[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/09/2018 - 10:23
La ruptura de una falla de 180 kilómetros de longitud bajo las costas de Michoacán y parte de las de Guerrero, produjo un terremoto de magnitud 8.1
18/09/2018 - 11:35
Llamada 'La Más Grande' falleció el 1 de junio de 2006 y tras una larga lucha contra el cáncer. ¡Mira el video!









Recomendado

recomendado

10/09/2018 - 16:00
04/09/2018 - 09:47
Director del Dane confirmó que población del país es menor a los 50 millones: “Creo que vamos a llegar alrededor de los 48 o 49 millones”.
02/09/2018 - 18:24

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

28/08/2018 - 21:37
La joven, quien cuenta con 3.3 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, los deja sorprendidos por sus sexys fotos.

Videos Virales

Videos Virales

foto: google
17/09/2018 - 10:59
En Alemania, un hombre encolerizado empuja a un transeúnte a las vías del metro después de discutir con su novia
Foto: Captura video
05/09/2018 - 08:41
Las imágenes han generado indignación en las redes sociales al mostrar como el gobernante siberiano encuentra un oso hibernando en su guarida y lo...
Foto: Captura video
04/09/2018 - 08:00
La directora de la institución educativa pensó que sería una buena recibir a los pequeños con una danza de tubo como bienvenida. El hecho generó...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
04/09/2018 - 14:44
El hecho fue tan aterrador que los propietarios del lugar consideraron abandonar la zona.
01/09/2018 - 09:49
El gigantesco buque de 177 metros de eslora por 28 de manga, se ha convertido en un hecho realmente misterioso para los investigadores.
Foto: Captura video
31/08/2018 - 15:57
El comunicador argentino realizaba un reportaje en la Secretaría de Cultura de la ciudad argentina de Mendoza, donde logró grabar un escalofriante ...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Junio 20, 2018 - 17:00

El departamento de Nariño sigue siendo una de las regiones más azotadas por el conflicto armado, y la mayoría de víctimas que deja la violencia, son producto del desplazamiento forzado, desde el 2012, se han reportado más 414 mil personas afectadas por el flagelo.

En el marco de la conmemoración del Día mundial del refugiado, las autoridades de la región, continúan aunando esfuerzos para atender a las poblaciones que deben salir de sus viviendas debido al temor que persiste en territorios como la costa nariñense, principalmente.

En lo corrido de este año se han presentado cuatro eventos de desplazamiento, el más reciente, en mayo, se produjo en el sector de Piedra Sellada, Tumaco, donde al menos 13 familias llegaron hasta el corregimiento de Llorente, temerosas por la aparición de grupos ilegales y los combates en la zona

Durante el primer semestre del 2018 también fueron afectados más de 300 familias del municipio de Magüí y Cumbal, así como también varios indígenas Awá, ubicados en Barbacoas y Tumaco, han salido de sus territorios.

Según la Red Nacional de Información de la Unidad de Víctimas, en el 2015, un total de 35.210 personas fueron declaradas como desplazadas, un año más tarde la cifra se redujo considerablemente, y solo declararon 11.0817. Para el 2017 el número de víctimas vuelve a incrementarse con un total de 13.396. A la fecha hay 2.774.

La funcionaria de la subsecretaría de Paz y Derechos humanos de Nariño, Martha Ceballos, sostuvo que Nariño ha sufrido de gran manera el rigor del conflicto siendo la tercera región con más víctimas de minas antipersona, así como cerca de 5.000 desaparecidos y miles de víctimas del desplazamiento.

“No estamos hablando del pasado. Aún hoy Nariño sigue siendo azotado en muchas partes de la región por grupos irregulares, en donde nace un foco de víctimas. El Estado colombiano y la institucionalidad tenemos un gran reto en el acompañamiento efectivo que necesitan las víctimas para acceder a las rutas de verdad, justicia y reparación”, sostuvo la funcionaria.

 

El drama venezolano

Pero el departamento de Nariño no sólo deber atender las problemáticas propias del desplazamiento interno, sino también la migración de ciudadanos venezolanos, que salen de su país para buscar mejores condiciones de vida.

Con zona de frontera, la región debe ser receptora de al menos 3 mil venezolanos que diariamente salen por Rumichaca hacia otros países. La cifra, es 7 veces mayor que la registrada en el mismo periodo durante el año anterior, según datos de Migración Colombia.

En Pasto, las autoridades municipales, persisten en la labor de adelantar las rutas pertinentes para identificar cuántos ciudadanos del vecino país llegan hasta la capital nariñense y se establecen en la ciudad.

El subsecretario de Convivencia y Derechos Humanos de Pasto, Víctor Hugo Domínguez, indicó que con esta ruta se busca brindar una mejor orientación a la población migrante. Además precisó que se está trabajando articuladamente para apoyar y orientar a las personas que se establecen o llegan temporalmente.

El personal se encarga de la atención sicojurídica a la población venezolana y evalúan los casos para brindar las ayudas puntuales, teniendo en cuenta las circunstancias en las que se encuentran.

En las mesas de trabajo se busca resolver las necesidades que se presentan las familias venezolanas y de esta manera no vulnerar sus derechos humanos.

“Para poder tener un control de este tema es necesario que población venezolana se acerque a las entidades habilitadas como la Personería y la Alcaldía, para que se formalice su estadía en el municipio”, indicó el funcionario.

Las autoridades manifestaron que los datos sobre el paso o permanencia de los ciudadanos venezolanos son variables, sin embargo, se presume que alrededor de 700 familias han ingresado al municipio, pero no se conoce si se han radicado en la capital nariñense o están en tránsito.

- Software por Activisual -