[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

17/10/2018 - 09:34
"Recordemos que la erradicación de la pobreza no es una cuestión de caridad sino de justicia", según António Guterres, Secretario General de la ONU.
16/10/2018 - 09:25
El sobrepeso y la malnutrición, principal desafío ya que han aumentando el riesgo de enfermedades como infartos, diabetes y ciertos tipos de cáncer.









Recomendado

recomendado

17/10/2018 - 08:26
El país norteamericano se une a Uruguay que en 2013 había dado ese paso. Según datos oficiales un 16% de la población fuma.
14/10/2018 - 17:08
14/10/2018 - 09:18
El papa Francisco llevó a cabo la canonización de monseñor Óscar Romero, así como del pontífice fallecido en 1978, Pablo Vl.

Encuesta

¿Cuál castigo prefiere para los violadores de menores en Colombia?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/08/2018 - 21:37
La joven, quien cuenta con 3.3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, los deja sorprendidos por sus sexys fotos.

Videos Virales

Videos Virales

foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...
Foto: Captura video
04/09/2018 - 08:00
La directora de la institución educativa pensó que sería una buena recibir a los pequeños con una danza de tubo como bienvenida. El hecho generó...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Octubre 12, 2018 - 10:33

Hoy el Deportivo Pasto está cumpliendo 69 años de fundación, el club fue institucionalizado el 12 de octubre de 1949.

Desde que en 1996 debutó en la Primera B el equipo se ha constituido en el mejor embajador de esta región ante el mundo, por eso Nariño, gracias al ‘Súper Depor’, como le dicen sus seguidores, ha salido del anonimato.

DIARIO DEL SUR preguntó a los residentes de la capital nariñense cómo ha cambiado el departamento desde que el Deportivo Pasto se conformó como equipo profesional.

Los entrevistados manifiestan que el equipo se ha convertido en la bandera de la región y nos ha llevado a nivel nacional e internacional a sentir orgullo de ser pastusos.

Además aseguran que el comercio, la infraestructura y el turismo han sido beneficiados desde que el equipo nariñense hace parte la primera categoría. Lamentan la crisis, pero envían sus mensajes de felicitación y respaldo.

“Nos unió”

El trabajador independiente Jesús Salas expresó que el Deportivo Pasto unió a la región. “Desde que nació el club todos somos hinchas del mismo equipo, algo que nos representa y nos llena de amor por nuestra región y por la gente. Lo único que esperamos es que este sentimiento dure muchos años más y que cada día se incorporen más jugadores de nuestra tierra que lleven con orgullo la camiseta y la den toda en la cancha”.

“Más turistas”

“Desde que llegó el Pasto el departamento mejoró en infraestructura, transporte y empleo. Los vendedores ambulantes aprovechan las temporadas para vender sus banderas y camisetas. Todos los cambios que se han realizado son a favor del pueblo. Cuando hay partidos viene gente de otros lados y se fomenta el turismo, además de la imagen que nos da a nivel nacional porque el equipo representa a todo el departamento”, dijo el pensionado José Ruiz.

“Mucha historia”

El docente Jairo Bravo expresó que esperaron 50 años para que el Deportivo Pasto ascendiera a la categoría profesional y desde ese momento la ciudad ha cambiado mucho. “Desafortunadamente las malas administraciones en este momento lo tienen en una crisis económica muy grande de la cual va a hacer complicado salir. Los seguidores esperamos que en un futuro el equipo pueda aprovechar esa cantera que tiene en la región y no regalar nuestros talentos”.

“Amor por el departamento”

“Nariño ha cambiado desde la llegada del Deportivo Pasto porque estamos más identificados y se escucha al departamento a nivel nacional, algo que antes no pasaba. Otro punto que es muy importante es que nos ha ayudado a querer nuestro departamento y tener ese arraigo más grande. Los hinchas esperamos que el club recupere su buen nivel y nos lleve a las mejores posiciones de la tabla como antes”, dijo el empleado Oscar Narváez.

“Salimos del anonimato”

La estudiante de Derecho María Alejandra García afirmó que desde que existe el Deportivo Pasto Nariño tiene reconocimiento nacional y siempre ha tenido buen desempeño deportivo. “Siempre hemos sido un departamento olvidado, pero gracias a la existencia del club y el buen nivel deportivo podemos ser más reconocidos en el país y salir del anonimato. Así como hace años atrás celebramos la primera estrella, estoy segura que el equipo puede lograr muchos triunfos más”.

“Impulso social”

El trabajador independiente Álvaro Pantoja aseguró que el mayor impulso en la parte social fue la fundación del Deportivo Pasto. “La región se ha beneficiado mucho del equipo porque genera empleo y ayuda a que nuestro departamento esté en el mapa y lo tengan en cuenta. Además los visitantes que llegan en cada partido y la buena imagen que se llevan de la ciudad. El ‘Tricolor’ ha ayudado a traer turistas y sentirnos orgullosos de nuestra región”.

“Identificación nariñense”

“El municipio de Pasto ha cambiado mucho porque el Deportivo Pasto ha hecho que nos identifiquemos como nariñenses y nos ha dado la esencia futbolística que nos hacía falta en un momento. Además ha desarrollado dentro del ambiente departamental esa unificación para acompañar y sentirnos identificados en el territorio nacional. Como departamento nos hemos ido fortaleciendo a nivel de representación”, dijo el abogado Manolo Portilla.

“Ayuda en todo”

“Hay muchas perspectivas: la primera es la dimensión deportiva porque dio apertura a que muchos jóvenes tuvieran la aspiración de llegar al fútbol profesional. Políticamente mueve presupuestos e inversiones. En infraestructura se inyectó presupuesto para construir y remodelar el estadio Libertad, un escenario que nos representa y hace que se mueva la economía”, dijo el director del departamento de música de la Udenar Carlos Roberto Muñoz.

“Amamos la región”

El trabajador en medicina tradicional Hugo Criollo aseveró que el Deportivo Pasto ha llevado que los nariñenses se sientan orgullosos de sus raíces y su región. “El equipo genera unidad, porque los aficionados sienten más amor por la región y hay más deseos de cuidar la ciudad. El fútbol y el deporte crean más amor por algo que el pueblo considera suyo, porque el hincha sufre, disfruta y llora los triunfos y derrotas porque en verdad las siente propias”.

“Nos llenó de gloria”

“Soy un hincha del Deportivo Pasto y deseo fervientemente que haya un apoyo económico y que se realice una promoción especial para que el hincha regrese al estadio. El Pasto es un equipo que ha ganado una estrella, que hace goles olímpicos y aunque lamentablemente le hace falta un poco de suerte es quien nos llena de orgullo y deseamos que nuevamente nos de esas glorias del pasado”, manifestó el ingeniero electrónico Eduardo Unigarro.

“Es un orgullo”

“Recuerdos son muy pocos más allá de 1998. El primer partido que vi, junto a mi padre, fue la final de ascenso y desde ahí entendí el gran mensaje que el Deportivo Pasto tiene en nuestro pueblo. La aparición del equipo ha fomentado la participación de la juventud en el deporte, de la afición en familia y del sello personal que cada uno de nosotros, oriundos de Pasto, exhibimos con gran orgullo ante los ojos del país”, dijo el abogado Edward David Terán Lara.

“Ahora existimos”

El diseñador industrial Jairo Narváez manifestó que Pasto existe para Colombia desde el 98 cuando subió el equipo a la primera división. “Recuerdo que todas las noticias hablaban del equipo del sur del país y desde ese momento Nariño empezó a existir porque siempre a los socios se les puso trabas para conformar el equipo y siempre nos menospreciaban. Sin embargo cuando el club logró el ascenso la imagen de nuestra región cambió”.

- Software por Activisual -