital nariñense para despejar dudas. Manifestó además que desde hace 35 años labora de manera informal y que la cristalización de ese proyecto será benéfica para ellos. 

Falta información

Pablo Moisés Bravo, otro carretillero de tracción animal que desde hace aproximadamente 35 años labora en la plaza de mercado El Potrerillo de la capital nariñense, dijo desconocer el proceso de sustitución de las carretas de tracción animal por vehículos automotores. Indicó que hace unos meses un grupo de funcionarios de la Alcaldía visitó el lugar, pero que hasta la fecha no han concretado nada aún. Añadió que entre las 5:00 de la madrugada y las 10:00 de la mañana se hace $30.000. 

- Software por Activisual -