[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Imagen: minambiente.gov.co
10/01/2019 - 10:34
El 10 de enero se conmemora el Día Internacional de las Aves, cuyo objetivo es preservar su hábitat y supervivencia.
Imagen: Cortesía.
04/01/2019 - 11:14
El pasado 1 de noviembre la ONU decretó el 4 de enero como el día mundial de este sistema de lectoescritura.









Recomendado

recomendado

20/01/2019 - 17:41
12/01/2019 - 18:26
El director de la organización Las Voces del Secuestro indicó, además, que las Farc nunca renunciaron a la toma del poder y que sigue siendo su...
Imagen: Cortesía.
12/01/2019 - 12:26
Está abierta la convocatoria del Programa Crédito Beca de Colfuturo.

Encuesta

¿Tras el atentado en Bogotá, cree que debe seguir el proceso de paz con el Eln?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

02/01/2019 - 16:41
El impactante accidente fue ocasionado por las chispas que se desprendieron de las bengalas encendidas para celebrar su triunfo.
31/12/2018 - 10:13
En medio de una filmación familiar esto le pasó a la pastorcita del pesebre.
18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.

Espacio Paranormal

Paranormal

Imagen: mundoesotericoparanormal.com
17/01/2019 - 18:25
Una mujer ve el fantasma de su hijo fallecido a través de una cámara de seguridad.
09/01/2019 - 12:20
La han visto cruzar por el cielo en su escoba buscando a las mujeres y a hombres guapos para dejarles moretones durante la noche.
06/01/2019 - 12:18
[FOTOS+VIDEOS] La vida extraterrestre para muchos es una ficción, para otros que han visto fenómenos, no.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Abril 18, 2018 - 17:18

Un total de 34.731 personas en Nariño,  procesaron por vía electrónica el formulario del censo poblacional y habitacional que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dane, puso a consideración de los colombianos  desde el pasado 9 de enero.

Este sistema se constituyó en un gran éxito para el Dane, puesto que un total de 5.048.492 formularios fueron llenados vía internet; 2.447.239 hombres y 2.601.243 mujeres. De este número, el mayor porcentaje,  que fue el  50 por ciento,  correspondió a Bogotá, con  1.566.232 personas, seguido de Antioquia con 604.424

Concluido este proceso, a partir de hoy se inicia en el país el censo físico, o sea al que estamos acostumbrados todos los colombianos, el de la visita de los censistas.

 

Nariño comienza en mayo

En declaraciones a DIARIO DEL SUR el director nacional del Dane, Mauricio Perfetti, confirmó que hoy comienza en varias zonas del país el censo tradicional.

Al respecto el funcionario señaló que esta primera parte del proceso, comprende la visita de los censistas a las casas en Bogotá, Antioquia, San Andrés y Providencia, Santa Catalina, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Norte de Santander y el Valle del Cauca.

En lo que corresponde a Nariño, se informó que el departamento estará incluido en un segundo proceso que inicia a partir del 3 de mayo.

Se indicó que el formulario que se utilizará en las visitas puerta a puerta  es el  mismo cuestionario que se hizo en el proceso de versión digital, solo con dos preguntas menos.

El director del Dane señaló que en total se visitarán 1.101 municipios de Colombia. “Para este proceso contamos con 15 millones de volantes, anunciando la realización del censo  y de 15 millones de calcomanías, para colocar en las casas que sean censadas”, agregó el funcionario.

Añadió que en desarrollo del censo 2018 los funcionarios  recorrerán un millón de metros cuadrados y se contará con la participación de 31 mil censistas, en lo que se ha denominado la Misión Dane.

 

Importante función

“La Misión Dane que se reanuda hoy en Colombia, tiene como propósito, saber no solo cuántos somos, sino también ver cómo somos y dónde estamos”, manifestó el director del Dane. Añadió “muchas personas piensan que el censo es solo para saber el número de habitantes. Esa era la finalidad en los primeros censos, pero ahora también queremos conocer información sobre datos demográficos, económicos y sociales,  los cuales a futuro serán de gran utilidad”.

 

Base de decisiones

Agregó que la información que se recolecta luego de un gran censo nacional de población y vivienda es de transcendental importancia para la planeación, administración y elaboración de planes de desarrollo, así como para la elaboración de políticas públicas, programas y proyectos de carácter económico y social, tanto a nivel nacional, departamental y municipal.

“Todos esos datos se constituyen en la base para la toma de decisiones que tienen que ver con el sector privado y para fijar la hoja de ruta de los inversionistas, centros de investigación, las universidades y quienes requieran de información confiable y, sobre todo, actualizada de Colombia, de sus departamentos y sus diferentes regiones”, destacó Perfetti,

 

Visita se anuncia

con anticipación

En la seccional del Dane Nariño se indicó que para el censo domiciliario que se llevará a cabo el próximo mes de mayo  se hará un anuncio con anticipación para que la gente esté lista a recibir al censista.

Es así como en el transcurso de los próximos días en Pasto y en el resto de los 63 municipios del departamento llegarán a las casas unas notificaciones, en las que se indica la fecha en la que la residencia será visitada por los funcionarios del Dane.

Esto tiene como objetivo que los integrantes de la familia sepan con anticipación sobre la fecha en la que se hará el censo y de esta manera puedan avisar a sus respectivos trabajos, universidades y colegios, con el fin de obtener los respectivos permisos de ausencia.

En torno a lo que será este proceso en Nariño, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, garantizó estrictas medidas de seguridad en el marco del censo.

Es así como los censistas visitarán las diferentes viviendas, debidamente uniformados con distintivos y carnets del Dane. Se trata de un personal altamente entrenado y capacitado, para que esta diligencia además de profesional y eficaz, sea lo más rápido posible.

Al respecto, se hizo énfasis en que las respectivas visitas, solo serán hechas por un censista, quien será el responsable de realizar el interrogatorio.  Sin embargo se advirtió sobre el particular, que en un momento dado, esta persona podría estar acompañada de un supervisor del Dane.

En ese sentido se les recomienda a los propietarios de viviendas estar atentos a establecer la identidad de los  funcionarios.  

 

Último censo en Nariño

El más reciente censo que se hizo en  Nariño y en Colombia  se realizó entre mayo del 2005 y mayo del 2006, por lo que tuvo un año de duración.

De acuerdo con las estadísticas que en ese entonces entregó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dane,  el censo arrojó que en  Nariño había 704.971 habitantes.

Igualmente se reportó en la ciudad de Pasto un número de 312.759 habitantes. Después de la capital la ciudad que apareció en ese año con mayor población fue Tumaco con 312.759 e Ipiales con 74.567 personas.

 

¿Llegaremos a los dos

millones de habitantes?

El censo de 2005 es el más reciente que se ha hecho en Colombia. Desde entonces han pasado 13 años, período en el que muchas cosas pueden haber cambiado mucho o por el contrario, permanecen iguales.

Lo que sobre el particular dice el Dane, es que el censo que se realiza en estos momentos en el país es el más completo de todos los 18 procesos anteriores, que se han llevado a  cabo en diferentes épocas de la historia del país. De censos antiguos se tienen noticias de los años 1825, 1870 y 1905, los cuales de acuerdo con los cronistas históricos fueron bastante sencillos.

La expectativa que ofrece el actual censo es si Nariño se acercará a los 2 millones de habitantes y si Colombia alcanzará los 50 millones de moradores.

Sobre el particular, se recuerda como en el último censo del 2005 todo el mundo aseguraba que había 45 millones de colombianos.  Pero, al final, el  resultado del censo dio la gran sorpresa, puesto que  resulta que solo éramos 41 millones.

Otros datos interesantes de esa época fueron que el 75 por ciento de la población era urbana y el 25 por ciento restante rural, y que el 89.9 por ciento de la gente sabía leer y escribir.  Además hubo un reporte sobre las personas incapacitadas físicamente, el cual dio un inquietante porcentaje del 6.4 por ciento.

En estos instantes en el censo 2018 la alta tecnología está al servicio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dane, para compilar la más completa información sobre el número de nariñenses y colombianos, así como de sus diversas actividades.

- Software por Activisual -